lunes, 18 de noviembre de 2013

Sube la Luz y el Agua, pero, ¿no eran servicios públicos?...

Buenos días a todos, hoy vamos a comentar el asunto de la luz y el agua, que han subido más de un 50%, ¡pero no eran servicios públicos!

Pues sí, esta es la realidad que nos empeñamos en no ver, lo ha publicado "La Vanguardia", la luz ha llegado a encarecerse hasta un 70 %; lo más curioso es que estamos en una época de deflación, pero claro, para el mercado, no para el estado.


Veamos primero a la luz, en el cuadro de la derecha aparece la evolución del coste de la misma desde 2003 a Agosto de 2013, queda bastante claro que no ha dejado de subir y que, aunque se moderó en 2011, la realidad es que su tendencia ha sido creciente durante todo el período. Por tanto, la electricidad no ha hecho más que encarecerse, curioso cuando hablamos de un suministro hiperegulado, en que las empresas, gracias a la intervención estatal, son oligopólicas y en que las tarifas están "controladas por el estado".

Por tanto, de este primer punto, parece deducirse que mientras las industrias y empresas que compiten en el mercado (doy clases particulares y sé de qué hablo), se "ajustan el cinturón", los "amos" de los políticos "hacen su Agosto.

Ahora veamos el agua, otro "bien público", he puesto la imagen en grande para que se vea bien (ver más abajo), en ella observamos una comparativa de algunos bienes con el agua y es cuanto menos curioso, porque se supone que el agua es esencial, sin embargo, un refresco embotellado equivale a 2,5 días de consumo de agua equivalentes, por ejemplo...

Pero fíjense aún más, una barra de pan son 1,3 días de agua, o un café 2,2; he puesto esta imagen para que se hagan una idea, ya que el agua es un bien básico, creo que queda bastante claro que el agua no es tan barata como debería ser.

Y para ir acabando hoy, vayamos al asunto, si son servicios de los llamados públicos, es decir, esenciales y que o bien deben ser suministrados por el estado o bien intervenidos por este, ¿cómo es posible que estando en deflación hoy y ayer en inflación moderada, se hayan encarecido tanto?. Yo se lo explico, por la intervención.

No señores, no, cada vez que alguien pide que el estado intervenga, por ejemplo, para poner coto a estos precios abusivos (que él mismo ha creado), para mí está cometiendo un grave error, es como darle la llave de tu casa al ladrón para que deje de robarte.

¿Queremos agua y luz baratas?, es tan sencillo que asusta, mercado, competencia, permitir que toda empresa que lo desee, pueda suministrar esto en un mercado libre, donde alquile al estado las infraestructuras y el cliente decida a quien se "engancha"; ya verán ustedes si baja o no el precio.

Claro que para eso debemos recordar algo que hemos olvidado, que ellos tienen el poder que les damos.


Información de interés:

Si deseas acceder a las entradas más recientes de nuestros Blogs, sigue este enlace; Si quieres acceder la estructura y temática, así como a entradas anteriores de interés de nuestros Blogs, sigue este enlace. Si deseas acceder a nuestra política de publicidad en ellos, haz click aquí. Si deseas ponerte en contacto, por favor, rellena el FORMULARIO situado debajo de los seguidores en la pestaña lateral izquierda, en "Lo que no se ve".

4 comentarios:

  1. Si permitimos el mercado y la competencia no crees que a pesar de estar prohibido crearían cárteles ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, de hecho es una buena pregunta, los empresarios suelen ser los mayores enemigos del mercado y siempren buscarán una ventaja competitiva, entre ellas la posibilidad de crear un cartel. En este caso, al ser un bien básico, sus opciones son dos (obvio la tercera que es que la gestiones una empresa pública, porque hablamos de las ventajas de que sea privada); una es asociarse con otras y crear un cartel, el estado, si acaso (es que no soy muy amigo de los estados pero seremos neutros) debe regular esa competrencia, es decir, evitar (a través del poder judicial) que estos puedan boicotear a otros competidores (ya que eso sería ilegal); este cartel no tendría sentido ya que un competidor avispado se desmarcaría de ellos llevandose a la mayor parte de los clientes. El otro es el cartel publico, es decir, que el estado e una concesión a un numero determinado de ellas (que en mi opinión es lo que pasa hoy con estos bienes) y así, nadie pueda ofrecer el servicio... ni siquiera más barato. Este debate es extenso y me gustaría que lo siguieramos pero bueno, de momento ahi queda una opción a tener en cuenta.

      Por cierto, siempre he creido que hay algo mas dañino que una empresa pública y es una privatizada... que no liberalizada.

      PD: Suelo llevar una linea en lo que escribo, primero aporto el dato objetivo y despues mi opinion subjetiva, lo digo porque es agradable que me hagas este tipo de preguntas y que por supuesto, cuando me manedes cosas, lleves tu propia linea, ya que me gusta ser rígido en mis ideas pero flexible en las de otros... Un saludo amigo,.

      Eliminar
  2. Dejaré a un lado las privatizaciones, por el momento.
    Pues sinceramente, ninguna de las dos opciones dadas me parece la mas adecuada para un bien básico. Esta claro que un bien básico tiene que estar regulado de alguna manera e intentar buscar la mejor opción para el pueblo, pero desgraciadamente, esto no ocurre así, en España se mueve todo por interés, y no por el interés del pueblo, sino, por el interés de particulares. Una vez dicho esto, la mejor opción seria dejar libre mercado a las empresas, que estas sean competitivas y los precios bajarían, pero al ser un bien básico tendría que estar regulado mediante un organismo imparcial buscando el bien del consumidor, pero esto, al igual que muchas cosas, no deja de ser una utopía, al menos por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho creo que hablamos de la misma utopía, quizás la opción sea un término medio...

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras