viernes, 10 de marzo de 2017

Por qué Suiza es próspera y España no

Como me toque el gordo me voy allí...
Suiza es un país conocido por sus quesos, chocolates y bancos, pero además, por ser una de las economías más prósperas del planeta.

Bienvenidos al análisis de los viernes, hoy recordaremos uno al hilo del Brexit, que salió que sí, porque hoy escribimos sobre la Confederación Helvética, que a diferencia de Gran Bretaña, ni siquiera entró en la UE. Quisiera invitar a los lectores a visitar este enlace y este otro, en que escribí sobre el Brexit y sobre ese nuevo alcalde de Londres, que es musulmán, algo que no importa y proeuropeista, algo que sí importa.

Pero comencemos, Suiza es una confederación, tres grandes idiomas, Italiano, Francés y Alemán; dos grandes y antagónicas religiones, protestante y católica; 27 cantones (creo) innumerables comunas. Voy a ponerles un enlace y después les contaré algo sobre ese pequeño país, uno de los más prósperos del mundo, casi sin recursos, montañoso y con poca población, pero que hoy puede mirar a Europa de frente y rechzarla, sin que esta pueda hacer nada por evitarlo. Eso que la UE lo tiene desde hace tiempo en el punto de mira...


La democracia directa


Fuente: http://noticias.universia.net.co/
Dos abogados suizos de origen español, curioso que al menos uno es político, nos cuentan algunas medidas, aplicables en España y que han convertido a aquel país en una de las democracias más estables del mundo, llama la atención, que en general, para ellos, la política SÍ ES un servicio a la comunidad y no una "profesión". Si miran la imagen, verán que es el carácter suizo el que les ha hecho grandes, lo que en ella se expone, son algunas curiosidades sobre su forma de actuar y comportarse, ¿les suena aquí en España? a mí no. Pero veamos algo de su historia: La Confederación surgió (prometo no enrollarme) como un acuerdo entre tres cantones contra la "dictadura Habsburgo" y en ella se dio algo impensable en esa época, la colaboración voluntaria y no obligada, entre señores que actuaban de oficiales y pueblo llano, que formaban las tropas.

Vencieron y a diferencia de los EEUU, lo hicieron sin masacrar a cientos de miles de indios; a diferencia de EEUU no hicieron una guerra con la excusa de la esclavitud, para pasar de un sistema confederado a uno unionista (como la UE), que la moto de que es un sistema federal esta muy vista, en EEUU mandan el Gobierno Federal y la FED, para desgracia de sus estados. 


El milagro económico suizo


Fuente; http://www.libertaddigital.com/
Suiza es uno de los países mas prósperos del mundo, sin petroleo, sin recursos, montañoso...si ellos cogieran el nuestro, lo convertirían en primera potencia, estoy seguro. Si miramos esta otra imagen, veremos que este pequeño país, lidera en algo imprescindible para progresar, la competitividad y eso con los salarios más altos del mundo civilizado ¿Sabían ustedes que la competencia fiscal entre cantones, ha promovido su crecimiento económico, buscando cada cual especializarse en lo que hace mejor? Sus pymes conforman el 99,7% de su tejido empresarial y son el soporte necesario de sus multinacionales.

Aquí en España, las grandes compañías son en parte responsables de la sequía de crédito a nuestras pymes. Las grandes empresas como Abengoa, son rescatadas con dinero de todos, mientras se recorta en sanidad y a los bancos se les crea un Sareb a medida, con el dinero de todos. Aquí tenemos el Domingo una nueva ocasión de castigarles y aunque la abstención subirá, muchos seguirán legitimándoles con el voto.Aquí votamos a sinverguenzas, así nos va.


La defensa, milicia civil


¿Sabían ustedes que todo varón y mujer (voluntaria esta) pueden y deben guardar sus armas y uniforme reglamentario en el sótano, para así estar preparados ante una invasión? ¿sabían ustedes, que hasta el lugarteniente de Hitler desaconsejó la invasión (aparte de otros factores) por la posibilidad de tener un enorme ejército armado y en estado de revista en 48 horas? ¿Sabían ustedes que esto proviene de que Suiza siempre ha estado "en la boca del lobo" y que desde su victoria sobre el imperio Habsburgo (con Tell a la cabeza), son uno de los países mejor armados y más seguros del mundo? ¿Sabían ustedes que el franco Suizo es valor refugio gracias a su próspera y estable economía y no que sea "presunto" paraíso fiscal?

Que estos dos amigos suizos si me leen, por favor confirmen o no lo que estoy escribiendo. Aprendamos de ellos pero no solo de su democracia, directa, pero en mi caso con matices, sino de su filosofía. Quizás si aprendemos de ellos dejaremos de ser un país más parecido a los tercermundistas de lo que creemos. Porque les tomamos por unos montañeses ávidos del dinero de los demás, para guardar sus vergüenzas, pero quizá la realidad sea mucho más simple y sean esos enanos de los que habla Tolkien.

PD: Quizá los ingleses se hayan dado cuenta que, como el país de los quesos, están mejor fuera de ese engendro llamado UE ¿para cuando nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras