jueves, 21 de septiembre de 2017

La realidad de la Universidad en España: ¿Tenemos un problema Houston?

Universidad de Chile, se supone que son los lugares de la sabiduría ...
Investigamos el "caldo de cultivo" de la Universidad española y los posibles casos de corrupción y lo hemos hecho ...

Bienvenido a un nuevo análisis en la  sección "Dictadores Disfrazados" de este su Blog, que además ofrece otras secciones cómo estás


En primer lugar, he de decir que parte de la información que ofrezco, la aporto por mi experiencia en las clases particulares y como alumno, que no voy a engañar, es muy amplia, ya que el "gusto por el estudio" lo he adquirido mayor. El motivo de la realización de este análisis es porque se cansa uno de escuchar esto: estos niños son irresponsables, un universitario necesita saber esto ya... pero ¿y el adulto que debe enseñar, porque para eso cobra a final de mes?

Pero para empezar,  pongámonos en situación ...

Los datos



Fuente: Clasificación en el Top 100 Web 

Miren el gráfico de la izquierda, es el top 100  de las principales Universidades del mundo, no, no hay españolas. De hecho, la Universidad Autónoma de Madrid figura entre las 500 más importantes, pero en el puesto 201 de  esta lista. Si realmente todavía creemos que somos la novena potencia del mundo, estamos listos. Todo esto de hecho es muy triste, porque hay potencial. Pero aún no hemos terminado, esto es solo la punta de un iceberg, la educación en España, que tiene mucho camino por recorrer y que debe hacer grandes cambios, la pregunta es ¿querremos cambiar? Yo lo dudo pero a saber...

Las publicaciones científicas son muchas, pero malas. De hecho, por lo publicado en esta noticia de El País, los científicos producen mucho, porque los españoles trabajadores somos, pero la "aplicación práctica" y su utilidad para las empresas es muy baja. Eso nos pasa en todos los sectores, no solo la investigación, deberíamos recordar nuestra era del ladrillo, en que se trabajaba muchas horas y gracias a que era un sector en auge, debido a los falsos euros de BCE, aún así, los salarios no fueron los que podrían haber llegado a ser, lo llamaban productividad.


Fuente: http://www.revespcardiol.org
Lo bueno de todo esto, es que hay grandes y honestos investigadores, que solo quieren estudiar, aprender y descubrir y por supuesto, como no podría ser de otra manera, que su trabajo se aprecie. La imagen muestra el número de publicaciones científicas de España y el total, en el eje izquierdo, así como el porcentaje que suponen las españolas sobre el resto, eje derecho. Vemos que damos pasos de gigante, que somos todavía una pequeña porción, pero que cada día somos mas conocidos en el ámbito internacional y que sobre todo, somos una "fábrica" considerable de artículos de investigación... Pero esto no lo es todo, producir mucho, si lo que hacemos no posee valor añadido, no sirve para nada. 

Mientras no entendamos esto, no avanzaremos. Las empresas no van a invertir, si no esperan ganar algo y que el presupuesto público, si no está alimentado por un mercado próspero, se acaba y además en poco tiempo. Ya se pueden poner de canto, que o bien elevamos la deuda para pagar a los investigadores o bien producimos calidad y valor, para que las empresas nos financien de forma voluntaria. Yo me decantaría por lo segundo, pero visto lo visto, creo que muchos van al primer punto.

 

Corrupción


La corrupción en España, no sólo es aplicable a los políticos, las altas instituciones académicas también parecen sufrirla. Porque corruptos somos todos, aunque nos guste creer que solo lo son los demás.

La tabla de la derecha muestra las puntuaciones obtenidas en 2011 en la percepción de los españoles sobre la corrupción y las instituciones (el rango es de 1 a 5) No es sorprendente que los partidos sean la primera, pero el sistema de educación es la última. Algo que demuestra la falta de acceso a la información, ya que estos son más comunes de lo que muchos piensan. De hecho, el diario  "The Times" hizo un informe sobre esta cuestión en septiembre de 2012 y dejo claro que el problema es grave. Aunque no es necesario ir al extranjero, en España los sitios web como  este, plantean  que uno de los mayores problemas es la endogamia, que produce, entre otros factores, la falta de autonomía. De hecho, este sitio ha informado de que, con la connivencia de consejeros, rectores y decanos (quien hace y deshace a su antojo) han sido despedidos profesores laborales, para evitar recortes en "gastos de representación" algo muy grave en un país decente, pero por supuesto, esto es Españistán y la decencia aquí, brilla por su ausencia, preferimos ver a la Esteban en Gran Hermano.


Uno de los casos más fragantes, ha sido esposa de Colin Campbell, publicado por  LibertadDigital en septiembre de 2013, que tenía privilegios debido al "amiguismo" de su marido, alguien que ha pasado toda su vida viviendo de nosotros. Para empeorar las cosas, la Universidad Pública de Alcalá, recibió subsidios ilegales, que no cumplieron con las normas regionales. No señor, no, da igual que sea pública o privada, esto no es bueno o malo per sé, pero la diferencia es que en la primera todos terminan pagando y en la segunda, solo los que la utilizan. Dicho de otra forma, que Oxford sea corrupta me importa un pepino, yo no tengo allí a mi hijo... uy si yo no tengo hijos.

En mi experiencia como estudiante en la Universidad de Extremadura (durante demasiados años) incluyendo recientemente un Máster en Investigación, puedo dar fe de que esto ha sido durante mucho tiempo una "ley de la selva" es probable que estas opiniones si alguien me lee, me suponga una enemistad, pero no importa. Sería un hipócrita si pidiera que el personal reaccione y yo me callara por posibles consecuencias. A mi edad eso no me quita el sueño, estoy parado y arruinado.


Conclusiones


La realidad es que hay muy buenos profesores, pero por lo general son ninguneados por quienes solo buscan una posición de poder. La realidad de mis clases es que los estudiantes vienen de la escuela secundaria fatal y unos culpan a los otros y nadie lo arregla.  Yo siempre les digo que estudien, porque al menos podrán irse de aquí. El mapa de la derecha muestra que todos ellos (los partidos políticos) son en gran parte responsables de esto. Ninguno parece deshacerse de la corrupción y para mí, es muy grave aunque estamos acostumbrados a ella. Mientras todo esto está ocurriendo en España los adultos suspenden en las pruebas de PISA o los jóvenes en las de UNESCO. Encima, los medios que sirven a quien sirven, nos engañan con cifras oficiales falsas, aprovechando nuesra escasa cultura financiera y nuestras pocas ganas de saber...

Deberíamos pensar en el futuro, los de mi generación (47 años) ya lo tiene ahí y la pensión esta cerca y ¿adivinan quien deberá pagarla? eso es, ellos. Díganme como lo harán trabajando en un puesto mal remunerado y con pocas posibilidades de ascensos. Si creen que a nuestra casta esto le importa, son ustedes ingenuos, ellos creen estar por encima del bien y del mal. En breve descubrirán que nunca estas por encima del mal, cuando sirves a Sauron.

"No llores porque el Sol se oculta, como tengas alergia a la sal, se te pondrá la cara echa un cromo" Dicho árabe modificado por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras