jueves, 12 de septiembre de 2013

"¿Precio justo? Justo para quienes pueden pagarlo"

Elena Alfaro, una madre madrileña, ha puesto en marcha una campaña, "precio justo" la llaman, con 265.000 firmas presentadas, el objetivo es abaratar los libros de texto.

Todo esto es muy bonito y está muy bien, esta campaña, es una clara muestra de lo que sería, una democracia sana; sin embargo, yo me pregunto si el objetivo no es otro, que los demás paguemos vía subvención la diferencia.

Les explico en que consiste "un precio justo", con un ejemplo, un Máster de periodismo, de 60 créditos, casi 6.000 euros, ustedes dirán, pues no es caro, bueno, contra gustos; estuve dos años en una consultora, y vendíamos el antiguo Máster de Prevención en 1.500, con la misma carga lectiva. Pero es que uno indaga y ve que la EHU es una Universidad pública del País Vasco, cuando a mí, el MUI en Ciencias Sociales en la Universidad de Extremadura, me costó 1.200, debiendo pagar rematrícula en el proyecto (guardadme el secreto, saque un 8 de media porque...un profesor me tenía manía).

Ah sí, tengo acceso a beca, bueno, puedo pedirla y otro pagaría el sobreprecio, ¡que guai!, ¿verdad?, me subvencionan una parte y arreglado, nada de crear competencia real, para que, como ocurría en mi consultora, nadie pudiera subir el precio excesivamente...eso nunca. 

"Precio Justo" consiste, como siempre, en que otro pague los libros de los hijos de esa señora, luego me dicen que no, que España no es tercermundista; ah sí, hay una forma de abaratar en tiempo récord  no solo estos Másteres,  también los libros; es que la Comunidad Autónoma, con la simple coordinación del Ministerio, elija el temario (no la Editorial)  y con ese temario, cada centro, colegio e incluso padres, elijan el libro. Liberalizar el mercado para que toda librería pueda vender y liberalizar las Universidades, creando libertad de Cátedra real. 

Esto unido al cheque escolar, no la Beca o la subvención directa, sino un talón que ingresas y tu banco tiene solo para lo que sea educación (una especie de cuenta de crédito sin intereses) y LOS LIBROS EN UN AÑO SE ABARATAN MAS DEL 30%, LAS MATRÍCULAS POR LO MENOS EL 20% Y LOS MÁSTER MAS DEL 60%. 

Todas estas cosas, ocurren, como digo siempre, porque hemos olvidado que tienen el poder que les damos.

Las opiniones escritas por otros autores en este o cualquier otro de los nuestros Blogs, no tienen porque coincidir con las del administrador. Si desea conocer otros de nuestros Blogs o ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa", siga este enlace. Si deseas información sobre "Reforma13" y la propuesta de dos suizos de raíces españolas sobre "Democracia Directa", sigue este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras