viernes, 17 de febrero de 2017

El Ebola desde la razón y no la emoción



Y ahora el Zika... Fuente: http://www.theglobeandmail.com/

El Ebola estuvo en todos los medios, nos dicen que no nos preocupemos, pero uno hace mucho que no les cree, por eso, expondré otro punto de vista...

Bievenidos a este su Blog, en concreto a la sección que busca desmentir según qué datos oficiales y que junto a otras que pueden revisar en "Qué ofrecemos..." conforman este espacio de actualidad y no tanto, que lo antiguo es importante entre humanos con poca memoria.

La esencia de esta sección es mostrar otros puntos de vista argumentados, de hay el nombre de "Dictadores Disfrazados" y hoy miércoles tocaba impuestos, pero hemos tenido que actualizar la entrada y por tanto, publicamos la que teníamos prevista para la semana que viene. El caso que hoy nos ocupa, son las versiones oficiales del Ebola, que podemos extrapolar al nuevo, el Zika y que quizá no sean lo que nos hacen creer y en ocasiones, esconden intereses que nada tienen que ver con la salud y de los que nadie acaba siendo responsable.

Fuente: http://www.stonybrook.edu/
En esta entrada de hoy y debido a la gravedad del asunto, vamos a centrarnos en aportar información relevante, pero desde otro prisma. La alarma social la dejamos para otros lugares, aunque enlazaremos la información, por si alguien quiere ampliarla. La imagen muestra la forma microscópica de esta maldición, que no es del siglo XXI, sino del XX, ya que como veremos, sus comienzos datan de 1976. Se ha hablado mucho sobre él, desde puntos de vista oficiales y oficiososLos primeros vuelven a tratarnos como a niños asustados, a los que hay que mentir y los segundos buscan alarmarnos o que leamos sus "escritos" Cada cual es libre, pero para ser realmente ciudadanos en una democracia deberíamos tomar el esfuerzo de estar informados, en la medida de lo posible, con pocos sesgos.

 Los datos del Ebola


Como leemos aquí, el primer brote del que se tiene noticia tuvo lugar el 26 de Agosto de 1976 en Yambuku, en El Zaire (Africa) El problema es que el paciente, un profesor de 44 años, tenía síntomas parecidos a la Malaria y se trató como si así lo fuera. Con el tiempo se descubrió que era Ebola y por tanto, hablamos del primer caso conocido. En el Zika ha sucedido algo similar, solo que esta vez, la OMS ha tomado la iniciativa antes, que así el impacto es mayor y olvidamos otras cosillas...

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ebola-zaire_chart.jpg
Si miramos en la imagen, el año 1976 fue el peor (hasta hoy) después solo un caso en 1977 y hasta 1995 no volvió a haber más de 300 avisos de la enfermedad. Luego se ha ido moderando, pero siempre en sentido creciente. Si nos fijamos en las barras negras, son las muertes y como vemos, se aproximan al número de afectados, lo que la convierte en una enfermedad con una más que alta mortandad. Por otro lado, no se le conoce hoy en día ninguna vacuna o fármaco eficaz, hay algunos casos en que se aplicó un suero experimental, pero no hay suficientes datos de los resultados obtenidos, eso sí, alrededor de él y con la excusa de la seguridad, hay demasiadas sombras. También con esa misma excusa, se están planteando medidas de lo que dan en llamar "planificación" que no es más que decidir quien, cuantos y dónde nacen los niños.

Para acabar este apartado, los síntomas, de los que puedes ampliar información aquí, son dolores musculares, debilidad, fiebre o dolores de cabeza, entre otros. En fases más avanzadas, puede provocar hemorragias externas e internas o diarreas, pero el problema viene de la difícil detección en su primera fase y de no poder tomar medidas con tiempo. 

Otro virus de Africa...


Como muchos ya sabrán, el SIDA (según parece) también tuvo su origen en ese continente, Africa, pues resulta que este del Ebola también; pero el problema es que antes estaba delimitado a zonas rurales poco comunicadas. Hoy su capacidad para extenderse ha crecido de manera exponencial y eso es peligroso. Me van a permitir una licitud, aunque invito a quien sea médico la corrobore: un cirujano conocido me dijo que la mejor forma de desinfectar es la propia lejía y que habría sido suficiente en ese famoso caso español, en el domicilio de la víctima. Digo esto para que veamos posibles intereses económicos y otros...

Fuente: http://www.gurusblog.com/

Si observamos la imagen, vemos que los casos de Ebola permanecieron bajos desde que se identificó el primero, con años en que eran prácticamente insignificantes. Sin embargo, en 2014 ya avisaron de 1.200, disparándose todas las alarmas y eso creó una gran alarma social, que además, a mi modo de ver es contraproducente ya que la razón, tan necesaria en estos casos, se bloquea con el miedo y la inseguridad. Por otro lado, como expone Gurusblog aquí, que este virus llegue a una ciudad como Lagos, en Nigeria, es muy peligrosos, ya que no estamos hablando de zonas despobladas, sino de una urbe de más de 20 millones de personas. Pero todo esto, no podemos enfrentarlo desde el temor, porque entonces, algún loco nos hará creer que tiene la solución y no solo pensaremos que es cierto, además le votaremos...

 

Y qué pasa con España


Pues en España ya hay más de una infección, la UE pidió explicaciones. La Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública solicitó la inmediata dimisión de Ana Mato por su irresponsable actuación ante esta alarma, como siempre, en este país hay quién se aprovecha de la miseria. Por supuesto, ella no fue mucho mejor, ya que siguió en su cargo. Pero hay más, aquí se escribió ríos de tinta sobre el famoso perro al que sacrificaron, en EEUU no solo no lo hicieron, resolvieron el problema en dos días. Pero claro, allí los políticos dimiten, aquí salen reelegidos. Allí los jueces tumban decretos del presidente (Trump) aquí los avalan.

Algunos medios, actuando de forma también irresponsable, han decidido dar razones para no temer el virus, como en esta noticia. Si miramos la imagen, muy relacionada con la anterior, solo que en este caso son personal sanitario, vemos que quizás sean pocos, pero pueden ser suficientes y estamos hablando solo de países africanos, destacando Liberia. Además, ahora este continente no es lo que era, un lugar aislado del resto del mundo dónde hacer películas. Hoy es parte de este planeta y está conectado con nuestro país, al igual que con otros muchos. Por tanto, no sé que es peor, si el que miente o el que tergiversa solo para conseguir lectores.

Creo que este asunto no se resuelve ni ocultando a quienes se "quiere proteger" haciéndolo y después, en una de esas contradicciones de estas plutocracias, se le considera capacitado para votar. Tampoco se resuelve alarmando sin sentido, yo espero no haberlo hecho, para eso ya hay otros lugares, yo creo que este no es el camino. La senda, para mí pasa por que nosotros, los ciudadanos que estamos expuestos, los que pagamos estas "meteduras de pata", nos comportemos de una vez como adultos. No tiene mucho sentido traer a un enfermo terminal de un virus que casi no conocemos, no lo tiene, pero nadie es responsable, como siempre.

Gracias por venir y espero aportaciones, eso sí, con respeto a las opiniones ajenas. Debatir sobre este asunto no va a hacernos daño y es probable que a muchos les tranquilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras