domingo, 2 de febrero de 2014

Titulares de la semana, CESCE avala el AVE, de la cesce a la meca y otros

El CESCE avalará el AVE de La meca a Medina, los hogares españoles calentándose con leña, el temporal del Cantábrico o el desafío de Mas comparado con LA Constitución de Etiopía...

Hola de nuevo y bienvenidos a los titulares de la semana, vamos a comenzar sin más demora por una noticia de ElDiario.es, el CESCE, que es una empresa semipública que avala a nuestra "niñas mimadas", grandes compañías, en sus periplos internacionales, avalará con 1.000 millones la construcción del AVE de La Meca a Medina.

El CESCE es una compañía que avaló, entre otras, a Sacyr y el canal de Pánama, del que hemos hablado aquí; ahora le toca a un consorcio hispano-saudí, al que va a respaldar con esos 1.000 millones de euros, para acometer la obra de un AVE, que una La Meca con Medina. Economistas por la Crisis dicen que estás empresas semipúblicas, son necesarias para este tipo de inversiones, donde no existe solo riesgo económico, sino también político, el caso es que este país, Arabia Saudí, tiene muy poco de esto último, cosa que no ocurría con Panamá.

Bueno, solo puede uno decir ante esto, que no es CESCE la que avala, sino nosotros vía impuestos y nuestros nietos, vía Deuda Pública y que al final, en estos sistemas tan "sociales", lo que se socializa son las posibles pérdidas, pero no los beneficios, que se quedarán estos "consorcios".

La segunda, esta tiene tela, los hogares españoles vuelven a calentarse con leña, lo publicó Libre Mercado, parece ser que ante la subida de la luz, muchos han optado por volver a los métodos tradicionales, una buena estufa y una gran cantidad de leña.

Miren la imagen, muestra las subidas del recibo desde 2006 a 2011, antes de un "Tarifazo" del que ya hablamos aquí; estos encarecimientos de la luz han obligado a un país supuestamente desarrollado, aunque algunos lo hemos puesto en duda aquí, a que sus ciudadanos vuelvan a usar leña, lo que ha beneficiado enormemente a las empresas dedicadas a fabricación de estufas y a comercializar este tipo de combustible, cuyas ventas se han disparado gracias a que muchos  no pueden pagar los recibos, entre ellas, destaca Leroy Merlín, que "ha hecho el Agosto" en Enero. Una anécdota es que se ha puesto de moda un tipo de combustible basado en el serrín, que es aún más barato. Hablamos de ahorros de más del 50% respecto al gasoil, un combustible cuyos impuestos representan 2/3 partes de su precio.

Algunos podrían pensar que "a río revuelto", pero la realidad es que el mercado ofrece soluciones a lo que el estado no es capaz de arreglar; en la entrada sobre el "tarifazo" dejamos claro quienes eran los responsables principales de esa subida y eso puede extrapolarse al gasoil.

Pero cambiemos el tercio, el temporal que asola el cantábrico, una noticia ofrecida por El Periódico, ha inundado A Coruña, Santander o San Sebastián y ha causado grandes destrozos incluso en Gijón. Algunos ciudadanos de avanzada edad, cuentan que nunca habían visto el mar tan "alterado"; sin embargo, los expertos hablan de ciclogénesis, una especie de borrasca intensa que conlleva fuertes vientos y lluvias, en zonas costeras, también produce olas de gran tamaño.

Estoy convencido de que si, en vez de dedicar el dinero público a avalar proyectos de empresas privadas, se dedicara a crear medidas de seguridad para minimizar los efectos de la naturaleza, es probable que muchos daños se evitaran, esta vez hemos tenido suerte y nadie salió herido.

Para acabar, una del independentismo catalán, algo de lo que no suelo hablar mucho, pero hoy creo que merece la pena. ABC publica que el desafío de Mas solo tendría cabida en la Constitución de Etiopía, ya que ninguna constitución prevee un proceso de secesión, salvo en aquel lejano país, añade que incluso allí hay salvedades; añade que razonar que La Constitución es un problema hacia la democracia es un fraude al estado de derecho en sí mismo. Ah sí, FAES, que es la Fundación de Aznar que emite el informe, también dice que lo que se construyó entre todos, solo puede cambiar por voluntad de todos.

Bueno, ABC es un periódico que defiende a capa y espada una institución, la Monarquía, que hoy debería refrendarse, pero además, en países como Suiza, los estados que firmaron el acuerdo confederado, lo hicieron con la condición de una posible secesión, en EEUU también, pero Lincoln se lo paso por....

Lo de Arabia es un caso claro de que "la cosa pública" muchas veces acaba, beneficiando a los que financian a estos estados; los mismos que a veces defienden salir de la UE y no dejan a sus territorios salir de ellos; los mismos que suben la luz, gracias a su intervención de precios y los mismos que gastan el dinero en AVES, en vez de en rompeolas...

Aunque esto podría cambiar, claro que para eso deberíamos recordar lo que hemos olvidado, que ellos, tienen el poder que les damos 

"Siempre ha habido ricos y pobres" Dicho popular.

Si deseas acceder a titulares sigue este enlace. Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí;  si deseas ponerte en contacto, por favor, rellena el FORMULARIO situado debajo de los seguidores en la pestaña lateral izquierda, en este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras