martes, 16 de abril de 2013

Esos medio "tan independientes" optan por las suscripciones on line...

Buenos días, hoy "El Confidencial" publica una noticia sobre dos de los "grandes" diarios de España, "El Mundo" y "El País", en ella nos dicen que ambos medios quieren complementar sus ingresos cobrando por sus contenidos digitales.

Parece ser que estos periódicos tienen problemas financieros; "El País", que pertenece al Grupo PRISA, tuvo que despedir  a gran parte de su plantilla y el señor Cebrián se embolsó la friolera de 13 millones de euros mientras decía lindezas como que la plantilla de su periódico era cara y vieja. Mientras tanto, "El Mundo", con el señor P. J. Ramirez a la cabeza, tiene un problema similar, ; las soluciones parecen pasar por pagar suscripciones para acceder a según que contenidos on line, supuestamente en aras a una mayor "independencia" de dichos medios.

Por lo visto, depender de la publicidad limita mucho su trabajo, ofreciéndose más cantidad que calidad en lo que se publica. Bueno, veamos si esto es así en un medio por el que no tengo afinidad ideológica, incluso muchas veces opino que sesgan en cierta medida la información, pero que al menos es coherente con lo que escribe y a mí me ofrece la oportunidad de criticarles en este Blog; hablo de "el diario.es", sus cuentas anuales han mostrado que se puede hacer periodismo y ganar dinero.

Este medio lo fundó un antiguo trabajador de "Público", ya saben, ese periódico creado "ex profeso", curiosamente, en la legislatura de Zapatero (¡anda como La Sexta!). Su línea editorial es por supuesto de corte socialdemócrata en lo social y keynesiana en lo económico; en ocasiones publican artículos "discutibles" sobre los llamados "Paraísos Fiscales", que es su derecho, como el mío lo es a criticarlo y a opinar que las cosas nunca son lo que parecen.

Pienso que estos dos medios que quieren cobrar on line, están en su derecho a hacerlo; lo que ya no es tan "legítimo" es exigir que, por ley, cuando google enlaza una de sus noticias deba pagarles a ellos porque, que cosas, el usuario visita el enlace directo y no la página principal, donde están los mejores anuncios (REPITO, GOOGLE, ENLAZA MI BLOG SIEMPRE QUE QUIERAS, TIENES MI CONSENTIMIENTO Y TAMBIÉN DE LOS ENLACES DIRECTOS).

Como vemos es lo de siempre, estos dos medios no tienen problemas en falsear lo que publican, el uno rozando en muchas ocasiones el amarillismo y el otro, muy en su línea editorial, modificando la información y los datos a su antojo. El lector, harto de tomaduras de pelo, en muchas ocasiones se decanta por medios digitales más independientes o directamente por Blogs (que por cierto, nosotros si cobramos una miseria y esto lleva más tiempo del que algunos creen).

¿Que será lo próximo, ir a por los blogueros por enlazar "su propiedad intelectual" o por analizarla?, periodismo independiente...

"El poder tiende a la corrupción y el poder absoluto corrompe absolutamente". Lord Acton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras