miércoles, 20 de abril de 2016

Decorar con pintura keynesiana. Por Mises

Así firmaba quien crea tanta polémica
Resulta realmente paradójico el que, casi 70 años después de la muerte de Keynes,su herencia letal siga influyendo...
 
Hoy un análisis en "Dictadores Disfrazados" a cargo de Mises (pseudónimo) y nos cuenta algo sobre las teorías keynesianas y la adoración a falsos instrumentos de medida como el PIB y la abnegación hacia los milagros del gasto público ,hacen perder de vista a las adoctrinadas sociedades socialistas enseñanzas tan valiosas como las que nos dejó el gran economista francés Frederic Bastiat.
 
 
Fuente: http://compostimes.com/
Y hoy quería recordar su parábola del "Cristal Roto" para ilustrar la situación que se está viviendo en estos momentos en España y que refleja perfectamente las nefastas consecuencias de las ideas keynesianas y cómo sus efectos se enmascaran tras otras "parábolas", similares a la narrada por el ilustre Bastiat. España es uno de los países del mundo con una mayor cantidad de kilómetros de red de alta velocidad ferroviaria. Hasta el año 2010, la inversión en AVE había sido de unos 40.000 millones de euros (muy por encima del presupuesto inicial ) y estas cifras, por supuesto, computaron para el cálculo del PIB del país. A la vista de las cifras, los gobiernos se felicitaban por un PIB en crecimiento y por el éxito de su gestión en infraestructuras y en la política económica del país.
 
Fuente: http://www.vuelaviajes.com/
El primer inconveniente que podemos observar en todo esto es,a parte del brutal sobrecoste con respecto al presupuesto inicial, la optimización de trazados y equipamientos. Así, nos hemos encontrado con un enorme gasto de mantenimientode estos trenes, por kilómetro/año (unos 150.000 euros), con unas líneas infrautilizadas y estaciones de tren usadas por dos viajeros al día. Estos datos ,convirtieron al AVE (recordemos,tras 40.000 millones de euros de gasto) en un proyecto ruinoso que arrastraba pérdidas de unos 160 millones de euros al año....¡¡ costes que asumen todos ustedes !! Pero para intentar reflotar esta maravilla del gasto público, las autoridades socialistas de todos los partidos encuentran la solución standard para todos los males: la subvención. 

De este modo,se ha pasado a subvencionar los billetes, con el fin de abaratarlos de forma artificial y conseguir un mayor número de viajeros.....¡¡ subvenciones que también paga usted !! El capítulo final de este éxito keynesiano lo hemos visto reflejado estos días en las portadas de los periódicos nacionales. Peligran las líneas de autobuses de largo recorrido, algunas de ellas ya casi en quiebra técnica, ante la competencia surgida a partir de la rebaja de los precios del billete de AVE subvencionados por el gobierno " o lo que es lo mismo... ¡¡PARO Y DESTRUCCIÓN DE RIQUEZA ".

El socialismo añade un capítulo más a la parábola de Bastiat y pone al descubierto aquellos efectos "que no se ven" al comienzo del engaño, pero que se sufren y destrozan todo a su paso cuando la farsa termina. Pocas cosas sale tan caras, como decorar el PIB con pintura keynesiana.

Un fuerte abrazo liberal.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras