martes, 14 de febrero de 2017

Accidente de tren en Galicia: La responsabilidad del estado.

El progreso no es esto, es ser responsables de nuestros actos...
Hubo un accidente de tren en Galicia, en que los responsables subsidiarios fueron premiados y no castigados...

Bienvenidos a este su Blog, en él encontrarán secciones de lo más interesantes, solo tienen que ir al menú principal y hacer click en "Que ofrecemos..." Antes de empezar les invito a leer la otra cara de la moneda aquí, en que argumentamos la posible responsabilidad de los directivos de las compañías.

Hoy quiero centrar la atención en el accidente de tren ocurrido en Galicia. El motivo de hacerlo ahora, es porque la noticia morbosa no me interesa, creo que de eso tenemos demasiado en este país, en este caso me gustaría escribir sobre la posible responsabilidad del estado. Por lo que parece, yo no soy experto, el tren estaba dotado del llamado Sistema ASFA, que se creó para evitar posibles fallos humanos. De esta forma, si el maquinista no frena en una curva peligrosa lo hace la máquina, es decir, el sistema evita que un error del conductor provoque una catástrofe, todo esto en teoría...

¿Quién es responsable del factor técnico?
En la práctica, todo fue un compendio de despropósitos, comenzando por el conductor e interventor, que se pusieron a hablar antes de la fatídica curva. En mi opinión, la cuestión no es que siempre se ataque al débil o al fuerte, sino que es el estado, ese al que votamos, quien suele proteger al poderoso que lo financia. La esencia es que la responsabilidad será de quien digan los jueces que es, que para eso está el sistema judicial, que debe analizar la situación e investigar a los supuestos responsables. Pero a todos ellos, que es lo que no parece que se vaya a hacer nunca, en este país ni Hacienda somos todos, ni la justicia es la misma para unos y otros y lo peor, nos importa un bledo. Uno no es, ni  mucho menos, experto en judicatura y menos aún, perito judicial, pero se me ocurren algunos "`posibles" responsables, a saber:

- En primer lugar, el maquinista como principal implicado, que tiene que explicar porqué iba a la velocidad que iba.

- En segundo lugar, el interventor que hablaba con él cuando tomó la curva, que debe explicar el motivo de esa llamada y porqué no se dio cuenta del peligro de distraer al operario.

- En tercer lugar RENFE, como responsable principal, ya que es la empresa para la que trabajan ambos y la que gestiona trenes y vías y me da lo mismo (pues son la misma) que sea esta o ADIF

- Por último, la Administración, ya que es responsable, no solo de una empresa que es pública y que depende del Ministerio de Fomento, sino que además, es responsable del mantenimiento de vías y otras cuestiones.

En este caso uno de los responsables, es la Administración y parece que va a salir impune, junto a los poderosos de RENFE y ADIF que posiblemente, darán una buena jubilación al político de turno por sus servicios. La señora Pastor, que era la ministra del ramo, ha sido premiada con la presidencia del Congreso de los Diputados y los presidentes de las compañías, ahí siguen, cobrando un buen sueldo. Pero la responsabilidad real es nuestra, por legitimarlos cada cuatro años, por votarles y pagarles grandes emolumentos... por olvidar que tienen el poder que les damos.

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, menos en países como España, donde solo conlleva un buen salario" Versión propia de la frase que el tio Ben le dijo a Peter en Spiderman.

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