lunes, 25 de marzo de 2013

Porque hay "corralito" en España...

Voy a exponer de una forma breve cómo suele crearse un corralito...

No voy a entrar en pormenores, ya que estoy desarrollando esta cuestión aquí; pero podemos decir que consiste, básicamente, en una congelación de los ahorros del ciudadano, es decir, el Estado impide por ley, que retiremos todo o parte de nuestro dinero de los bancos del país. En principio, esta medida tiene su justificación en evitar el llamado "pánico bancario", es decir, el miedo del ciudadano a perder su dinero que le lleva en muchas ocasiones a transferirlo fuera del país.

Por otro lado, en muchas ocasiones, estos "corralitos" suelen venir precedidos de "ciertas" características propias en el país donde se producen, entre ellas una absoluta desconfianza de los ciudadanos en el sistema bancario y en el dinero legal de ese país. Es decir, las "personas de a pie" creen que su dinero peligra y buscan ponerlo a salvo retirándolo o comprando monedas más seguras (transfiriéndolo a otros países más estables).

Bien, esto ocurrió en Argentina, como se expone aquí; de este país proviene el nombre. Lo mismo está sucediendo en Chipre y creo que en España lleva gestándose un tiempo, si a ello añadimos que  su consecuencia final suele ser una pérdida de valor de ese dinero; que los dueños de bancos y grandes compañías, (que financian a los políticos) hacen el agosto, si encima nos lo venden como necesario para que el país no quiebre...¿COMO DEBEMOS LLAMAR ENTONCES AL ASUNTO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y LA DEUDA SUBORDINADA EN ESPAÑA?. 

Se me ocurre un nombre, "corralón".

No voy a extenderme mucho más, (lo estoy desarrollando en el otro blog, de forma más exhaustiva) porque en el fondo lo que quiero es pasa página. Desde que comenzó esto, he recibido bastantes visitas en mi blog y lo agradezco. Es probable que  los medios de comunicación  lo tengan como titular (por su interés a mi entender), pero estoy un poco harto. 

Al final, si se habla  más de lo necesario, lo convertimos en la pantalla de humo que nos impedirá ver que es lo próximo. Ellos tienen más poder, sus expertos, ya vaticinaron este corralito, aunque expusieron contramedidas a mi entender incorrectas.  Así que cada cual es libre de creer lo que quiera y obrar en consecuencia...

Mi consejo es, seguir las recomendaciones expuestas aquí, no comprar nunca ningún producto financiero sin asesorarse antes por alguien ajeno a la entidad financiera (aunque tengas que pagar) y sobre todo, no fiarse uno ni de su sombra. 


Por otro lado y sin que sirva de consejo inversor, pues no soy un experto, yo no vendería después del canje si puedo evitarlo, solo si subiera el precio (cosa que dudo), ya que estoy convencido de que la idea es comprarnos nuestros ahorros a precios de saldo. Es muy probable que suba el precio de las acciones canjeadas una vez pasado el temporal; buscaremos una forma de ver que probabilidades hay de que eso suceda.

Eso sí, insisto, hay que ser ingenuo para creer que los defraudadores, que tienen en nómina excelentes asesores fiscales, van a tener depósitos de más de 100.000 euros en cuentas a nombre de un solo titular. Hay que tener mala fe y mucha envidia para creer que quien tiene 120.000 euros allí es un gran ahorrador. Estas opiniones son muy habituales en nuestro país y nos han llevado a nuestra situación actual, esto y olvidar que tienen el poder que les damos.

Yo solo puedo decir una cosa, como la letra de aquella canción de "Molotov": 

"Somos más, jalamos más parejo, para que seguir a esta panda de pendejos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras