viernes, 17 de mayo de 2013

Milagro extremeño y despilfarro catalán: ¿discriminación positiva?

(Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa"?, una propuesta de dos políticos suizos de raíces españolas, siga este enlace).

Un titular un poco extraño, lo sé, los catalanes despilfarran y los extremeños consiguen un milagro; eso parece si, Cataluña ha tenido un déficit del 2,3% y Extremadura del 0,7%, ambos medidos sobre el PIB del país. Pero quizás no sea oro todo lo que reluce, en economía casi siempre "el meollo" suele estar en "Lo que no se ve"...

En primer lugar, debemos aclarar que el objetivo de déficit era del 1,5% sobre el PIB y que Cataluña, Valencia y Murcia no parecen haberlo cumplido, al igual que Andalucía, Baleares o Murcia, tal como exponemos en la siguiente tabla.


Como vemos en el cuadro anterior, Extremadura ha reducido su déficit del -4,7% al -0,7%, mientras Cataluña lo redujo del -4% al -2%; la mitad mas o menos; el sur derrochador le ha dado una lección de como ahorrar al nord-este catalán, con fama de avaros y de buenos gestores ¿no?. 

Pues parece ser que no exactamente. Un artículo de "El País" nos indica ciertos peros importantes; que parte de esa reducción se debe a unos INGRESOS EXTRA, que Extremadura recibió gracias a una sentencia favorable del Impuesto sobre Depósitos y otra parte se debe a una reducción, mas que significativa, de la inversión pública en la región. Ya avisan en su escrito que el 2013 va a ser duro para todos, incluida mi región. 

Eso sí, estos autores olvidan que, gran parte de esta reducción también se debe a los llamados "recortes", sobre todo en sanidad (cerrando centros de pequeñas poblaciones) y educación (sobre todo vía aumentos de matrículas en la universidad). Al final, para cumplir con el déficit, han acabado pagando la factura "los de siempre".

Que podemos decir de Cataluña que no se sepa. Gran parte de ese déficit que arrastran se debe a embajadas en el exterior innecesarias; por otro lado, los casos de corrupción también han lastrado las cuentas públicas y además, por mucho que Mas y compañía "echen balones fuera", si se independizan, podría irles aún peor, incrementándose no solo el déficit sino también su deuda pública. 

Solo les doy (en una pequeña parte) la razón en una cosa, aportar a España más fondos de los que se reciben es un problema, el ejemplo de los beneficios de un sistema federal, lo encontramos en Euskadi y su concierto fiscal propio. Al Cesar lo que es del Cesar.

Yo tengo claro que así no podemos seguir, debemos extender progresivamente la corresponsabilidad fiscal, que gran parte de lo que se genere se gaste en esa región; un sistema como el suizo que va de la comuna al cantón y de este a la federación. Quizás debamos echar un vistazo a algunas de las propuestas de ese pequeño país alpino.

Debemos empezar a pensar, en el caso de Extremadura (región rica en recursos, entre otras cosas), que solo se puede vivir dignamente si se tiene autonomía. Sin embargo, estas CCAA lo han sido solo en el gasto, la caja de ingresos sigue estando en Madrid y así nos va. No somos ni federados ni centrales, sino un extraño híbrido basado en una caja de ingresos única que ha dado lugar a corruptelas y "compra de votos".

Mientras, unos "echan pestes de otros", que tu has ahorrado poco, que tu menos; pero España sigue siendo un país corrupto y un país de "enchufaos"Esto es como una familia, si un hijo trabaja y se gana la vida (yo vivo en el domicilio paterno y materno hoy en día y sé de que hablo) y otro "vive la vida" (no es mi caso, ya que el cinturón no me aprieta más); ¿es lícito que obliguemos a la hormiga a pagarle "sus vicios" a la cigarra?, no, se le da de comer y de vestir y un techo y poco más. 

Humanidad sí, tonterias las precisas. Ser solidario vale, pagar "vicios" a según quien, no me parece que tenga que ver con ser "mejor" o "peor" persona, sino con lo que decía el Monje Daruma: "hacer la guerra es malo, pero es un error no estar preparado para defenderse". No me voy a extender más, solo recordaros que, aunque no lo creáis...tienen el poder que les damos.


2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, pero no interesa que la gente sepa que el dinero que se gasta en las redes clientelares viene de ellos mismo. ¿Quien apoyaría subvenciones varias y variopintas, obras descomunales, ley de dependencia a gente con 4 hijos viviendo de vecinos, cursos con sueldos de 1200 euros,si supieran que lo pagan ellos y no un magma difuso del consorcio estado central, regional, municipal y europeo?. Ya no tendríamos nada que agradecerles y eso no interesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y gracias por su aportación, algunos abogamos por sistemas descentralizados pero de verdad, federaciones por ejemplo, como forma de no tener que pagar "lo que otros hacen mal", lo cierto es que no podemos seguir así. Un saludo y gracias por dar su opinión.

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras