jueves, 28 de noviembre de 2013

Al Papa no le gusta el libre mercado, ¿dónde hay de eso?

Al nuevo Papa no le gusta el libre mercado, ni la corrupción, ni la evasión fiscal; ¿como puede no gustarle algo que no existe?, el libre mercado...

El nuevo Papa, Francisco, ha declarado que "no le parece bien" el sistema económico actual, de hecho dice que es injusto y que crea miseria y pobreza, eso sí, lo ha catalogado como "libre mercado"; en realidad ha dicho textualmente:

"proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera".


Fíjense en el gráfico, lo hemos obtenido de un excelente artículo de El Blog Salmón, nos muestra el PIB per cápita, por un lado (en gris), de los 5 países más ricos y por el otro (en negro) de los más pobres, está calculado por continentes y llama la atención que esos cinco más ricos obtienen en este año la mayor puntuación en el Indice de Libertad EconómicaUn Indice en que están países como Suiza, Singapur, Canadá o Nueva Zelanda, que no sé si para su Santidad son países prósperos, pobres o muy poco igualitarios. Aquí uno debe aclarar que entendemos por igualitario, que una alta proporción de la población gane un sueldo digno o que, como ocurre en España se reparta la pobreza y la miseria.

Por tanto, el Libre Mercado como "culpable" de la desigualdad o de la pobreza, parece desmitificarse; a esto hay que añadir que, estos países, por muy "libres" que parezcan, tienen alguna que otra dosis de intervención estatal (por ejemplo el sector agrario suizo), pero muy inferior a la de otros como Dinamarca o Noruega.

Hoy va la cosa de gráficos, me van a disculpar, pero miren este otro (de este Blog); en él, vemos los indicadores de empleo y de hogares que tienen a todos sus miembros en paro, AMBOS DATOS DE ESPAÑA y por otro lado, la variación entre el porcentaje de la población más rico y la más pobre, esta vez comparado con otros países de la UE. Si lo observamos bien, vemos que en España los dos primeros no han hecho más que aumentar; pero SI VEMOS EL SEGUNDO, ESTAMOS A LA COLA DE LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS... incluso la Italia de Berlusconi. Es muy probable que Grecia o Portugal (Irlanda les aseguro que no), se sitúen muy por debajo de nosotros en este asunto, pero eso no sería ningún mérito, ¿o piensan ustedes que sí?.

Voy a ir acabando porque no hay mucho más que decir, eso sí, Santidad, con todos mis respetos, el "Libre Mercado" no existe, como no puede existir la "Absoluta Intervención", ya que usted sabe que lo único 100% perfecto es Dios o Alá o Yavé; por tanto, la autonomía de los mercados, entre ellos el financiero (el más regulado del mundo y el más injusto), tampoco. Podemos debatir sobre más o menos estado, más o menos mercado, sobre si queremos sanidad pública o privada o mixta (eso sí, al menos tomemos la molestia de ver otras opciones); pero el debate científico y usted aquí ha hablado de economía, se hace sobre hechos y datos contrastados, no sobre suposicones. Es usted un hombre inteligente, quizás debiera plantearse que una "acusación en falso" no está bien.

Imagine que ocurriría si los estados realizaran sus políticas económicas, prescindiendo de los datos y por meras "emociones"... no quiero ni pensarlo, aunque no hace falta, YA LO HACEN. Unos desde la que llaman "La Derecha" y otros desde "La izquierda" y nosotros cada día más pobres. Sin embargo, le aseguro que yo aún tengo fe en que todo cambie.

Claro que, para esto, deberíamos recordar lo que hemos olvidado, que ellos (Iglesias incluidas), tienen el poder que les damos

 "Lo único necesario para el triunfo del mal, es que los buenos no hagan nada". Lo dijo Edmund Burke.

Información de interés:

Si deseas acceder a las entradas más recientes de nuestros Blogs, sigue este enlace; Si quieres acceder la estructura y temática, así como a entradas anteriores de interés de nuestros Blogs, sigue este enlace. Si deseas acceder a nuestra política de publicidad en ellos, haz click aquí. Si deseas ponerte en contacto, por favor, rellena el FORMULARIO situado debajo de los seguidores en la pestaña lateral izquierda, en "Lo que no se ve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras