martes, 14 de octubre de 2014

El nuevo premio Nobel y Europa no crece, la culpa no es del mercado

Jean Tirola es el nuevo Nobel de economía, por su estudio de los fallos del mercado; De Guindos admite que habrá un parón, quién falla aquí, quizás no sea el mercado...

Por lo que parece, el premio Nobel de Economía vuelve a ser noticia, hoy le toca a Jean Tirola, un economista francés que ha hecho un estudio sobre los fallos del mercado. Por otro lado, De Guindos admite que la zona euro puede sufrir un parón, no sera todo esto fallo de los estados, a saber.


Fuente: http://economia.elpais.com/
El señor de la foto es el economista en cuestión, Tirola, un francés como Piketty (adalid de los estudios sobre desigualdades en el mundo), que ha investigado sobre los fallos del mercado, como publican aquí. De hecho, ha dicho algo repetido hasta la saciedad, que una prueba irrefutable de estos fallos vino de la crisis financiera de 2008, esa que causaron los "malvados mercados", cuestión esta, puesta en duda por Hurta de Soto en este trabajo. La economía es una ciencia social y como mostramos en este blog, bastante desconocida, pero empieza a ser preocupante que los Nobel, salvo honrosas excepciones como Hayek, suelan darse a quienes, como es el caso, piden mayor regulación, de hecho una de las frases de este autor es:"sin un regulador fuerte, no hay liberalización eficaz", quizás debería explicar porqué el sector más regulado (el financiero) provocó esa crisis de 2008.

Para gustos los colores y hoy no voy a entrar en un debate, en que uno perdería seguro, no soy economista de renombre. Lo que sí haré es aportar un ejemplo esclarecedor, quién lo desee que lea esto, sobre Gowex; una compañía del mercado secundario español, que mentía en sus cuentas a regulador (CNMV) y auditores y fue una empresa privada la que dio la voz de alarma.


Fuente; 
Miren ahora a este otro señor y si lo desean, lean la noticia en este diario, se llama De Guindos y es el ministro de Economía español. Pero también es quién nos avisa de que la zona euro va a sufrir un parón, pero que España lo está capeando mejor que otros. En parte gracias a su moderación salarial, que le ha permitido conseguir que la exportación sea el motor del crecimiento, bueno, eso dice él, porque aquí hemos explicado qué es y cómo funciona la Balanza de Pagos, que hoy se está desacelerando y mientras eso sucede, "el regulador" para el que trabaja De Guindos, sube los impuestos o nos engaña con supuestas bajadas en el IRPF, como explica en su Blog Rallo. Porque ha sido precisamente ese regulador, insisto (al que votamos cada 4 años), el que nos ha subido los impuestos en plena recesión, cosa que ni el propio Keynes recomendaría.

Bueno, algunos ya hemos escrito, en este otro Blog, sobre las instituciones, incluidos los estados y su forma de entender eso del bienestar de los votantes y paganinis. Hoy solo añadiré que nuestro ministro para mí, es un sáruman más, cuyo objetivo es el de todos ellos, llevarnos a un lugar similar al de esta película, Elysium. 

Además, lo hacen con nuestro consentimiento, que es aún peor, si el verdadero Jesús levantara la cabeza... Aún así, soy de los que creen que todo cambiará, por las buenas o por las mala; pero para que se de lo primero, deberíamos recordar algo que hemos acabado olvidando, que ellos tienen el poder que les damos

"No pienses, si lo haces, el Gran Hermano creerá que eres un subversivo". Es mío.

Si deseas acceder a titulares sigue este enlace. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí;  si deseas ponerte en contacto, por favor, rellena el FORMULARIO situado debajo de los seguidores en la pestaña lateral izquierda, en este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras