sábado, 16 de marzo de 2013

El "corralito" de Chipre I: ¿Una pantalla de humo?

"Habemus papam", por fin, después de varias "fumatas negras" (no estoy hablando de drogas...), tenemos un nuevo papa. Ustedes me dirán, ¿que tiene esto que ver con el título de hoy?, lean y verán que mucho...

"La Razón", el periódico conservador por excelencia de este país (católico y monárquico); nos ofrece una portada diferente a la de los últimos días, en que se dedicó a alabar a este nuevo Papa...olvidando que ha dicho cosas como que las mujeres no están capacitadas para ejercer cargos públicos. Hoy cambia el tercio, hoy se centra en Chipre y su "corralito"

"El País", periódico progresista por excelencia; católico (si señores lo es) y republicano, también nos ofrece la misma noticia. Después de estar días hablando del "Papa de los pobres" ahora se centra en ese pequeño país mediterraneo. Hasta el diario "Público" (ateo y zapaterista) en su edición digital, que es la única que tiene desde que cerró la impresa basada en un mero propagandismo de Zapatero, habla del rescate a Chipre.

Parece ser que este pequeño país está viendo estallar su propia burbuja y se parece sospechosamente a las del resto: una banca excesivamente grande, un regulador que en vez de regular se forraba, un sector inmobiliario excesivo basado en la especulación y una "casta política" haciendo de las suyas y vendida a este engendro llamado Unión Europea.Si señores, Chipre debe ser rescatado, detrás de Grecia, España e Irlanda  le toca a Chipre. Pero no va a ser el último y lo que es peor, no solo van a ser los países del sur. Alemania tiene en sus Cajas de Ahorro tanto "ladrillazo" español o griego, entre otros; que Merkel se alegró enormemente cuando el BCE acordó dejar fuera de su supervision a las entidades financieras con más de 30.000 millones en activos. 

Este acuerdo que pagaremos todos, deja fuera a casi todas las 426 cajas alemanas, de hecho solo supervisará a una. Sucede que las cajas germanas tienen 250.000 millones en "activos tóxicos", que provienen de los países "más pobres". Países a los que están rescatando para que puedan pagarles lo que les deben. Un gran negocio, sobre todo para Alemania.

Si mis queridos lectores, Alemania es quien manda en Europa con el beneplácito de Francia y la dejadez de Gran Bretaña, ¿les suena?; a mí sí, solo falta que aparezca otro Hitler y nos vemos todos cogiendo un fusil. Mientras tanto, algunos países en los que también estalló la "burbuja financiera", están creciendo sin necesidad de hacer demasiados recortes pero liberalizando realmente su economía y sobre todo encerrando a los "delincuentes de guante blanco" (políticos y banqueros) que vendieron su país al enemigo.

Islandia tuvo su propia "burbuja", que estalló, que demostró que no fue la des-regulación sino el exceso de ella lo que provocó el colapso. Al igual que allí, en Chipre han sido los poderosos, sus Bancos Centrales y sus acólitos políticos los que han creado la pelota que ahora ha pinchado.

Y muchos quieren arreglar esto dando más poder a los ladrones, muchos creen que la solución para que el ladrón no vuelva a robarles en su casa, no es meterlo en la cárcel, sino darle las llaves para que entre sin llamar.

Después de días de "fumatas negras", hubo por fin una "fumata blanca", se eligió nuevo Papa, esperanza de muchos fieles. Después de días de titulares sobre "Francisco", el amigo de los pobres, viene la oscura realidad. Después de días de "pan y circo" volvemos al mundo real, un  mundo en que los poderosos y sus estados financiados nos llevan cada vez a una esclavitud mayor.

Yo no se que piensan hacer ustedes, por mi parte el próximo Domingo me vuelvo a quedar en mi casa. Pensé incluso en votar nulo, que es una interesante opción, pero no, prefiero abstenerme. Este sistema entero, para mí, es corrupto. Aquí, además, no tenemos un Nigel Farage.

"Habemus papam"...Gracias a Dios.



2 comentarios:

  1. El exceso de regulación fue lo que nos llevó aquí??? Deja de meterte cosas anda, que no estamos para bromas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada bienvenido y gracias por tu crítica.

      Puedes revisar esta página donde te explican, a través de la Escuela Austriaca, porqué algunos creemos que ha sido el exceso de regulación el causante de todo.

      El exceso de regulación provoca que los bancos y sobre todo las cajas (curiosamente las únicas rescatadas y bastante más reguladas que los bancos, ya que sus administradores eran mayoritariamente políticos) actuen en situación oligopólica, no se permite una competencia real y eso perjudica al consumidor (las comisiones de la banca española son de las más altas de Europa.

      Por otro lado, aunque si puedo escribiré una entrada sobre eso, que expondré en su momento en el blog de titulares (ver enlace del inicio de esta); la banca española esta regulada en todo, comisiones máximas, intereses máximos, etc. Eso provoca que la banca utilice un mayor esfuerzo en "cumplir la normativa" que en servir al cliente.

      Le agradezco su aportación y es bienvenida, pero le rogaría "rebaje" el tono de las mismas si va a continuar el debate. Aludir a mi consumo de sustancias alucinógenas no contribuye a esta entrada con argumentos, en contra o a favor. Si los tiene estaré encantado de leerlos e incluso si alguno me convence de rectificar. Pero le ruego no use la ofensa fácil.

      No tengo los comentarios moderados pero no quiero que esto degenere en algo que no sea un debate constructivo.

      PD: Si considera que a mis 44, dando clases por las que gano una miseria y en el domicilio paterno porque llevo en el paro más de dos años, yo estoy para bromas...

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras