jueves, 16 de mayo de 2013

Economista jefe de ING: "Los mercados no quieren austeridad"

(Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa"?, una propuesta de dos políticos suizos de raíces españolas, siga este enlace).

Pues sí, como leen, mientras ayer algunos nos pedían "apretarnos el cinturón", hoy los mercados piden que cese la austeridad. Esto me lleva a preguntarme si los mercados saben que en España no ha existido hasta la fecha austeridad real; que en España lo que ha habido han sido recortes más bien, en sanidad y educación principalmente. 

Así, el Diario "Expansión" publica que el economista jefe de ING, Peter Vanden Houte, opina que los mercados quieren que cese la austeridad para que volvamos a crecer, ya que la recesión de la zona euro comienza a ser más larga que la que hubo en 1995; esperemos que no le pase como a aquellos dos catedráticos de Hardward con la excel, que no diga hoy digo y mañana Diego en función de "cálculos erróneos. 


En España en 1990 entramos en la orgía de dinero fácil del BCE, que nos llevó, a mi modo de ver y al de la Escuela Austriaca de Economía, a esta crisis (el llamado "ladrillazo"); pero después con Zapatero no fuimos austeros, seguimos gastando, para continuar haciéndolo con Rajoy. Aquí se ha despilfarrado y se continúa por esa senda; ¿quien paga las consecuencias?, los que menos tienen, como siempre.

Pero, ¡por Dios!, en Europa tampoco ha habido austeridad, ni siquiera en Alemania; en Europa ha habido rescates, de países y de bancos. Ese dinero lo paga el resto de Europa al país rescatado, se lo da barato y debe conseguirlo caro en los mercados de deuda, mercados en los que es el propio BCE el que la compra, la llamada monetización de la Deuda Pública. Un BCE que luego nos pasa factura con más impuestos e inflación.

Alemania tiene unas cajas y bancos con muchos créditos de baja calidad que no quiere ser investigados, sobre todo las cajas públicas. Mientras, la prima de riesgo de Grecia se hunde en el abismo y depués vendrá el de Chipre, , como para extrañarnos que el UKIP (partido conservador inglés) arrase.Nuestra "casta" española debería aprender sobre consensos y sobre como "servir al pueblo".


Yo les recomiendo a todos ellos que se den una vuelta por esta propuesta de dos suizos con raices españolas. ¡Porque la cuestión es que no crecemos señores!; "La Vanguardia" nos avisa que Francia está en recesión y Alemania no entró en ella de milagro, recesión son dos períodos consecutivos de decrecer o estancarse, comparados con el mismo período del año anterior. .

Como es lógico, todo este asunto está afectando al euro, tal como nos cuenta "Cinco Días", que baja respecto al dolar, vamos que hacen falta más euros para comprar el mismo numero de dolares hoy. Pero es que además, estas "milagrosas" bajadas de la prima de riesgo en el caso español, parece ser que la han devuelto a la senda de los 300 puntos básicos cuando la deuda se ha negociado en la "colocación privada". Los inversores no son el BCE y exigen más intereses porque el riesgo es aún muy alto.

Europa nos dicen hasta como abrocharnos el pantalón, eso sí, despues de bajárnoslo; España va camino de ser aún más pobre, de tener aún más paro y de parecerse a países como Grecia; pero la responsabilidad de esta situación es nuestra, no de una austeridad que no ha existido ni va camino de existir, al menos algunos lo vemos así. El directivo de ING parece concluir lo contrario respecto a lo que los mercados demandan.

Pero lo cierto, como digo siempre, es que hemos olvidado que...tienen el poder que les damos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras