domingo, 14 de abril de 2013

Bitcoin: ¿Anarquia financiera?

La moneda llamada Bitcoin es una moneda virtual, es decir, no existen billetes ni monedas físicas, las transacciones que realizamos son on line. En principio esto parece dar poca confianza, pero si pensamos un poco en ello, gran parte de nuestras operaciones con euros o cualquier otra moneda se realizan de la misma manera, ¿no?. Pues no exactamente; en teoría, la gran diferencia entre las monedas de curso legal como el euro o la libra y estas "monedas virtuales" es que las primeras están respaldas por el Banco Central del país que la emite.

Sin embargo Bitcoin no tiene ese respaldo, es lo que conocemos como moneda de libre emisión, pero con ciertas diferencias y con ciertos problemas añadidos. Por un lado es una moneda sin respaldo real, es decir, en bienes reales como el oro o la plata; por otro lado es una  moneda que se basa en la confianza mutua de quienes realizan transacciones con ella, con el inconveniente de que estas se producen en la red y muchas personas sobre todo mayores (que suelen tener ahorros susceptibles de convertir en Bitcoin) no tienen excesiva confianza en este medio.

Pero tiene algunas ventajas, puede ser un valor refugio para quien comienza a no tener otras opciones; es una moneda con la que se pueden realizar cada vez más operaciones en internet y no solo de productos como descargas o dominios, sino incluso de algo mas, digamos tangible como los cafés de Starbuck.

Nuestros amigos del BCE como siempre, hablan de que el anonimato puede promover el tráfico de drogas u otras actividades ilegales (como si los narcos no trabajaran ya sin problemas con monedas de curso legal como dolares o euros, reales o falsos); por otro lado, la institución de Draghi nos dice que la limitación que tiene la creación de esta moneda y su complejidad (a través de algoritmos matemáticos) es un riesgo añadido. La "barra libre" de dinero que los bancos centrales de todo el mundo llevan a cabo, no hace precisamente que la mayor parte de las monedas mundiales sean estables y poco arriesgadas sino todo lo contrario.

Volvemos a lo de siempre, estoy convencido de que está moneda ha sido "atacada" debido a su éxito; lo más grave es que pondría la mano en el fuego sobre quienes fueron los promotores de todo esto. Estoy convencido de que son los mismos que impiden hoy en día la libre circulación de moneda real (que existía hace pocos siglos). Como entenderán, excluyo a las llamadas "monedas sociales" y otras similares, ya que no son emitidas por entidades financieras sino por entidades públicas o semi-públicas locales o regionales que en muchas ocasiones solo buscan el voto de los pobres (esos mismos a los que ellos en muchas ocasiones han llevado a esa situación económica).

No, cuando algunos defendemos libre emisión, no nos referimos a Bitcoin o a monedas sociales, que me parecen estupendas; lo que estamos queriendo promover es la eliminación de esas instituciones llamadas Bancos Centrales, porque tienen excesivo poder y el poder suele llevar a la corrupción. Lo que proponemos es la vuelta a la libre emisión por parte de quien así lo considere y que sea el ciudadano, a través del mercado, el que decida en que moneda quiere trabajar. Eso sería la esencia de la democracia ¿no?, la libertad de elección...Pues va a ser que no, que ese no es el plan.

Ya veremos donde nos lleva todo esto...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras