miércoles, 4 de diciembre de 2013

Detroit quebrado... ¿y España?

Detroit, la ciudad de los coches, ha quebrado, se va a llevar a cabo un plan de ajuste, que consiste en recortar salarios públicos y pensiones, ¿y España?

Detroit era hasta "anteayer" una ciudad próspera y que fabricaba muchos coches, hoy está abocada a la ruina, la delincuencia y los "recortes", Pero, ¿que ha pasado?, porqué una ciudad que nada en la abundancia, hoy esta quebrada, me voy a limitar a argumentar mi postura y mi punto de vista. 
Pero para esto, quizás sea bueno mirar a la España de hoy y ver si hay alguna similitud; según el diario El Confidencial, parece ser que bancos españoles como el Santander o BBVA, entre otros, han "invertido" en deuda pública de esta ciudad. Les cuento, por lo que publica El Confidencial, resulta que según Basilea II, al ser EEUU un país con una alta calificación, pueden hacerlo sin tener que "apartar" una cantidad de capital mayor a la que sería en caso de comprar directamente deuda del Tesoro Americano, no sé si ha quedado esto claro...

Bien, cual es la similitud con España, véanse ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, grandes, antaño prósperas y hoy arruinadas, primero, por favor, miren la siguiente imagen (obtenida de aquí)...



Si ven, sus niveles de deuda, sobre todo de Madrid, son más que preocupantes. Son ciudades que hoy (independientemente del color político), estoy prescindiendo de otras como Sevilla o Málaga, para no hacer la entrada demasiado extensa, están rozando la ruina, otra cosa es que ellos (los políticos), al igual que el alcalde de Detroit no lo quieran reconocer. 

Ni que decir tiene, que esta deuda local, en el caso español, está respaldada por las Autonomías y el p Estado Central, que a su vez, se endeuda para pagar la de ellos. Vamos, que es como una pescadilla que se muerde la cola o dicho de otra forma, una merienda de negros, en que nosotros somos la merienda y ellos los negros. Voy a ir concluyendo, porque si hasta este momento, quien lea, no comprende la gravedad de nuestra situación, no se va a convencer escriba uno lo que escriba, por tanto, mejor exponer mi criterio.

Creo que o nos damos cuenta de lo que sucede y tomamos medidas, o nos vamos a ir a un abismo similar al de Detroit, ya que nosotros no somos una "potencia" como EEUU. Podemos exponer diversas opciones, menos estado, más estado, liberalizar, no liberalizar, pero todas ellas carecen de validez si no partimos de una base inicial...

Somos nosotros los que elegimos cada cuatro años a quienes, no solo permiten esto, sino que además lo avalan, eso sí, con nuestro dinero; por tanto, solo en nosotros está la solución a esto, podemos optar por votar en blanco (pero ese se reparte para el famoso 3%), votar a minoritarios, votar nulo o no votar (véase entrada de María Rosa). 

Pero algo hay que hacer, si no por nosotros, al menos por los que vienen detrás; los adultos deberíamos ofrecer un entrono mejor a nuestras crías, los animales lo hacen, pero si no nos movemos esto irá a peor, aquí queda escrito.

Claro que, para todo esto, deberíamos recordar lo que hemos olvidado, que ellos, tienen el poder que les damos 

"Nunca esperes que nadie solucione tu vida, esta es solo tuya y en ti está esa responsabilidad, es la diferencia entre ser niño y ser adulto". Esto es mío.

Información de interés:

Si deseas acceder a las entradas más recientes de nuestros Blogs, sigue este enlace; Si quieres acceder la estructura y temática, así como a entradas anteriores de interés de nuestros Blogs, sigue este enlace. Si deseas acceder a nuestra política de publicidad en ellos, haz click aquí. Si deseas ponerte en contacto, por favor, rellena el FORMULARIO situado debajo de los seguidores en la pestaña lateral izquierda, en "Lo que no se ve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras