martes, 18 de junio de 2019

Las Balanzas Fiscales en Extremadura, el problema es el victimismo

No es esta balanza...
La publicación del Informe sobre las Balanzas que ha realizado la Junta de Extremadura, es una muestra más del problema de mi región, el Victimismo...

Bienvenidos, como cada viernes a un nuevo análisis de la semana en la sección "Dictadores Disfrazados" que, junto a estas otras, conforma este Blog en que miramos "Lo que no se ve".

Hoy toca escribir al señor Vara, máximo dirigente de Extremadura (España) y uno de los promotores del... escrache hecho a su Secretario General, Pedro Sánchez. Una bajeza moral que tenía el único motivo de desbloquear los fondos europeos y así, poder seguir ingresando euros en su cortijo, mi tierra. Sr. Presidente, mi nombre es Enrique Rus, cacereño de nacimiento; he sido comercial durante gran parte de mi vida laboral y hoy tengo la suerte de dedicarme, eso sí "de aquella manera", a dar clases ayudando a alumnos que no consiguen aprobar. 

Siendo discutiblemente cierto, ni él ni ella conocen ese esfuerzo...
Le escribo con motivo del "Informe sobre las Balanzas Fiscales" en que ustedes han estado trabajando con tanto ahínco. Bueno, me refiero a sus técnicos, que supongo que habrán dejado otras labores para realizarlo, que digo yo que para algo debe estar la Universidad de Extremadura (UEX) y a día de hoy tengo entendido que lo ha realizado la Junta. Luego nos quejamos de ser una de las regiones más pobres de España, exceptuando las dos ciudades autónomas, ¿será por estos trabajillos?. Pero sobre estas cosas la Junta no emite informe alguno, la UEX tampoco y los dos diarios extremeños, menos aún. A lo que vamos, en dicho informe la Junta de Extremadura habla del agravio comparativo que sufre Extremadura respecto a otras CCAA como Cataluña, ya que la inversión por habitante se sitúa en el doble en la segunda, aparte de otras cuestiones. No digo que no esté bien ser críticos, todo lo contrario, pero esta siempre debe comenzar por uno mismo si queremos que surta efecto.

Puestos a pedir, señores del GOBEX (Gobierno de mi región), pidan también que los extremeños en general trabajemos tanto como los catalanes y nueve años en Girona, me autorizan a dar fe de ese aspecto. He dicho en general, obviando la particularidad claro. Pero esto no sería un análisis serio, si nos limitáramos a aspectos personales, por este motivo, si siguen leyendo, les vamos a aportar algunos datos que pueden ser más que interesantes y que buscan desmentir este "informe" por sesgado y partidista. Este país tiene un problema grave en esto de la investigación, demasiadas injerencias políticas.


Primero, Cataluña y le aviso que el señor Más falsea aún más los datos, aporta junto a Madrid, mucho más que otros (ver imagen). En el caso extremeño, no solo no aporta, sino que recibe y no solo de España, también de los Fondos Europeo, que hoy en día solo van a parar a ella, Ceuta y Melilla. Y son ingleses, franceses o alemanes, sobre todo, los que nos pagan nuestras AVES y demás. Como se ve en el mapa de España, esto de las comunidades del PP o del PSOE no tiene ningún sentido y encontramos casos como el andaluz de los socilalistas (4,53% de recepción) el nuestro propio (17,78% recepción) o las del PP como Castilla y León (7,57% recepción) o Canarias (1,60 Recepción). Pero miren qué curioso el asunto de los fueros,  Euskadi y Navarra con sus fueros, aportan a España, entre otros a nosotros señor Vara. Baleares también aporta y estuve allí, tienen un grave problema de infraestructuras, aunque en esto su gobierno regional es cómplice. Luego nos extrañan los brotes antiespañoles.

Tampoco cuenta que somos la región con más paro, mas miseria y junto a Andalucía, donde los que pagan impuestos, pagan demasiados. Donde los que se fueron a Cataluña o País Vasco tiene hoy unos hijos allí que disfrutan de esas rentas tan elevadas que ustedes cuentan. Mientras aquí, la administración tiene el mayor número de empleados públicos per cápita de todo el País. Eso usted no lo cuenta, pero, para acabar, ya lo cuento yo, hoy doy clases individuales por 10 euros brutos a la hora de media, mientras en Madrid se dan a 15 o 20. Paseo y veo mi ciudad llena de pobres y veo que muchos estudiantes ya no pueden ni pagar su matrícula en la Universidad.

La cosa hoy no está mucho mejor. De hecho, si miramos la figura, vemos que Extremadura en esa famosa Balanza Fiscal, que usted no comparte, recibe más de lo que aporta igual que antes, concretamente un 15,53%. Pero también están Asturias o Andalucia, entre otras. Pero fíjese usted y aunque nos pese es la realidad, las deficiarias que aportan más de lo que reciben son: Aragón en solo un 0,9%, Navarra en un 1,15%, La Rioja (esa región tan productiva, pequeña y con excelentes vinos) con un 1,57%. Pero como cabezas de lista están Valencia con casi un 7%, Cataluña con un 6,38%, Baleares con un 8,23 y Madrid (eso también, esto va por el señor Más) con un 8,92%. Ahora podemos discutir del porqué, del porqué no o de qué color era el caballo blanco de Santiago, pero los que más reciben son también los que más aportan. Otra cuestión son las Balanzas Comerciales, pero es otra historia y será contada en otro momento. En esa señores políticos extremeños, ustedes no dicen nada, no sea que mis paisanos descubran que estamos haciendo el indio. Porque a ustedes les interesa que sigamos siendo dependientes y proveedores de planchas de corcho baratas y casi sin procesar, para que una empresa catalana fabrique tapones y nos los venda cinco veces más caros. De eso no dicen ustedes ni mu...

Una breve anécdota y termino, no merece la pena seguir. Hace un tiempo hice un curso, Creación de Empresas, duró dos días. Dos días en que solo 2 horas se habló de empresas estrictamente privadas, de esas tan necesarias aquí. El resto, se analizaron ONG´s, que con mis respetos no son empresas o empresas sociales que viven de los PGE. Esos medios que ahora le "doran la píldora", El Diario Hoy Y el Diario Extremadura, solo aparecieron el último día porque venía Vara, encima tuve que escuchar a una redactora hablar con su central y decir: esto no lo pongo ¿verdad?, refiriéndose a algo que podría suponer una incomodidad al presidente.

Pregúntese usted porqué estamos así, siendo una de las regiones potencialmente más ricas de país, mejor no se lo pregunte, no le va a gustar la respuesta, se lo garantizo. Si esto pasara, usted volvería a su trabajo de forense, llevándose a muchos más y a lo mejor hasta nos convertíamos en una pequeña Suiza. Capacidad tenemos para serlo, por recursos naturales, por poca población y por extensión de territorio. Pero nuestro verdadero problema, señor presidente, es el VICTIMISMO.

"No llores porque el Sol se oculta, como seas alérgico a la sal se te va a poner la cara fatal". Versión libre del dicho árabe.

2 comentarios:

  1. Entender España como una división, en la que cada una de sus partes debe aportar siempre de forma positiva a la economía del país pienso que no es correcto. Muchas personas durante su vida laboral trabajan fuera de sus ciudades o pueblos de origen, algunas se quedan de por vida y otros deciden volver a sus orígenes. Con esta división de personas, es lógico que existan comunidades autónomas con mayor producción y otras con menos. En estas ultimas los gastos sanitarios, serán mucho mayores, así como gastos asociados a bienestar social. ¿Eso quiere decir que producen menos? Yo pienso que no, pues ya han producido en otras comunidades. Como en otros muchos casos la idea de separar o dividir regiones y luego compararlas entre ellas se cae por su propio peso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir, cierto es que muchas veces producimos fuera de nuestra zona de origen, pero es precisamente eso a lo que me refiero en esta entrada cuando hablo de corresponsabilidad fiscal. Es decir, a mi modo de ver, que nos excusemos en tener poca población, por poner un ejemplo, para decir que somos pobres, cuando esto puede ser una gran ventaja, es a lo que me refiero como victimismo, ver lo negativo y no lo positivo. Un placer leerle.

    ResponderEliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras