lunes, 12 de agosto de 2013

La Vanguardia pregunta a expertos sobre reflexiones de Galbraith, me gustaría contestar también.

"La Vanguardia" nos ofrece una noticia en que, algunas de las famosas reflexiones del economista Ganbraith, son convertidas en preguntas, que responden expertos como Gay de Liebana o Niño Becerra.

Por ejemplo, aprender de los errores del pasado; estos sabios, que lo son, han aportado reflexiones muy interesantes sobre las preguntas que les ha hecho este diario, a las que me gustaría contestar también, de forma breve, en esta entrada.

¿Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular?

E.R. Pues eso parece, en el caso español, Aznar nos metió por la puerta de atrás en la UE, llevándonos a la burbuja inmobiliaria, antes, González había promovido la creación de un país sumiso y dependiente, llegó ZP y gastó el dinero en Planes E de estúpidos y por último, Rajoy ha subido impuestos y ha mentido. Pero todos ellos pasarán a la historia, mientras tanto, cobraran una buena jubilación por sus servicios.

¿Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad?

Bueno, depende de cual sea esa riqueza, si es la riqueza basada en la "farsa monea" que promueven estos Bancos Centrales, eso lleva a burbujas, que estallan y luego sale toda la porquería; sin embargo, si basamos nuestra riqueza en un mercado libre, en buenos productos y en una alta productividad, con altos salarios y calidad de vida, no sé que puede tener eso de malo.

¿El salario del director ejecutivo de una gran corporación no es un premio del mercado por sus logros, sino que, con frecuencia, parece más un gesto de calidez personal por parte del individuo a sí mismo?

La realidad, es que en países como España, eso es muy habitual, en nuestro caso, muchas de ellas viven, o bien de los PGE, o bien de concesiones oligopólicas, por lo tanto, no suele afectar mucho a sus resultados esas "prebendas", véase el caso de las cajas, bancos o eléctricas, en que la ineficiencia es premiada y en que se coloca a políticos para que tengan una "extra" en su jubilación.

¿El dinero es algo muy singular, ya que le da al hombre tanta alegría como el amor y tanta angustia como la muerte?

El dinero, no es más que un modo de intercambiar bienes o servicios, para no tener que "llevar a la vaca encima de uno"; por otro lado también es una forma de conservación de valor, que son sus dos funciones principales; el problema es que actualmente, el dinero fiducitario, cada día vale menos, debido, entre otros, a la inflación, por tanto, está perdiendo su, digamos...esencia.

¿El estudio del dinero, por encima de otros campos económicos, es el tema en el cual la complejidad se utiliza para disfrazar la verdad, o para evadirla, en vez de revelarla?


Creo que el asunto del dinero, es más sencillo de lo que parece, de hecho la economía es una ciencia, a mi modo de ver, basada en el sentido común; es cierto que en el tema monetario, al igual que en las predicciones, a veces parecen complicarlo demasiado, para disfrazar esa verdad. El dinero es para lo que es, el interés es un precio del mismo, por prescindir de él durante un período de tiempo, la Escuela Austriaca aclara muchos de estos conceptos, la verdad es que todo es mucho más sencillo...

Quizás, andar para atrás como los cangrejos, nos haga ver en que nos equivocamos, para no volver a tropezar, pero aún así, lo que tengo claro es que, como siempre digo, hemos olvidado que ellos, los que nos hacen caer en los mismos errores, solo tienen el poder que les damos.

"Quien no sabe de donde viene, nunca sabrá a donde va".


Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder al P Lib (Partido de la Libertad Individual), siga este enlace; para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa"?, una propuesta de dos políticos suizos socialdemócratas de raíces españolas, siga este enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras