jueves, 27 de julio de 2017

La UNED se sube el sueldo y todas pierden alumnos, pan con pan...

Lugar de sabiduría y de... 
La UNED tiene un exceso de retribuciones, mientras todas ellas pierden alumnos de forma alarmante, unos tanto y otros tan poco...

Bienvenidos a este blog en que hoy toca educación, no esa basada en el respeto, que también, sino la otra, la de quienes nos pagarán la pensión. Por lo que parece, el Tribunal de Cuentas, ese que lleva sin trabajar desde la transición y donde se han "prejubilado" familiares y amigos de estos sarumanes, ha detectado este exceso de la UNED y mientras, las Universidades Públicas pierden en 2 años más de 45.000 alumnos, uno se pregunta porqué unos tienen tanto y otros tan poco.


Fuente: http://www.uned.ac.cr/
Pero centrémonos en la primera, vean la imagen obtenida de la web de la UNED. En ella se reflejan los ingresos de esta institución desde 2008 a 2012. Llaman la atención las transferencias públicas, que son su principal fuente de ingresos a mucha distancia de los ingresos propios por matriculación. Pero observen ahora la evolución de los ingresos, esta ha sido creciente, sobre todo en lo que a transferencias públicas se refiere, algo que en su web celebran sin ningún pudor. La misma falta de pudor que muestran al "falsear" sus cuentas o retribuir, con un exceso de más de 5 millones, a su personal. Todo esto según el Tribunal de Cuentas y Europapress que lo publicaron aquí. Quizá la noticia no sea de actualidad, pero merece la pena recordarla, más hoy en día con esto del "Libro Blanco" o con lo otro de las pantallas de humo catalanas.

Y es que esto quizás pueda parecer a muchos una nimiedad. Pero para mí es muy grave que una Universidad Pública pagada por todos, incluso los que no estudian en ella, desvíe fondos y engañe en sus cuentas. Todo esto es aún más esperpéntico si tenemos en cuenta que lo ha detectado un tribunal que no hace su trabajo desde la transición y que permite que los partidos políticos hagan y deshagan a su antojo, eso sí, con nuestro dinero. Es más grave porque una vez más, es sospechoso, aunque en este país ya no parece importarnos mucho, mientras no nos toquen el sueldo...


Fuente: http://www.dudasbecasmec.com/
Pero vamos a por la segunda, como las sevillanas. Si miran la otra imagen verán que el asunto se las trae, parece que las universidades públicas han perdido unos 45.000 alumnos en los dos últimos años que aparecen en la figura (2012 y 2013), pero hasta ahora, parece que esta cifra no ha remontado. El gobierno achaca esto a una reducción de la población joven y los sindicatos a las subidas de tasas. Si miran la imagen, verán de que hablo. Hubo una importante bajada desde el 2003 a 2008  con el asuntillo del "ladrillazo", pero luego todo pareció mejorar, hasta 2012-13, cuando se supone que subieron las matrículas o eso dicen ellos. Es decir, que jugamos con el futuro de nuestro churumbeles, en aras a mantener nuestra cuota de... poder.

La realidad es que (me voy a permitir hablar desde mi experiencia de más de 4 años en clases particulares)  la situación es de incertidumbre, de inseguridad y de miedo. A esto hay que unir que los padres las están "pasando canutas" y que el país no sale de la recesión, por más que nos "vendan la moto". Pero de eso nadie habla. Imagino que porque hacerlo supone reconocer que los verdaderos responsables, al menos los que tienen un mayor porcentaje, somos todos nosotros. Porque tenemos un país que solo protesta cuando ve peligrar su sillón, en definitiva. todos nosotros. 

Aún así, todo podría cambiar, claro que para eso deberíamos recordar algo que hemos olvidando, que ellos tienen el poder que les damos

"Somos una especie en extinción y cuanto antes desaparezcamos, mejor para el planeta". Esto es mío.

2 comentarios:

  1. Lo que me parece vergonzoso es eso que hace la UNED de aumentar el precio de los créditos con cada nueva matriculación. Es decir: si te matriculas de una asignatura y luego no te presentas, no sólo pierdes el importe invertido, sino que la siguiente vez que te quieras matricular de esa asigntura los créditos cuestan más. ¿Y esto por qué? Simple, una excusa para recaudar más. No lo hacen por el alumno, para "animarle" a aplicarse más, sino para mantener a esa panda de paniaguados. En la UNED sobra un 50% del personal.

    Otra cosa vergonzosa es que las matrículas de la UNED cuesten lo mismo que en otras universidades como la Complutense o en la Politécnica, con la diferencia de que en las universidades presenciales se dan clases y en la UNED no (sólo tutorías). ¿Por qué tienen que costar lo mismo las matrículas en la universidad presencial y en la universidad a distancia? Una verdadera vergüenza.

    Con esto han conseguido que muchos abandonen, y que otros nos pensemos muy mucho de cuántas asignaturas nos matriculamos.

    Se tendrían que quedar sin alumnos, es lo que se merecerían.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a usted por venir y hacer una aportación tan interesante.

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras