sábado, 20 de mayo de 2017

Ocho Apellidos Vascos, Norte y Sur pero sin guerra

Nunca viene mal un poco de humor...
Ocho apellidos vascos, andaluces y vascos se enamoran y hasta llegan a entenderse, a ver si aprenden otros...

Bienvenidos a la sección de cine de los sábados, en este Blog en que buscamos siempre esa perspectiva, "Lo que no se ve" y que esta formado por esta y otras secciones, como les explicamos en este enlace.


Hoy vamos a escribir sobre una producción española, uno reconoce que le cuesta, pero hay que hacerlo, eso sí, prometo ser objetivo, al menos lo más que pueda uno... Sí les digo que es difícil, ya eso de que ella sea de un pueblo profundo de Euskadi y él un señorito andaluz con "la vida hecha", me suena a tópico, de esos que financia el Ministerio de Incultura. Vale, ya empiezo, pero es que me supera, soy extremeño y les aseguro que es más fácil que encuentren un pobre aquí que allí (Norte) Pero bueno, vayamos a la peli que para eso me pagan, la verdad es que no me pagan casi nada, miren aquí si lo desean.


La historia es sencilla y algo manida, un andaluz que se enamora de una vasca humilde, entonces ella se vuelve a su pueblo en el norte y él la persigue, en el buen sentido, nada de violencia de género ni psicópatas, al final, bueno, el final mejor véanlo ustedes. Eso sí, la película está llena de esos tópicos que les he comentado antes, eso que vaya por delante. Un andaluz "gracioso" que vive en una especie de burbuja (se ve que los del sur no salimos mucho) y una chica del norte, burra como un arado y que se fue a Sevilla a olvidarse de un amor y encontró otro. Luego están los amigos del chico, buenos actores todo sea dicho y el padre de la chica, solo diré de él dos palabras: im-presionante. Por último estos dos de la foto, que son los protagonistas, Clara Lago como Amaia y Dani Rovira como Rafa y Carmen Machi que hace de una maravillosa Merche, que encima es paisana mía, de Cáceres.

Nadie dude que son buenos actores, de hecho forman parte de la nueva hornada de nuestro país, lo que pasa es que aprenden a ir a galas de Goya y hablar de todo menos de cine, pero esto es una nimiedad ¿verdad? Eso es lo que ha hecho Rovira y para mí, ha sido un error que otros antes ya pagaron ¿Porqué? pues porque esto del cine en España ya no es lo que era, ya no hay tantas subvenciones y estos señores deben comenzar a entender que uno paga por ver algo que le aporte valor y esto, no depende de derechas ni de izquierdas, como casi nada en la vida depende de eso.

Vayamos acabando, para mí una buena película, porque cumple su objetivo como comedia, hacer reír. La pega es que está manchada eso sí, por lo que suele estarlo el cine español y da igual quien esté en el gobierno, solo hay que ver "Cuéntame" hoy con el PP. Insisto, cuando estrenen una obra que hable, por ejemplo, de la vida de Amancio Ortega sin tópicos infundados, a lo mejor hasta voy al cine y no espero que se estrene en la "pantalla pequeña"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras