lunes, 8 de abril de 2013

La "Democracia Directa" Suiza: ¿Es oro todo lo que reluce?

(Si desea acceder a los titulares del día siga este enlace)

El diario de Córdoba hoy nos ofrece una noticia cuanto menos interesante, "España se merece democracia directa...".

Parece ser que un señor llamado Daniel Ordás, suizo de ascendencia española, esta realizando unas conferencias en nuestro país para presentarnos un sistema que ha hecho famosa a la "Confederación Helvética" en el mundo entero, su DEMOCRACIA DIRECTA; un sistema que aspiraría a devolver a la sociedad civil el poder que nunca debió salir de ella. 


Existen, para mí, algunos detalles que parecen no tener importancia, pero creo que deben matizarse...

En primer lugar,mientras en España siempre hemos resuelto nuestras diferencias a través de revoluciones y guerras en las que los cuatro de siempre acababan repartiéndose el país; los suizos tienen una historia muy diferente, como debe saber mucho mejor que yo este señor. 

Su andadura comienza con tres cantones unidos en la lucha contra el imperio de los Habsburgo, la recompensa a su valentía fue su independencia (similar al origen de los EEUU pero con matices, desde mi punto de vista). 

Sus pasos continúan con neutralidad, con una sociedad que hoy en día resuelve todos sus problemas con el debate y el diálogo político y con una economía de las más prósperas del planeta y un sistema financiero de los más estables. Con una sociedad en que sus representantes son mayoritariamente "milicianos" y dispuesta a defender su modo de vida.

En España, hace poco, tuvimos una guerra civil, cada cual puede tener su forma de ver esta cuestión, la mía la tengo clara; tanto la "derechona" como la "izquierdona", unos por acción y otros por omisión, promovieron y fueron responsables de aquello. 

También imagino que este señor, que tiene todo mi respeto, estará al corriente de esto. En España, después de la dictadura, los "Padres Fundadores" amparados y financiados por los de siempre, se repartieron el pastel; mientras el pueblo se hunde cada vez más en la pobreza, la depresión y la desidia.

Una cosa que me llama poderosamente la atención, es que pertenece al Partido Socialdemócrata (que no socialista señores de "El País); pero no es que sea extraño que eso suceda, me parece estupendo; pero no me fío, lo siento. 

En España el PSOE está de capa caída y mi abuelo decía "piensa mal y acertarás". Por otro lado no debemos olvidar que en el país alpino, la "derecha" también ha llevado adelante muchas iniciativas, cuanto menos interesantes y para mí importantes...

Por ejemplo cuando el Banco Central de allí decidió emitir francos a "tutiplen" para evitar una apreciación de esa moneda que pusiera en peligro las exportanciones de compañías como NESTLE; que los suizos, que importan mucho pudieran importar mas barato no les preocupaba. 

El partido Burgués, de derechas, pidió un referendum para exigir que al menos el 20% de esas emisiones estuvieran respaldadas por oro. Una gran iniciativa, ya que evitaría las tensiones inflacionistas que provocan las emisiones de dinero sin respaldo real de los bancos centrales, entre otros males

Mientras tanto, los liberales suizos, como en España, parecen estar por encima del bien y del mal; el partido "socialista" suizo se marca un tanto y ellos no dicen ni mu a las iniciativas de dicha formación; que versan sobre cuestiones tan importantes para ese pequeño país como la posesión de armas (a los de público decirles que como siempre, falsean la información, mueren 300 personas, mayoritariamente por suicidio, no por crímenes, en España gracias a los desahucios son muchas más en porcentaje); o que el pueblo elija o no directamente al gobierno federal;.

Hoy el parlamento todavía tiene el freno de los representantes cantonales, cuando se apruebe la elección directa del gobierno por los votantes, el 51% mandará sobre el 49% y sabemos que eso es muy fácil de manipular (vease EEUU; o que decir del secreto bancario, que solo permite que el estado acceda a tus cuentas si existe una orden judicial que garantice tus derechos como ciudadano (la Ley Hipotecaria española es una clara muestra de que "ese estado", no siempre defiende los derechos de quien debiera hacerlo).

Al final, conseguirán desarmarles (cuestión harto peligrosa en un país cuya defensa ante invasiones se basa en el sistema de milicias); conseguirán que la intimidad de las personas no exista, el secreto bancario no impide la acción judicial, pero evita que el estado "meta las narices" donde no debe sin que intermedie un garante de nuestros derechos, el juez. 

Conseguirán que el sistema suizo que tan buenos resultados ha dado (como bien sabe el señor Daniel Ordás) se convierta en uno presidencialista como el americano y todos sabemos donde ha llevado este a las antiguas colonias confederadas. Quizás sea por eso que sus bancos están comprando los nuestros a precio de saldo, por si acaso...ah no si Credit Suisse hace mucho tiempo que trabaja para ellos.

España no va a aceptar de buen grado un sistema que eliminaría de golpe los "privilegios" de los botines y sus financiados políticos; España una vez más creo que está usando a este señor en su propio provecho, llama poderosamente la atención hablar de democracia y de obligación de aprender, si o si, el idioma oficial del sitio o el sentido de la realidad que tiene algunos sobre la inmigración, que ni es buena ni es mala; pero que puede ser las dos cosas dependiendo de los individuos, no de los países.

Ahora toca que gane el PSOE (el famoso bipartidismo) y esto ayudaría. Una vez más, pienso que nos están "vendiendo la moto"; lo que tengo claro es que el próximo Domingo me sigo quedando en mi casa. No me creo nada lo siento...


7 comentarios:

  1. Hola Enrique

    Muchas gracias por dedicarle este articulo a mi propuesta de #reforma13, esta incluye:
    -Democracia Directa
    -Listas Abiertas
    -Políticos Milicianos
    -Gobierno Colegiado
    -Reforma del Senado
    -Reforma del sistema de voto del Congreso
    Me encanta que reflexiones sobre el tema y hagas la preguntas criticas (no necesito claque). Creo que es importante que en la época que vivimos seamos críticos pero abiertos a todas las propuestas que se nos planteen (sobre todo las que parecen fáciles). No puedo explicarte aquí toda la #reforma13, pero quiero contestar a algunas de tus dudas:

    1. Da por hecho que conozco muy bien la historia de las dos Españas, ya que me crie en la tercera, que fue una consecuencia directa de la Guerra Civil y la Dictadura Militar. Nuestra historia puede explicar mucho de lo que está pasando, pero no lo justifica. Si seguimos insistiendo en que “somos malos porque Dios no ha hecho así” o que “los españoles son y serán siempre victimas del poder de los bancos, gobiernos, iglesias y monarcas” no vamos a ningún lado. El victimismo fatalista es cómodo pero infructífero. Sé que tú no eres así, sino no te hubieras molestado en escribir este artículo.
    2. No coincido con tu abuelo, a pesar de que dice lo que decían los míos. Con el "piensa mal y acertarás" te conviertes en un cómplice y pilar del sistema que solo puede sobrevivir gracias a la envidia y desconfianza mutua. A raíz de los artículos publicados en el Diario de Córdoba me llamaron neoliberal y facha, tres días después en el Confidencial los cibercomentadores (anónimos) me llamaban “rojo de mierda”. Para mí el hecho de tener a todos los fundamentalistas en contra me anima y me demuestra que tengo en parte razón. Ellos (los criticones radicales de derechas e izquierdas) creen ser antisistema pero en realidad son la base de los Ultras que mantiene el sistema. Solo mientras haya Dobermanns que duden y ataquen las cúpulas de los partidos pueden hacer la fiesta en paz.
    3. La elección popular del gobierno no lleva al bipartidismo. Eso es una burrada!!! En Suiza hay 7 ministros y son de 5 partidos diferentes. Con el modelo que proponemos en #reforma13 se elegirían 9 ministros, el que obtenga la mayoría de los votos es ministro, en una segunda vuelta seria por mayoría simple. Así se garantiza que haya mínimo 4 o 5 partidos en el gobierno. Muchísimo me temo que hay partidos a los que no les interesa asumir un ministerio y responsabilidad. Sigue habiendo muchos que no quieren más que patalear y solo quieren gobernar si pueden hacer lo que les de la gana. Espero que gracias a la crisis podamos desarollar una cultura del compromiso.
    4. Que el SP no hace nada contra los liberales y el SVP es mentira y lo sabes. Pero no siempre podemos ganar.
    5. No dudes de que la inmensa mayoría de los políticos españoles saben que estamos en un fin de época. No solo están acojonados por su propio futuro personal y profesional, les da miedo el no saber cómo acabar la legislatura. Se dan cuenta que al mundo se la suda su “y tú más”, “yo no me muevo hasta que me deis la mayoría absoluta” y “puedo prometer lo que me dé la gana, porque siempre seré minoría”.
    6. No tengas miedo, no me están usando ni serviré de bandera a nadie. Mis charlas las organizan la gente y grupos más variopintos. Estoy dispuesto a darlas en un convento del Opus igual que en una discoteca gay. La democracia directa no es de derechas ni de izquierdas, es solo una forma más sensata de hacer política y el pueblo español es capaz (y si no lo fuera a mí me va a afectar poco, yo estoy a salvo, por eso creo en vosotros, porque ni me va ni me viene).

    Un abrazo
    Daniel

    PD: aquí tienes una entrevista un poco más larga:
    http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZBDFC5DF4-9AA4-BEB1-85EC2977F92C4F12/20130407/no/basta/cambiar/partido/hay/reformar/sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, a mi me han llegado a llamar rojo también y tengo afinidad porm el anarcocapitalismo, imagina...eso que antes era liberal social (imagino que con gran parecido con el Partido Socialista) pero que va, no me fio de Sauron jejeje...Pero insisto, con los liberales suizos me refiero a que no se hacen publicidad, y creo que allí al menos no todo es politicamente correcto, aquí hace mucho tiempo que han desarmado al pueblo, grave error en mi opinión.

      Eliminar
  2. Hola Daniel, independientemente de que no coincido contigo en algunas cosas, me parece que lo que has hecho de venir a escribir a mi Blog dice mucho de tí, por lo tanto, debo disculparme contigo si soy tan desconfiado.

    Por otro lado, eres bienvenido siempre que quieras, ya que, aunque sigo sin fiarme mucho de lo institucional, a día de hoy has demostrado algo que valoro mucho, sinceridad y respeto (espero haberlo tenido yo también, es cierto que suelo ser demasiado directo, pero como lees, no suelo faltar al respeto de forma gratuita).

    Me resulta gratificante lo que me has dicho de tus charlas y de hecho, aunque no tengo muchos lectores, aprovecho para hacer constar que mi opinión va referida a que en este país es algo habitual (de la izquierda y de la derecha) y que quieres que te diga, te ví en "El País" y me llamó poderosamente la atención la entrevista, pero los "medios" de aquí, a mí no me dan ninguna confianza.

    Quisiera aclararte solo unos puntos que quizás se han interpretado mal (me gustaría saberlo para modificar la redacción si es el caso); cuando hablo de la elección directa del pueblo al gobierno federal, siento discrepar, no me gusta; un ejemplo, Extremadura tiene una Asamblea regional, elegida directamente, badajoz tiene más población que Cáceres, pero ricemos el rizo, supongamos que Cáceres consigue más votos para el PP que Badajoz (si ya se que existe el reparto territorial y demás, pero aún así, en estadística agregar datos siempre es peligroso y en política, para mí también); sin embargo, a mi parecer, es menos probable que ocurran esas cosas si primero se eligen representantes provinciales y despues estos el regional (que creo que es lo que sucede hoy en Suiza mas o menos, aunque no lo sé a ciencia cierta). es decir, quiero que el pueblo elija a su gobierno federal, pero como federal que es, pienso que deberían ser las unidades administrativas (elegidas por crecanía) las que lo hagan, en EEUU se ha llegado a un punto muy peligroso. Ya te digo que es mi forma de verlo, añoro la historia de aquella confederación antigua en que los cantones eran más autónomos, las concentraciones de poder nunca han sido de mi agrado.

    Respecto al asunto de los liberales (tengo afinidad a ese pensamiento), la verdad es que me refería a que ellos no dicen nada mientras el partido socialista se hace y me parece estupendo (y es una labor tuya que admiro, porque yo hago lo mismo, pero mis limitaciones son las que son, poco público, nadie me conoce..., en mi caso sobre el verdadero liberalismo) me refería a que tanto allí como aquí parecen estar en un limbo de superioridad y eso no "atrae ciudadanos"; porque no hacen publicidad de las cosas buenas que, para mí han propuesto...

    Me da rabia que utilicen en este país siempre lo mismo, es lo que critico, la forma, por ejemplo, que ha tenido el país de promover tu iniciativa (que me parece estupenda por cierto)...dejaron bien claro que eras del partido socialista (en realidad es socialdemócrata ¿no?) suizo obviaron que allí no sois como aquí.

    No me enrollo más me ha extrañado tu contestación, la agradezco y espero sigamos este interesante debate y sobre todo, siempre digo que aún siendo anarcocapitalista (en mi afinidad), estoy convencido de que podría llegar a acuerdos con personas coherentes si eso no implica renunciar a según que...tu pareces serlo y me joroba, porque me joroba tener que disculparme (mi orgullo ya sabes) y hoy debo hacerlo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique
    Ando muy liado, porque a veces tengo que currar para mantener a mi familia y pagar billetes de Easyjet, pero no quería dejar de responderte.

    1. No me molesta para nada que la gente escriba sobre mí, siempre que sea más o menos cierto y respetuoso lo que escriben. En el fondo creo que deberían de escribir mucho más sobre el proyecto #reforma13 que sobre mí. Yo soy un cero a la izquierda que vive a 2’000 kilómetros y por eso no creo que sea muy importante donde como boquerones y que sombrero llevo. Pero reconozco que para dar a conocer un proyecto la gente necesita una cara visible y por eso me encantó que el país sacara esta entrevista. Como te dije, el confidencial también me entrevistó y no creo que sean muy de izquierdas. Con los periódicos en España pasa como con la política y el futbol, no hay términos medios.
    2. Lo que dices de los liberales suizos (FDP) tienen muchísima fuerza y fueron durante casi un siglo el partido más poderoso de Suiza y al que le debemos este estado, por eso les tengo muchísimo respeto y tengo muchos amigos en ese partico (igual que en otros, sería gilipollas si pensara que los de mi partido son todos buenos y majos y los otros tontos y malos). Precisamente por eso abogo por listas abiertas. El problema que sufren ahora los liberales suizos es que sus votos siempre vinieron de la clase media y empresarial, pero ahora una parte del partido defiende los intereses de los bancos y los grandes capitales y eso la gente no lo entiende, además al crecer tanto el SVP con un discurso nacionalista-conservador y en lo económico liberal, les han quitado terreno y se les fueron votantes hacia el SVP mientras otros para contrarrestas se pasaron a votar a los candidatos liberales del partido socialdemócrata. No te quiero liar, pero Suiza es mucho más complicado de lo que creéis, porque existen muchos más colores y matices.
    3. La elección del gobierno por el pueblo se debe de acompañar por una ciertas líneas maestras (en Suiza siempre tiene que haber mínimo dos ministros de la Suiza Latina y se intenta evitar que haya más de dos del mismo cantón y equilibrio de sexos (e incluso antes de confesiones). Creo que el pueblo no es tonto y haría gobiernos equilibrados. Ya verás en detalle nuestras propuestas. De todos modos lo que menos me preocupa es quien y como elige el gobierno, sino que el gobierno se colegiado (todos los partidos relevantes) para que nadie se pueda pasar de chulo, pero que tampoco nadie pueda estar todo el día dando por el saco por no tener que asumir nunca responsabilidad de gobierno. En Suiza los 7 ministros son de 5 partidos y se las apañan perfectamente, para eso son adultos, cobran y se presentaron voluntariamente.

    ResponderEliminar
  4. 4. Lo de que alguna prensa (tanto la supuestamente de derechas como la supuestamente de izquierdas) a veces me identifique como socialista o socialdemócrata y recuerde mía años mozos en la agrupación del PSOE de Basilea (donde está mi padre desde 1968) no me parece ni bien ni mal, pero no aporta nada. Los del PSOE no me hacen ni puto caso y los del PP al ver de dónde viene la propuesta se creen que soy una enfermedad extraña, de hecho ni los unos ni los otros se declararon aun públicamente, aunque vienen muchísimos políticos de a pie a las charlas (Nuevas Generaciones, BNG, PSOE, IU, Piratas, CiU, Juventudes, UPyD…) en realidad es que la democracia directa no es ni de derechas ni de izquierdas y hasta un cierto nivel muchos políticos lo entienden. A las cúpulas aún no ha llegado, pero no porque sean unos demonios, sino porque tienen miedo al cambio e incluso ese miedo parte de un cierto sentido de la responsabilidad, por otro lado son víctimas de su propio sistema. Claro que también es porque el sistema hasta hace poco era un buen chollo, pero creo que la inmensa mayoría de ellos hoy preferirían ser cualquier cosa menos político.
    5. De todos modos el cambio va a ser posible, porque es necesario e inevitable, la cuestión es solo en qué dirección se cambia. El árbol está podrido y cae si o si, no hace falta darle golpes, hay que concentrar la fuerza en empujar, para que caiga en buena dirección.
    Un abrazo
    Daniel

    PD sigue dando caña, prefiero a un adversario político que a uno que me aplauda y diga que la política es toda una mierda. La política somos todos y es todo! De eso por fin se está dando cuenta la gente en España. Nunca hubo una fase en la historia en la que no se hiciera política, la cuestión es solo si participas o dejas que hagan política por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, un placer verte de nuevo, quiero aclarar algo, no soy partidario del socialismo ni de la socialdemocracia pero cuando los medios usan ambos de forma confusa, confuden a un país que ya de por sí suele tener una confusión y muchos se dicen a si mismos, yo soy tal o cual sin saber lo que significa.

      Para mí, confundir socialdemocracia con socialismo es como (por desgracia ocurre mucho) confundir liberalismo con conservadurismo. Nada que ver vaya. Unos quieren u sistema marxista en mayor o menor grado y los otros, son afines al pensamiento de Keynes...en toería.

      Pero si quiero aclarar algo, no me gusta la medida de que el pueblo (que ya elige directamente a diputados y representantes cantonales) elija al gobierno, eso para mí, lleva a sistemas presidencialistas como el americano donde Obama con menos de la mitad de los votos censados (no olvidemos la abstención), está gobernando.

      Eso es lo que no me gustaría en elecciones con listas abiertas si no van acompañadas de descentralización política real, prefiero elegir a mi representante regional y que este elija al federal. Así yo controlo a alguien más...cercano.

      Por mí parte apoyo las listas abiertas sin dudar, e incluso volvería a votar para una iniciativa así, pero en lo que dudaría de hacerlo es si, como en tu país, no va acompañado de una descentralización real política.

      Fijate que no me gusta incluso que el pueblo vote a diputados, pero te explicó porqué, porque según leí una vez, un precursor de la democracia fué Jesús y el sistema que este propuso fué:

      "10 personas eligen un portavoz, 10 portavoces otro y así sucesivamente, con este sistema puedes administrar un país por grande que sea desde el consenso y la justicia".

      Creo que, si no estoy mal informado, la "Antigua Confederación" tenía un sistema parecido, tu controlas a tu portavoz que normalmente será alguien que conoces bien, este que controle a los de arriba y así". Con los parlamentos, desde mi punto de vista, aunque el país sea una federación (caso de Alemania o EEUU), que no confederación, suele ocurrir que esos diputados viven lejos de sus votantes y al final, en muchos casos, parecen trabajar más para el gobierno federal que para el cantón que los eligió. No se, no lo veo, cuanto menos la elección directa del gobierno. Manipular datos agregados y grandes brupos es más fácil que hacerlo con pequeños grupos autónomos. Un saludo y espero sigamos debatiendo estas cosas si tienes tiempo claro.

      Eliminar
    2. Porque en tu país existen ambas cosas listas abiertas y descentralización...

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras