miércoles, 22 de mayo de 2013

El dinero en sí mismo no vale nada: lo dice Philip Coggan y "The Economist"...

Esto lo ha dicho Philip Coggan, redactor jefe en "The Economist" y uno de los más prestigiosos periodistas financieros del mundo; también ha añadido que España no podrá pagar sus deudas y que alguien va a salir perdiendo... 


Dice este señor, que los estados se endeudaron por culpa de los bancos, para rescatarlos; o sea que si yo le prestó dinero a un ladrón la culpa es solo suya por ser ladrón. ¿No será sobre todo mía por prestarle?...se debió dejar quebrar los bancos y que el estado garantizará a quien no pudiera cobrar, de forma voluntaria y ordenada, añado...no se hizo. 

"La Vanguardia" nos dice que la deuda ha llegado al 87,7% del PIB en Marzo y parece que va ascendiendo. Sin embargo, la Deuda Pública española, no parece que se deba toda a los rescates a los bancos; "Expansión" publica que existen fondos, como los de pagos a proveedores o las transferencias a las CCAA, que forman un importante montante en todo este asunto. Por tanto, señor redactor jefe, el problema no son solo los bancos...

Uno de los motivos por los que, en mi opinión, la deuda  pública continuará ascendiendo, proviene de otro artículo de "La Vanguardia". En él nos indican que los bancos estan disminuyendo su demanda de préstamos al BCE, ¿a quien creen que le piden en su lugar?; el estado presta a los bancos y estos al estado y ambos están quebrados, lo dice Centeno, no yo. Mientras la deuda no para de crecer y ¿saben quien pagará la fiesta?; exacto, nosotros...

Este señor habla de deuda privada y mete en ella la de las grandes promotoras (de las que casi todas "tenían contactos" con la administración); lo de siempre, el malo es el sector privado; ¿les suena verdad?, el malo es el empresario, "lo privado", la culpa es de quienes se hipotecaron, el responsable es la desregulación (el sector bancario es el más regulado del mundo) y un largo etcétera. Mientras, los bancos financian a un estado "despilfarrador" y refinancian a sus amigotes promotores; pero a nosotros ni agua, no nos prestan y encima nos desahucian.

Sin embargo, hay algo que para mí también es importante: Estas promotoras y también  las empresas del IBEX (que de privadas tienen poco, como denuncia el señor Gay de liebana), pudieron endeudarse con las cajas (que eran públicas) y bancos, porqué alguien se lo permitió; esos sarumanes consintieron y avalaron las inyecciones del BCE (que no es mas que un estamento publico); esos señores alimentaron una burbuja que puede que nos convierta en esclavos en un futuro no muy lejano.

Este experto, nos habla en dicho artículo de una austeridad que nunca existió, como muchos hemos escrito. Que este señor culpe a una austeridad que no existio o que crea que un Banco Central "no es público" y por tanto el problema está en el sector privado...es una muestra más de que cuando se diagnostica mal una enfermedad, los remedios son erróneos, o lo que es peor, de que estamos siendo "adoctrinados".

El dinero en si mismo no vale nada, a ver si nos enteramos de una puñetera vez, solo vale para dos cosas: comprar bienes y servicios y como depósito de valor. Si se deprecia vía emisiones indiscriminadas de billetes de los bancos centrales, pierde su primera característica, ya que necesitaremos más billetes para comprar lo mismo.

Pero, además, esa pérdida de valor real (la depreciación), produce otro efecto;  esta vez en el ahorro (depósito de valor), ya que el dinero "vale menos"; para que nos entendamos, si tienes 100.000 euros en el banco, en un año vas a tener algo menos (un 3,5% aproximadamente) debido a la inflación (depreciación del dinero), imagina si multiplicas por diez años a esa tasa de inflación. Yo solo espero, como digo siempre, que entendamos de una vez que .tienen e poder que les damos.

(Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa"?, una propuesta de dos políticos suizos de raíces españolas, siga este enlace).

Disculpad el retraso de ayer, es lo que tiene estar parado, que uno "no para" (ironía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras