sábado, 4 de febrero de 2017

El último Samurai, libertad contra tiranía

Grandes guerreros...
El Último Samurai en japonés quiere decir servidor, su objetivo era proteger al emperador y su código, el honor...
Bienvenidos a la película de la semana en "Nigromante" nuestra sección de cine de "Lo que no se ve" Recuerden que tenemos más secciones, como les contamos aquí. Hoy toca un clásico protagonizado por Tom Cruise: El último Samurai. Una historia de amor, honor,  tradición y traición, en que nos muestran un mundo antiguo, en conflicto con otro moderno y en que nos recuerdan que ser honestos, nos convierte en personas honorables y dignas de respeto... Algo olvidado hoy en día, sobre todo por la clase política, si es que alguna vez lo supieron claro.

La historia parte de un Capitán del ejército americano. Había luchado en la guerra con los indios y en la de secesión, en la primera le "obligaron" a masacrar un campamento donde solo había mujeres y niños. Una cuestión que le atormentaba todos los días. Entonces le ofrecen trabajar con su antiguo general para el emperador japonés, con la misión de formar un ejército en su lucha contra unos samurais insurrectos. Se enfrentan a ellos sin que sus hombres estén preparados y le hacen prisionero. Lo que descubre en su "cautiverio" cambiará su visión de la realidad y sus "principios" Una película que tiene ritmo, emoción, quizás crea una imagen demasiado idílica de los samurais y todo lo contrario de los "ninjas" La realidad es que ambas formas de entender las "artes marciales" y la vida tenían sus adeptos honorables y los que no lo eran tanto. El mensaje: la libertad, en cualquiera de sus vertientes, debe ser siempre respetada, incluso por eso que llamamos progreso. Las tradiciones son lo que son y quien las practica tiene derecho a hacerlo. Al final, el emperador tiene que descubrir quiénes son sus "verdaderos" amigos. Una escena muy "interesante" es cuando él (Cruise) y el samurai se presentan y este se despide diciéndole: "tú te has presentado, yo me he presentado, ha sido una buena conversación"

Quizás peca de lo que pecan todas las películas americanas, que parece que siempre son ellos los salvadores de la humanidad. Una humanidad que ha vivido sin "su ayuda", desde hace mucho, mucho tiempo. Una humanidad que si un día el imperio en que hoy parece haberse convertido, desparece, como lo hizo Roma, seguirá sobreviviendo sin ellos. Por lo demás, ya la había visto varias veces y la volví a ver entera. Eso hoy en día, con lo aburrido y monótono que llega a ser el cine, tanto de la gran pantalla, como de la televisión, es un mérito, a mi modo de verlo. Pero si dejaran el falso patriotismo narcisista, todo sería perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras