miércoles, 22 de marzo de 2017

La falsa bajada de impuestos en España


Hacienda somos todos, menos esos de la corona...


El ministro de Hacienda dice que hay margen para bajar los impuestos, al menos eso es lo que él dice, pero una vez más faltan a la verdad...

Bienvenidos una vez más al análisis de los Viernes, en la sección "Dictadores Disfrazados" de este su Blog, el viernes les espero con otra sobre los amos de este país. El Ministerio de Hacienda ha decidido que ya es hora de bajar los impuestos, debido a las "raíces vigorosas" que parecen cuajar en nuestra economía. Después de la grotesca tomadura de pelo, en que las promesas fueron rotas por una subida encubierta, hoy nos vuelven a estafar; en este entrada mostraremos porqué creemos eso.


Elaboración propia
En primer lugar, vamos a ver la situación dispar de nuestras CCAA, en que las políticas redistributivas, poco han hecho para paliarla. Después nos centraremos en el IRPF, de manera que se tendrá en cuenta el de los asalariados de diversos tramos de renta, solteros y sin hijos, aunque les aseguro que es extrapolable; para llevarlo a cabo utilizaremos una calculadora de lo más interesante, facilitada por Cinco Días. Pero antes, debemos familiarizarnos con la nomenclatura que vamos a utilizar en los gráficos, para ello hemos facilitado la imagen de la izquierda, se ha prescindido de Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco, por tener un sistema fiscal algo especial. En esta entrada de hoy, queremos mostrar cómo con técnicas sencillas, se pueden analizar datos y observar una realidad que, muchas veces, se nos oculta entre medias verdades y medios que en demasiadas ocasiones, ni son independientes, ni mucho menos honestos. 

Mientras, nosotros estamos entretenidos con Sálvame o con el fútbol, de manera que el "pan y circo" romanos, son utilizados para convertirnos en borregos, cuya única obligación democrática, es votar cada 4 años a quienes ellos nos imponen. Porque no nos engañemos, de hecho, mejor razonemos esto: si A3Media es dueña de La Sexta y esta ha lanzado a Iglesias ¿no es lógico pensar que los dueños de este conglomerado están interesados en él? Pero no nos desviemos del tema...

Siempre hubo ricos y pobres

Vamos a comenzar por el PIB per Cápita en España, es de 2012, pero nos sirve, ya que no ha variado demasiado, de hecho ha bajado. La idea es empezar por un problema nacional, la diferente distribución de la renta, que no ha mejorado en 30 años de democracia y políticas redistributivas, de uno u otro signo. De esos mismos que hoy nos meten miedo con la posibilidad de nuevas elecciones y nos ocultan que estamos creciendo porque, que cosas, no nos gobiernan ninguno de ellos.

Fuente: Elaboración propia
Si miramos la imagen, que representa el PIB pc español en 2012, hemos tipificado los porcentajes resultantes, para ver más claro cuál es la proporción de cada comunidad respecto a la media. Lo primero que llama la atención, son las dos CCAA más ricas, Cataluña y Madrid, cómo no podía ser de otra forma; entre  las más pobres están Extremadura y Andalucía. Ahora miren La Rioja, que es pequeña pero matona, gracias a sus vinos o Baleares, con un turismo más que interesante. Les cuento todo esto, porque como pueden observar, estar por encima o por debajo de la media, no depende del partido que la gobierna, como claro ejemplo tenemos a Extremadura, con Monago (PP) en la fecha de esta entrada. La imagen muestra 8 comunidades por debajo y 7 por encima del promedio, lo que podría indicar cierta paridad, si no fuera porque salvo Madrid y Cataluña, que son datos atípicos, el resto están en números rojos o se aproximan a ellos, salvo honrosas excepciones como La Rioja.

Por tanto, España es un país claramente diferenciado, con dos CCAA que se llevan "el gato al agua", alguna otra que está más o menos en "el candelabro" y las más, que están próximas a Grecia. Si miramos la renta de países como Alemania, entonces, la cosa se pone mucho peor y demuestra porqué nos llaman PIIGS. Por cierto, a esa nomenclatura hay que quitarle ya la I de Irlanda, un país de lo más productivo.

España y el esfuerzo fiscal, somos unos paganinis

A continuación mostraremos el llamado Esfuerzo Fiscal, que en su origen, fue un indicador creado por un economista llamado Frank. Es muy sencillo de calcular, porque pone en relación el tipo de gravamen impositivo, con la renta media por ciudadano. Muchos utilizan el Gasto Público sobre el PIB o el nivel impositivo en el numerador y en el denominador o bien la Renta per cápita o el PIB también per cápita. 

Nosotros hemos optado por incluir en el numerador el tipo de gravamen y en el denominador el PIB pc. Una forma de interpretación puede ser que si el de Madrid en las rentas de 30.000, por ejemplo, es algo más de -1,5, quiere decir que la diferencia respecto a la media es 1,5 veces la desviación típica de la distribución en ese nivel de renta, por otro lado, al ser negativa, se sitúa por debajo de la media y a la inversa.El siguiente gráfico nos muestra los valores para cada una de las CCAA estudiadas.


Fuente: Elaboración propia

En primer lugar, debemos hacer hincapié en algo, en nuestro país el esfuerzo fiscal es de los más altos del mundo, esta noticia de Expansión lo dejaba claro en 2010 y hoy es mucho peor, debido a las consecuencias de la crisis.  Por tanto, debemos partir de esa premisa, pero ahora veamos como este se reparte en relación al promedio de todas las CCAA analizadas, debemos tener en cuenta que al tipificar, los valores miden la distancia de dicho dato, respecto a la media.

Analizando el gráfico, vemos que en Madrid el esfuerzo fiscal se sitúa por debajo, en todas las rentas, respecto al promedio español, cierto es que las rentas bajas han visto reducirse su esfuerzo fiscal en la misma proporción que las altas y el valor de la variable tipificada es mayor que 1,5 en todos los tramos, pero no olvidemos que la capital tiene el PIB pc mayor del país, lo que va a influir en ese Esfuerzo Fiscal y tiene mucho que ver con ser sede de muchas grandes compañías. 

En otras como Extremadura (PP) todas se sitúan por encima del promedio, incluso las altas y aquí le preguntaría a Monago si considera que es lo mismo que paguen más unas que las otras o no, yo creo que no, ambas CCAA recordemos eran del PP. Murcia es otro claro ejemplo de un gobierno del PP y de unos ciudadanos que ven aumentar su esfuerzo fiscal, respecto a la media nacional. Por supuesto y como siempre, destaca La Rioja o Baleares por situarse ambas por debajo de la media y la primera próxima a 1 en todas las rentas.

Y ahora veamos el PSOE, con Andalucía a la cabeza, un lugar en que TODAS las rentas sufren un esfuerzo fiscal por encima de la media, pero sin muchas diferencias entre las altas y las bajas, eso que son socialistas. Si nos fijamos en Cataluña, con Más y "el otro" a la cabeza, ocurre lo mismo que en el sur, es decir, todas se sitúan por encima del promedio y con valores bastante altos. En Castilla la Mancha con Cospedal, sucede algo parecido, no así en Castilla y León.

Por tanto, esto no parece que tenga que ver con ideologías, de hecho, estas hoy en día no son importantes y al final, todos ellos tienden a lo mismo, a recaudar que "la cosa está mu mala" Esas supuestas bajadas de impuestos, solo lo están siendo en apariencia, en algunos tramos y sin afectar a un hecho importante, el Esfuerzo Fiscal, porque este solo puede disminuir si aumentan los ingresos reales, cosa que no sucede en España.

Los Montoros no están solo en el PP

Para acabar hoy, quisiera centrarme en los tipos de gravamen, de nuevo utilizando la tipificación para poder comparar unas comunidades con otras. Hay que aclarar de nuevo que la calculadora mencionada al principio, utiliza datos de alguien soltero y sin hijos, pero insisto, es extrapolable a otros perfiles. El siguiente gráfico, similar al anterior, nos muestra los datos para las Comunidades Autónomas que estamos estudiando.


Fuente: Elaboración propia

Volvemos a ver algo similar a lo que expusimos anteriormente, Madrid ve bajar todos los tipos de gravamen, en todos los niveles de renta pero, sin embargo, ahora se ve claramente que los que más lo han hecho son las rentas altas. Si miran el gráfico, verán que han sido sobre todo las de 30.000 y 60.000, siendo los otros valores algo más modestos. Ahora en las IC se observa algo curioso y es que aunque el esfuerzo fiscal había aumentado (véase la imagen anterior) los tipos de gravamen han ido en sentido contrario, lo que puede estar indicando una disminución del PIB pc en las islas.

Vemos de nuevo que en Extremadura, con el señor Monago de presidente (recuerden a la fecha de la entrada) aunque el Esfuerzo Fiscal, como en Canarias, había aumentado, el tipo de gravamen lo ha hecho sobre todo en las rentas altas ¡eso que son del PP! En Murcia ocurre algo similar y en Andalucía, con la señora Diaz a la cabeza, esa que hizo campaña del PSOE desde el gobierno regional, han aumentado todos los tramos. Esta vez, en La Rioja, también se produce un aumento, pero al contrario que en otras, el Esfuerzo Fiscal vimos que había disminuido, probablemente debido a un incremento de su PIB pc.

Creo que no hace falta seguir mucho más, ha quedado bastante claro que la bajada de impuestos no es cierta, porque no lo ha hecho en todos los tramos y en todas las CCAA. Además, tampoco es cierto que eso dependa del partido que gobierna, los ejemplos son más que claros y por supuesto, el esfuerzo fiscal, que es lo que nos cuesta pagar a Hacienda, en España es asfixiante por más que Montoro y el Gestha (ese sindicato que se preocupa tanto por los ciudadanos) crean que somos unos malvados defraudadores.

Ahora bien, los responsables, a mi modo de ver, somos solo nosotros, porque cada 4 años legitimamos a quienes consienten esto y además lo promueven. Damos nuestro voto a aquellos que financian estos sindicatos de inspectores, que nos catalogan a todos de delincuentes, sin recordar que somos nosotros los que les pagamos el sueldo. Gracias por venir y estaré encantado de leer aportaciones de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras