miércoles, 23 de octubre de 2013

Crece el emprendimiento en España, ¿será cierto?

El emprendimiento, bajo la figura del Trabajador Autónomo, crece en España, 42.000 personas han capitalizado el paro entre enero y junio... ¿será bueno esto?.

Bueno, todo "dato oficial" hay que analizarlo con pinzas, visto lo visto; por eso vamos a ver si podemos aportar algo a esta noticia del diario Expansión, eso sí, desde la brevedad que caracteriza las entradas de este Blog. El siguiente gráfico lo muestro a gran tamaño para que observemos algunos detalles.

En primer lugar, las fechas son hasta el 2º Trimestre de 2012, en mi opinión es suficiente, ya que la cuestión no es que ocurre en un hecho puntual hoy, sino la evolución de una variable. 


Fuente: http://www.elcaptor.com/2012/10/rasgos-cifras-sobre-el-emprendedor.html

Si nos fijamos, los de menos de 25 disminuyeron el año posterior a la crisis pero se mantuvieron constantes; los de 25 a 39 son los que más notaron la bajada; los de 40 a 54, que eran mayoría, también sufrieron una bajada aunque menos pronunciada y los de más de 55 (en parte por la cercanía de la jubilación) parecían "mantener el tipo".


Fuente: http://hmnsespa.blogia.com
Que deducimos de todo esto, que puede ser que muchos de esos autónomos, se dieran de alta a la sombra de la "burbuja del ladrillo"; cuando esta explotó, se produjeron las bajadas más significativas entre los 25 y los 54. . Por otro lado, la mayoría de autónomos de este país NO TIENEN NINGÚN TRABAJADOR (55,2% del total), lo que es un posible indicador de que se han dado de alta para "poder trabajar en algo". Eso no supone, a mi modo de ver, ninguna mejora en la calidad de vida, en países como Suiza, el 99,9% de las empresas son Pymes (mismo porcentaje que España) que ofrecen trabajos estables y bien pagados, la diferencia es abismal.


Fuente: http://truckpasion.com
Y para ir terminando, que en el año 2013 se dieran de 42.000 nuevas altas, no es una buena noticia, ya que muchos (la gran mayoría probablemente) lo han hecho por necesidad; además, en 2012 se dieron de baja casi 4.000 al mes y. No deberíamos perder de vista "Lo que no se ve" y no nos cuentan. Aparte de que muchos jóvenes y no tan jóvenes, se están dando de alta a raíz del fenómeno bloggers y youtubers; un trabajo que esta conformando una nueva burbuja que estallará más temprano que tarde y otros muchos, no tan jóvenes, lo hacen "animados" por la nueva "Ley de emprendedores SL", que no es lo que parece...

Para terminar, recordarles como siempre, que la responsabilidad de un país es de sus ciudadanos, que son quienes con su voto eligen a quien les ro... administra; por tanto, el próximo Domingo, no olvidemos que ellos tienen el poder que les damos.

Información de interés:

Si deseas acceder a titulares de otros Blogs, sigue este enlace.

Si queréis acceder a al Blog diario, con noticias de interés y que los Sábados os ofrece un resumen de titulares relevantes, visita "Lo que no se ve"; si lo que quieres es un Blog en que los colaboradores exponen sus ideas, entonces ve a "El Maestro aparece..."; si deseas leer sobre cine, te lo mostramos en "Nigromante"; los dictadores a veces se disfrazan de científicos, te lo explicamos en "Dictadores disfrazados..."; te hablamos sobre economía para todo el mundo en "Economía la...", ofreciéndote los Domingos información sobre emprendimiento y por último, si te gustan las curiosidades como el Tarot o los remedios naturales, en "El misterio de..." puedes acceder a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras