martes, 22 de marzo de 2016

El 5 Reich, de Adenauer a Merkel. Por Damián Iglesias

Están aquí, entre nosotros...

La derrota total de Alemania en la 2ª Guerra Mundial pareció el fin de la fiera germana para siempre, pero nada es nunca lo que parece...
Entrada escrita Por Damián Iglesias 

Bienvenidos a la reflexión de los martes, hoy a cargo de Damián, El Profesor, en la sección "El Maestro aparece" escribiendo sobre algo que domina a la perfección, la historia reciente. Después de la II GM, en Alemania, su división en dos, su sometimiento a las reglas del juego democrático, parecían consumadas y su ambición erradicada, pero nos equivocamos: Konrad Adenauer fue el mentor de la nueva Germania, el hombre de amplia base democrática y experiencia política, enemigo acérrimo del imperialismo alemán, un antifascista que sufrió condena y cárcel por la libertad.

El águila del imperio
Marginado de toda actuación pública por el nazismo y encarcelado varias veces, intervino en la preparación del golpe de Estado del 20 de julio de 1944, con el fin de derrocar el régimen hitleriano, Hitler también le encerró, aunque fue al fin liberado y repuesto en la alcaldía de Colonia por los estadounidenses. Hacia el fin de la guerra, en 1945, Adenauer contaba con sesenta y nueve años, era confederalista y representaba a la Alemania policentrista del Sacro Imperio Romano, la alternativa posible para los regímenes totalitarios que prevalecieron entre las dos guerras, regímenes que llevaron a Europa a demasiadas batallas. Guerras que tiñeron de sangre los campos otrora repletos de maíz y trigo.  

«... No era un separatista renano sino más bien un federalista, pero no depositaba la más mínima confianza en ninguno de los “genios alemanes”. Insistía en que los alemanes son belgas con megalomanía. Los prusianos eran los peores: Un prusiano es un eslavo que ha olvidado quién era su abuelo.... 

Cuando el tren nocturno de Colonia a Berlín cruzaba el Elba, yo ya no podía dormir”. En el régimen de Weimar, el alcalde de Colonia era el jefe oficioso de la comunidad católica alemana y eso era suficiente para Adenauer. No tenía ni rastros del sentimiento racial alemán y tampoco nada de respeto por el Estado bismarckiano ¿Qué le habían dado a los católicos alemanes? Los sufrimientos de la Kulturkampf...» ( extraido de WIKIPEDIA )

Creador de la República Federal Alemana optó por reconstruir Alemania dentro de Occidente a pesar de los recelos de este, asegurando a los vencedores que la Alemania imperialista había muerto :

"Teníamos que inclinarnos a un lado o a otro si no queríamos ser aplastados. Antes o después, uno de los dos grupos intentaría tener de su parte el potencial alemán... Sólo quedó una vía para salvar nuestra libertad política, nuestra libertad personal, nuestra seguridad, nuestra forma de vida, desarrollada desde hacía muchos siglos, y que tenía como base un concepto cristiano y humano del mundo: una firme conexión con los pueblos y países que tengan las mismas opiniones que nosotros sobre Estado, Persona, Libertad y Propiedad "

K. Adenauer, Memorias, 1945-53, Madrid 1967, 91.

Parecía conseguido, la fiera germana había sido domesticada, la Europa libre podía estar tranquila y la Europa soviética también. Pero nos equivocamos, nada más caer el Muro de Berlín la idea del Lebensraum (espacio vital) se despertó, Alemania estaba nuevamente unida y era más fuerte que nunca y no necesitaba de ejércitos. Su primer objetivo tras la reunificación fue su expansión hacia el este, herencia teutónica, recuperar lo más rápido posible la Alemania pobre, a costa de sus socios europeos cambiando las reglas del juego, financiándose a costa de la Unión Europea que le salvó y extendiendo sus garras sobre los países del Este, deseosos de quitarse de encima el yugo soviético tras cuarenta años de opresión.

El objetivo ya no era la Europa del Sur si no Polonia, Checoeslovaquia y las Repúblicas Bálticas incluyéndolas en la Unión Europea, lo podía hacer y lo hizo, sin tanques ni aviones ni Blitzkrieg . Su primera victima fue Yugoeslavia , la atacó sin miramientos, apoyando a los separatistas eslovenos y a sus antiguos socios croatas, dejando que se desarrollara una guerra terrible en el mismo corazón de Europa y ahora lo está haciendo en Ucrania, tal vez quiera resarcirse por lo sucedido en Stalingrado. 

Desde la llegada al poder de Angela Merkel la postura del poder alemán es de presión sobre sus socios, muchos de los cuales han llegado a esta situación, como consecuencia de las maniobras económicas germanas, su control sobre el Banco Central Europeo, la presión para la aparición de tipos de interés inusualmente bajos... Interés  utilizado para financiar la reunificación alemana que inundó los mercados europeos de dinero fácil que alimentó la burbuja económica y provocó la crisis posterior, con el consecuente hundimiento de la economía europea, que bajo el control alemán se agrava, ya que los recursos son dirigidos a la expansión de Alemania hacia el Este.

Mientras, va dejando el terreno abonado para el despegue de su poderío germano, basado en el dominio y control de estos en lugar de propiciar el de sus socios de la Unión. La Gran Alemania ha vuelto y lo ha hecho para quedarse, vayan ustedes asumiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras