jueves, 5 de julio de 2018

Las Fakes News y la veracidad. Tú verdad no... Por E. Rus

Vamos a contar mentiras...

Las Fake News pululan por la red enturbiando la información, el problema es que muchas parecen venir de medios reconocidos...

En esto de las fakes news, buscar información en varios medios españoles te permite comprobar que "en todas partes cuecen habas". Eso sí, acabas desesperado por el "nivel" de una parte importante del periodismo español. Es importante aclarar que solo nos limitamos a dar información de algunas de ellas (pero hay más), aparte de remitir a las fuentes. No somos jueces.

Hemos puesto el ejemplo de cuatro medios, de "ambas manos", pero hay muchos más en la red. Por supuesto, no incluimos esos pseudoperiódicos online, que pululan en Internet. Estos no solo están especializados en Fake News, además en muchas ocasiones se vanaglorian de ello. Cierto es que algunos pensamos que los que están detrás de ellos, puede que sean otros más... prestigiosos. El objetivo, quizá sea ese, hacernos creer que Internet es la ley de la selva y debe ser regulado o lo que es peor, prohibido.

Siempre sesgado a la izquierda...
Podemos comenzar por Escolar y Eldiario.es, en este caso, en 2016 este diario publicó que Libertad Digital había recibido más dinero de la administración que nadie, haciendo ciertos cálculos que resultaron ser falsos, de hecho el medio de Losantos publicó datos reales de su facturación al Gobierno de España para desmentirlo. Además, LD dice que: "Lo que hace la web de Escolar es dividir el número de impresiones publicitarias por el número de usuarios únicos de Comscore, la empresa de mediciones". Añaden que este cálculo es absurdo ya que lo que importa es el dinero que el estado invierte en cada medio. Se puede leer aquí. Eso sí, el periódico online de Losantos no ha denunciado (que sepamos) al medio de Escolar, que se supone que puede haber cometido un delito de injurias. Nos preguntamos por qué. Aunque esa misma pregunta nos la hacemos a lo largo de este artículo con todos los demás. Porque si encima eres reincidente ¿no acabarían cerrándote el negocio?.

Y este a la derecha...
Pero vayamos a él, LD, un medio que dice ser liberal pero que difícilmente puede serlo si siempre sesga hacia... la derecha. En 2017, UGT Andalucía les obligó a rectificar una noticia que resultó ser falsa. En ella se acusaba al sindicato de haberse librado de pagar un millón por una factura falsa, gracias a un error la Junta de Andalucía. En la rectificación se deja constancia de varios hechos: que no existe tal factura, que el sindicato garantizó dicha cantidad por si perdian o que hay dos sentencias que dan la razón al sindicato, entre otras ciuestiones que se pueden leer en la propia rectificación hecha por este periódico digital. Al final es más de lo mismo, por lo que se ve, el sindicato no va a denunciar por injurias y se conforma con una simple rectificación que casi nadie de los que leyeron esta "presunta" Fake New tendrá en cuenta. Tu siembra que el mal ya estará hecho y como en Eldiario.es, ya cuentan con que sus lectores prefieren la otra, la que hunde al adversario, aunque no sea cierta. Las emociones siempre son más manipulables que las razones.

Se ve que les faltó incluir "manipulación"...
Y ahora, a uno de los grupos empresariales más importantes de España : Prisa y El País. A este medio le pasa como al de Losantos pero al revés, dice ser progresista y esto es, cuanto menos, dudoso. En el año 2016, con el auge de Podemos y En Comú Podem, comenzó una campaña de manipulación (según Albano Dante de En Comú Podem) en que el primer titular decía "Pablo Iglesias se enfrenta a una escisión de Podemos en Cataluña", que luego se rectificó por este otro: "Círculos de Podemos se rebelan para forzar el congreso". De uno a otro desaparece la escisión y ya solo es una rebelión. Eso sí, este diputado cree que detrás está la gran banca, que es dueña de Prisa y a la que no gusta Podemos. Algunos no lo vemos así, pensamos que es precisamente esa gran banca, en connivencia con el estado al que financia, la que creó este partido para que los abstemios de izquierdas volvieran a votar. Que la abstención sube cada vez más y los primeros interesados en estados fuertes son sus financiadores.
 
El director del "Público" del PP...
Toca ir acabando, que con estos ejemplos creemos que es más que suficiente. Este señor de la foto, contertulio habitual de La Sexta Noche y que junto a Inda, dan "claras muestras de respeto" a los oponentes de los debates, ha sido acusado varias veces de publicar noticias falsas. Pero vayamos a una de ellas, en este caso contra APRODEH, una ONG de defensa de los derechos humanos. El diario de Marhuenda la acusó en este año 2018 de recibir grandes cantidades de dinero que "supuestamente" no pasaban los pertinentes controles y de defender a terroristas, que exigen al estado peruano dinero por reparaciones. En un comunicado de prensa esta asociación ha desmentido la noticia, entre otras cosas, alegando que se llevan a cabo auditorias con el dinero que reciben. Pero además, la propia Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) dijo que ese diario NUNCA se había puesto en contacto con ellos para contrastar la información que iban a publicar. En este caso, a parte de la rectificación, se reservan el derecho a iniciar acciones legales. Algunos no tenemos demasiada fe en que los demanden al juzgado.


Los delitos contra el honor, que incluyen calumnias e injurias, buscan proteger la dignidad o la reputación de aquellos que son acusados falsamente. Por tanto, parece que dentro de este tipo de delito podría entrar publicar que un medio se beneficia de anuncios institucionales con la administración más que otros, cuando no es cierto. O acusar a un sindcato de emitir facturas falsas, implicando además a una administración autonómica. O tergiversar los titulares y que resulte que donde dije digo, acabo diciendo Diego; O publicar que una ONG es amiga de terroristas sin ninguna prueba que lo demuestre.

Es probable que detrás de todas estas noticias pueda haber o no algo de verdad, con la que está cayendo no sería descabellado pensarlo... pero para publicarlo, hay que tener pruebas y sobre todo, hay que buscar la veracidad por encima de ideologías, a veces trasnochadas. Al final, los verdaderos culpables se van de rositas mientras a nosotros nos entretienen con estas Fake News. Además, acaban enfrentándonos y haciendo que elijamos un bando (como en el 36). Mientras tanto, ellos hacen caja y lo que es peor, dan argumentos para las prohibiciones que vedrán pronto. 

"El periodismo debe basarse en evidencias y el derecho a la información no debería prevalecer sobre el derecho al honor. Esto lleva a tiranías...". E. Rus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras