miércoles, 18 de enero de 2017

Draghi y sus burbujas (I) El futuro como presente

Las burbujas siempre estallan...
Draghi dice que las políticas expansivas del BCE van a continuar y que habrá más, una nueva burbuja se avecina...

Bienvenidos, como todos los miércoles a un nuevo análisis por entregas en la sección "Dictadores Disfrazados" que junto a estas otras, conforman este su Blog. Esta será la primera de tres, por lo que les invitamos a suscribirse, si lo desean claro.

Hoy toca escribir sobre burbujas, porque se avecina una nueva época de falsos euros, sobre todo porque comenzará una de falsos dólares con esos "gastos" que quiere llevar a cabo Trump. Draghi ha declarado que continuará dando dinero del de mentira, ya saben, esa famosa máquina de impresión de billetes y lo ha hecho en una reunión de banqueros centrales en Wioming y algunos como Pedro Sanchez (exsecretario defenestrado) y Sala i Martí (el que dicen que es liberal) aplauden las medidas. Se supone que evitarán la deflación, es decir, que al haber en Europa una inflación negativa, hay margen. El problema es que sí hay inflación, pero nos la ocultan y una nueva burbuja se avecina, que además, estallará en breve. Escrito queda.

Si levantara la cabeza...
En esta primera entrada  vamos a aclarar algunos conceptos que nos venden como "verdades" y no parecen ser ciertos (en nuestra opinión) porque las políticas expansivas acaban provocando burbujas, más dañinas que sus beneficios, tal como defiende La Escuela Austriaca de Economía, con Mises (ver imagen) a la cabeza. Eso sí, en cierta medida aportaremos nuestras razones para creer que quién hay detrás no es ninguna institución pública, sino que son muy privados y en eso, quizás uno también se desmarca de muchos liberales, aunque comparta su criterio y soluciones. De hecho, es como esa adivinanza de quien existía antes, la gallina o el huevo, quien corrompe a quien, el Estado a las empresas (como creen muchos liberales) o estas a sus financiados, nuestros votados, a los que cada cuatro años legitimamos en las urnas. Vamos a iniciar la andadura, recordando varios conceptos, que no por estar muy enraizados en nosotros, tienen que ser correctos.  Hoy versará nuestro análisis sobre estas falsas verdades: Una que los bancos centrales son entidades privadas, dos que la creación de dinero no provoca inflación y tres, que cuando Draghi crea burbujas, es por que es necesario para crecer y no porque alguien le mande hacerlo.


Primero, ningún banco central es una entidad privada



Muchos opinan que los bancos centrales son organismos no electos y que incluso algunos como la FED son entidades privadas, cosa harto discutible como vemos en este enlace. La realidad es que la mayoría de ellos son entidades públicas que dependen en gran medida del poder legislativo y ejecutivo de su ámbito de influencia. Es decir, si bien es cierto que nadie les elije, si lo hacemos con quienes no solo permiten su existencia, sino que además se financian gracias a ellos, hablo de los políticos claro.

Fuente: http://es.wikipedia.org/
Incluso la FED tiene que rendir cuentas al Parlamento de los EEUU y tiene entre sus dueños a una de las muchas agencias del gobierno, que son en teoría independientes, pero que se financia con fondos públicos y lo que es más grave vía depreciación de la moneda (inflación) que pagamos todos y afecta, sobre todo a las rentas bajas. Esto unido a que tienen el monopolio de la emisión de dinero, que les concede el gobierno de turno, deja claro que privados no son, porque para eso deberían ser de propiedad solo privada y actuar en mercados libres, no cumplen ni lo uno, ni lo otro. Ahora bien, se podría poner en evidencia mi hipótesis de que detrás de ellos hay poderosos muy privados y que son los más interesados en que sus financiados tengan cada día más poder, nada mas lejos de la realidad...

Fuente: http://im-pulso.blogspot.com.es/
Aunque vamos a aportar datos empíricos, sirva de precedente que en España los grandes beneficiados de la crisis fueron los bancos, los mismos que compraron las cajas a precio de saldo, gracias a rescates pagados por todos y además lavaron "sus vergüenzas" por medio del Sareb. Como se ve en la imagen, con Santander (quién sino) a la cabeza, se creó un "banco malo" pagado por todos, para que ellos pudieran de nuevo hacer negocio con la miseria. Como resultado, sembraron el país de desahucios (con cláusulas suelo ilegales) y de corralitos como el de las preferentes, una recompensa muy noble a nuestros esfuerzos de evitar que quebraran todos ellos, que habría sido la opción más barata y eficiente, de hecho ya habríamos salido de esta crisis. Eso no lo digo yo solo, también lo escribió Rallo aquí.

Segundo, la deuda monetizada si es creación de dinero


No hace mucho, los Bancos Centrales actuaban como bancos de los estados, dándoles moneda legal directamente. Con esos préstamos financiaban el Gasto Público, es decir, los subsidios, infraestructuras y demás. Por otro lado, en un principio fueron entidades privadas a las que el estado daba concesiones a cambio de créditos, pero después se comprobó que era necesario "nacionalizarlas" para que una sociedad, que comenzaba a ver sus perniciosos efectos, no se enfadara demasiado, algo parecido a lo que se pide hoy en día. Sin embargo, fue la concesión pública y no el mercado, la causante de todos los males.


Fuente: http://economia.elpais.com/
Miren la imagen y verán que el BCE poseía en 2013 más de 218.000 millones de euros de deuda de los llamados países periféricos (los PIIGS de toda la vida) con Italia a la cabeza, como se ha publicado aquí. De un tiempo a esta parte, como explica Juan Castañeda en este Blog, han encontrado otra forma mas sutil de "crear" el llamado dinero fiducitario, que es a través de la monetización de Deuda Pública, lo que el gobernador del BCE dice que hará "si es necesario" como si no se hubiera hecho ya antes y los resultados están a la vista. Si los países del sur llevan años viviendo de la financiación externa ¿Quién les ha prestado dinero? pues a parte de los ahorradores del norte, algún que otro Fondo Buitre como el caso argentino y el BCE, que puede ¡crearlo de la nada! 

Vamos, los mismos que compran nuestras viviendas sociales en Madrid a precios de mercadillo y luego suben los alquileres. Pero que además, lo hacen con la connivencia de Ayuntamiento, Autonomía (incluso la oposición) y el propio Gobierno de España. Porque decir que no se entera uno de las cosas, más que por los diarios, es tomar el pelo a unos ciudadanos que cada día lo tienen más difícil y les están pagando sus enormes emolumentos.


Y tercero Draghi busca otra burbuja, para eso le pagan


Draghi quiere aplicar medidas de política monetaria expansiva, está dispuesto a lo que sea para que la UE crezca y el euro sobreviva, incluso quiere llegar a depreciarlo si hiciera falta. No le faltan "voceros" como Pedro sánchez del PSOE e incluso Sala i Martí, ¡seguidor de la escuela austriaca! Pero no es el primero que cambia de chaqueta. Cuando las barbas del vecino vemos cortar, debemos dejar de ser liberales y así... cobrar.


Fuente: http://economy.blogs.ie.edu/
La cuestión es que Draghi viene aplicando algunas de estas medidas desde Junio, con la bajada de tipos de interés a corto plazo, que el BCE concede a los bancos para que estos lo presten, pero eso no lo han hecho todavía y el crédito escasea. Como vemos en la imagen (si no la ven bien avisen, por favor) con el BCE en verde, en negro el BdJ, en azul la FED y en rojo el Banco Chino, todos ellos llevan "creando dinero" desde el estallido de la crisis de 2008, unos (la FED) más que otros, y el japonés algo menos, cosa normal si tenemos en cuenta que su deuda pública es insostenible ya y que es el que lleva más tiempo "expandiéndose" Incluso algunos han acusado a Draghi de austero, por ir en contra de la norma general, pero la realidad es que no lo ha sido tanto, por ejemplo, financiando desde su institución parte de los rescates a los PIIGS. 

Pero no solo nos mienten ellos, sino también la mayoría de medios de todas las tendencias, que se llenaron la boca con una supuesta austeridad, que pusimos en duda aquí. La imagen llega hasta el año 2012 y Draghi tomó el cargo el 31 de Octubre de 2011, pero lean esta noticia y verán que bajando tipos de interés... no se es austero. Concluyendo por hoy, podemos decir que nos mienten, nos roban y encima nos dejamos, pero no lo hace el BCE o el FMI, estos son solo meros siervos... lo hacen fondos muy privados que gracias a ellos compran países a precio de saldo.

Eso sí, debo insistir en que para mí la solución no pasa por dar más poder a lo público, sino al revés. Como ven, busco mostrar como la connivencia estados poderosos crea burbujas y como la solución, no pasa por dar más poder a esos estados, sino por quitárselo vía mercado y descentralización política. Como lo primero no existe y lo segundo ningún partido (ni el P. Lib.) lo ha propuesto, mi opción es deslegitimarlos vía abstención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras