viernes, 23 de junio de 2017

Gowex y el regulador, hola soy Gotham y vengo a auditaros

Hola, soy Batman y vengo a auditarte...
Gowex se ha desplomado en el MAB, gracias al dueño de Gotham, pero lo peor es que el regulador no se enteraba de nada...

La noticia de hoy está más que trillada, pero en mi caso, expondré un punto de vista en que busco demostrar, como el regulador trabaja para quién trabaja. Gowex, una compañía que ofrece WIFI gratis y que vendió muchas de ellas a instituciones públicas, ha quebrado y también ha mentido en sus cuentas, nada nuevo bajo el Sol. Que nos escandalicemos hoy por lo de Volkswagen, cuando ha sido una ONG PRIVADA de EEUU la que dio la alarma, mientras el regulador callaba...


Fuente: http://economia.elpais.com/
Para comenzar y como es costumbre, miren la gráfica de la cotización de esta compañía, las acciones subieron exponencialmente hasta que se desplomaron en Junio de este año (2014), de hecho, su cotización fue suspendida por el regulador. Pero miren la plantilla de la compañía, su crecimiento fue más que alarmante para una compañía que se dedica a ofrecer WIFIS gratis, con principales clientes en instituciones públicas y por tanto, con supuestos márgenes comerciales pequeños. Pero, ¿qué dijo el regulador a esto?, pues nada, de hecho, fue auditada y aprobada (sus cuentas) por alguien a quién el Ministerio de Economía inhabilitó y la Audiencia Nacional revocó dicha orden y nadie dijo esta boca es mía. ¿Pero quién regula el MAB o Mercado Alternativo de Bolsa?, ¡exacto!, BME y la CNMV, pero no se vayan que hay más...

Santander, La Caixa, Bankinter y algún otro, concedieron préstamos a esta empresa una vez comenzó a cotizar en el MAB, hoy en día, la deuda es disparatada y la empresa está quebrada. Uno se pregunta quién va a pagar los platos rotos, ellos, el administrador de Gowex, el Ministerio, los auditores, BME, CNMV, no que va, nosotros, los de siempre. Los que cada 4 años votamos a reguladores que no regulan y permiten auditores colegiados que no auditan.


Fuente: http://www.businessweek.com/
Pero de repente llegó Batman (Gotham City Research), montado en su Batcoche y emitió un informe en que sacaba los trapos sucios de esta compañía. Un documento que provocó la hecatombe en la cotización de las acciones de Gowex, hasta el punto que su Presidente confesó que había falseado las cuentas, que había mentido descaradamente y creado empresas fantasma que facturaban a la primera y así permitían que la Cifra de Negocios creciera sin parar. Eso sí, muchos ayuntamientos se han quedado "con el culo al aire", al contratar estas WIFIS gratis que hoy ya no les van a servir y esto sería una pena, si no fuera porque uno vuelve a preguntarse si algunos de ellos no sabían nada de este cotarro. Sí claro, son tan ingénuos que no se enteraron, saben quien va a pagar los nuevos contratos de wifi una vez más... usted y yo.

Prefiero a una empresa privada que me muestra una realidad y me avisa sobre una posible mala inversión, que a un organismo, pagado por todos, que no hace su trabajo o un auditor que no audita. Al final, mientras Gowex despedirá a sus trabajadores, se descubre que el presidente de Gowex vendió sus acciones antes del crack, aberrante. este señor estará hoy en una isla perdida en el Pacífico, disfrutando de su robo y a lo mejor, hasta con alguien de Gotham, quien sabe, nosotros mientras votando a quienes consienten esto.

Lo que más me enerva es que el regulador miró a otro lado, ya que interesaba el empleo generado aunque fuera de mentira (eso da votos). Pero además, una compañía privada y con ánimo de lucro, fue la que destapó este engendro y los que deberían vigilar, en vez de investigar, intentaron matar al mensajero por obtener ganancias con ello. Pero todo podría cambiar, claro que para eso deberíamos recordar algo que hemos olvidando, que ellos tienen el poder que les damos

"Si no quieres que un ladrón te robe, no le des las llaves de tu casa". Esto es mío.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, menos en las conclusiones. Y me explico:

    * "Al regulador le venían bien los empleos creados". En realidad hablaríamos del Gobierno, porque no hay que olvidar que los órganos "reguladores" están formados casi en su totoalidad por funcionarios de carrera, llegados a su puesto por méritos propios. El problema reside en los cargos "por designación" que hacen mirar a los técnicos "para otro lado" por conveniencia del que gobierna en ese momento.

    Luego el problema no es tanto "el regulador", si no "el gobierno de turno".

    * Los "intereses" no afectan sólo a los entes públicos. Por ejemplo, en su momento las agencias de calificación americanas estuvieron otorgando calificaciones triple A a títulos que se sabía que tenían riesgos tremendos y valores inflados. Todas esas agencias de calificación son privadas y, en ese momento, por la razón que fuese, también les interesó "mirar para otro lado".

    El que la entidad sea privada no lo salvaguarda de plegarse a oscuros interes.

    * Por último, las soluciones que se reclaman por aquellos que quieren ver siempre al demonio en lo público, me llegan a parecer esperpénticas muchas veces.

    Si, pongamos por caso, en algún país (cada uno que piense ejemplos reales, que los hay) la policía se está convirtiendo en un ente con un grado de corrupción elevadísimo, ¿justifica eso decir que la solución es privatizar la policía? La solución debería ser terminar con esa corrupción, poniendo a funcionar los mecanismos necesarios para ello.

    Pienso en España y entiendo que estés cabreado, y que le veas una solución muy compleja. Sobre todo, porque la gente en este país parece que se olvida siempre de que los que nos gobiernan suelen ser el reflejo de la sociadad en la que vivimos. Y es así.

    Estuve hace ya tiempo en una charla de un mediático economista (sale en TV habitualmente) que comenzó su discurso diciendo "Sras y Srs, España es un país de chorizos". Y no se refería sólo a los políticos. Se refería a la cultura en general que tenemos del "pelotazo", del "enchufismo", del que "defrauda en los impuestos porque lo contario es de idiotas", del que "se escaquea todo lo que puede, porque el empresario es un explotador", del que dice que "lamentablemente habrá que trabajar más y cobrar menos" y luego ves que ha acabado en la cárcel por ladrón y estafador, del que "se siente mejor cuando al vecino le va mal",...

    Este espíritu parece un mal endémico de este país (o, quizá, de los paises mediterráneos, porque sólo hace falta darle un vistazo a Grecia, Italia,...) y, si lo piensas, parece que no tiene fácil solución, porque es más un problema social y de mentalidad de las personas que un problema organizativo.

    Felicidades por tu blog. He llegado hoy a él y pienso seguir leyéndote. Ya habíamos intercambiado mensajes hace tiempo en "elblogsalmon".

    Un saludo, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo, así a grosso modo, estamos de acuerdo en algo, esas agencias de calificación son lo que son, porque las entidades privadas no son buenas per sé, pero no debemos olvidar que su calificación es obligada para la deuda pública por ley, por tanto son un oligopolio y además, no puede entrar nadie más. Lo que los liberales defienden no es que un sector, el privado, sea mejor que otro, el público, sino que en un mercado (como este caso del post) el que la hace la paga si esté es libre claro y que suelen ser empresas privadas, con avariciosos intereses, las que sacan estas basuras a la luz.

      Pero el debate es interesante y desde luego da lugar a muchas posturas, como tú y yo sabemos del Blog Salmón. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Respecto al asunto policial, desde mi punto de vista sí sería una solución privatizarla, pero hoy el mal sería mayor que el bien. Todo requiere de una evolución natural y que cada cual decida, por eso, en mi caso, por encima de anarcocapitalista, soy confederacionista... el lote completo :)

      Eliminar
  2. Buenas Abufalia, gracias por venir y si te recuerdo, te invito a visitar la sección "El Maestro aparece" donde estaré encantado si quieres colaborar (hoy no cobramos nadie más que ellos, los sarumanes jejeje) Tus argumentos son interesantes y no les falta razón, pero como me gustaría comentarlo de forma adecuada y ahora estoy liado con un asunto, si te has suscrito y no tienes inconveniente, dame el día de hoy y seguimos este debate interesante. Por cierto, esto que has escrito se podría publicar en la sección que te mencioné si quieres. Un saludo.

    ResponderEliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras