sábado, 22 de abril de 2017

El Laberinto del Fauno o como tergiversar la historia

No es ningún político...
Guillermo de Toro con El Laberinto del Fauno, parece haber copiado lo peor de España, tergiversar la historia, en aras a un falso progresismo de salón...

Bienvenidos a esta sección de cine de este su Blog, en que buscamos otro punto de vista en este llamado Séptimo Arte, les invitamos a ver otras secciones en "Qué ofrecemos en el Blog", apartado al que pueden acceder desde el menú principal de su ordenador o móvil.

Esta película, El Laberinto del Fauno, se estrenó en televisión, es del mismo director de otros éxitos como Blade o Hellboy. La primera me pareció el típico absurdo vampírico, una decepción para un amante de los chupasangre, en que toto era demasiado "tópico"... pero la segunda, entre otras cosas por su visión apolítica, sí la considero una buena obra, aunque la segunda parte de nuevo decepciona bastante. Esta otra sobre la que escribimos hoy, no solo tergiversa la historia de la post-guerra civil española, habla de un bando malo malísimo (nacionales) y otro bueno buenísimo (republicanos) demostrando un nulo conocimiento, de la verdadera historia de España y de aquel conflicto absurdo. Asesinos y miserables, los hubo en ambas facciones y las malas personas no son de derechas o izquierdas per sé.


El facha y la niña, estos tópicazos
Debo aclarar una confusión por mi parte, que un lector me ha hecho ver desde Facebook, algo que agradezco. La película va de la post-guerra Civil española y no sobre la guerra misma, como escribí en la entrada original. Además, trata de una niña que la vive en directo a través de su madre, que es la mujer de un capitán del bando nacional muy dado a matar a "rojos bastardos". Yo había escrito que trabajaba para él, porque me confundí con el papel de Maribles Verdú. Pero al asunto, ella es una niña que resulta ser la princesa de un mundo de fantasía donde hay un fauno con cuernos y un tío que ve a través de las manos. Hasta aquí, podría parecerse a esas americanadas en que los moros son siempre los malos, pero eso sí, siempre desde "la ficción". Sin embargo, no es la primera vez que Del Toro se mete donde no le llaman, además, sin conocimiento y tergiversando la historia y encima con subvenciones públicas, directas o indirectas (por ejemplo las que reciben las televisiones que emiten sus películas y le pagan derechos). Ni los rojos eran tan buenos, ni los azules tan malos y a la inversa, eso él lo sabe y si no fuera así, debería haber contratado los servicios de un historiador. Es triste ver como en España siempre los franquistas eran medio zumbados y los del otro bando, curiosamente el comunista, eran como los rebeldes de Star Wars. Me pregunto donde nos meten a los liberales como yo, ah sí, a nosotros nos toca ser los Jedis o los Sith, que en nuestro caso también, que lo sepa usted señor Del Toro, hay buenos y malos.

España es un país extraño, otros muchos han sufrido en sus carnes guerras civiles, pero pocos, salvo Grecia, no han querido ni sabido superarla. Si seguimos con los dos bandos, en que unos generalizan sobre la totalidad de los otros, al final con la que está cayendo, veremos a ver si no estalla otra, pero Del Toro no sufrirá las consecuencias. Digo esto, porque aunque un director tiene derecho a crear lo que considere oportuno, está muy feo que se sesgue o se mienta y además, que gracias a los Goya cobre una pasta de todos nosotros, incluso de los que no iríamos al cine a verla. 

Eso antes solo pasaba en España, pero hoy en día también en los Estados Unidos de Norteamérica, con un cine cada día más adoctrinador. De hecho hay muchos ejemplos, pero viene a colación que ayer uno viera la de Robocop, con los buenos en la policía de Detroit (Estado) y los malos, en esa compañía avariciosa (empresas privadas), algo muy tópico en el país de las barras y estrellas, que luego se extraña porque su juventud sea como es. Se ve que el director de esta otra, no ha leído hoy Interviu, en concreto el artículo sobre un grupo de polis de Benidorm que estafan, apalizan y mienten, pero eso lo dejo para la sección "Lo que no se ve" y para otro día.

Y hasta aquí por hoy, espero aportaciones, opiniones o críticas a mi crítica. Gracias por venir.

4 comentarios:

  1. Que post mas estúpido, como dices es una película desde la perspectiva de una niña, supones varias cosas, una critica objetiva no puede basarse simplemente en suposiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente suelo borrar (que no moderar, de hecho admito anónimos) los comentarios que usen la ofensa o el insulto. Entiendo, sin embargo, que la palabra "estúpido" no es exactamente eso, una ofensa hacia mí o hacia mi escrito, sino fruto de la emotividad.

      Una vez aclarado este punto, veamos, yo critico que un director sesgue la historia, pero que además siempre lo hagan hacia el mismo lado. Si lees por aquí, verás que soy bastante conspirativo en general. Por cierto ¿cuáles son las suposiciones que hago? Y otra cuestión que no tienes en cuenta, sesgar y tergiversar la historia, para cobrar un Goya, que si dice la verdad sobre aquella época, no se lo dan, está muy feo. Si encima lo disfrazas de historia fantástica, para evitar la crítica, para mí eres un hipócrita (no tú sino él que vive del cine privado en un país bastante fascistoide EEUU)

      Es como el director de 300 cuando un historiador iraní le indicó que mientras los persas pagaban a todos sus soldados, los espartanos tenías esclavos que utilizaban en el campo de batalla como carne de cañón. Alegar que es solo una película fantástica fue su argumento, entonces amigo, no hables de historia y limítate ha hacer lo que hizo Tolkien.

      Eres bienvenido Kamuso, entiendo que a veces nos ofuscamos escribiendo, pero te agradeceré que en este blog utilices argumentos y no ofensas.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  2. Quisiera puntualizar, no respecto a la entrada, en la cual no entro ya que hay puntos en los que discrepo pero me llevarian demasiado tiempo hablar de ellos ahora, sino con respecto a 300. Quiero recordar tanto al historiador iraní como al que escribe el blog, que 300 es una adaptación de un comic obra de Frank Miller, no una pelicula histórica (como son Braveheart, Alejandro Magno o Espartaco) y la única fidelidad que debe tener la cinta de Zack Snyder es respecto al material original, no respecto a la historia. Para respetar la historia hay otras obras y no la adaptación de un comic, ya que, a menudo, los comics o novelas gráficas no sirmpre son fieles al 100% con la historia, a veces accidentalmente y otras incidentalmente. Decir que la ficción o fantasia es un género limitado a obras como El Señor de los Anillos me parece de una gran estrechez de miras para el medio que nos ocupa, donde encontramos historias para todos los gustos y de subgéneros emergentes en cada momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y gracias por tu aportación, siento que no quieras o no te apetezca entrar de lleno en la entrada y lo respeto. Respecto al asunto de la adaptación al cómic, es cierto, pero no olvidemos que estamos hablando de un hecho histórico. Por supuesto es tu derecho a pensar que ese director hace bien en adaptar el cómic y pasarse el resto de los hechos históricos y sobre todo y lo más importante, poner a unos como bueno si a otros como malos de personas que si han existido y que encima ahora tenemos conflictos con ellos. No olvidemos que los antiguos persas son los iranís de hoy por ejemplo.

      Por ese motivo como bien dices, cada cual es libre, hasta yo mismo de exponer mi opinión, que es lo que he hecho en este blog. Por eso motivo como bien dices , cada cual es el libre , hasta yo mismo de exponer me opinión , que es lo que he hecho en este blog .

      Por supuesto, cada director tiene derecho a exponer en el cine lo que quiera, yo también a no ir a sus películas claro. Pero no deja de ser preocupante que siempre sea el mismo sesgo. Si hablamos de la Guerra Civil, los malos los de la derecha el bando nacional y los buenos los de izquierda el bando republicano. Si hablamos de películas como 300, los buenos los griegos y no lo eran tanto y los malos los persas que hoy en día son todos los países con los que tiene problemas Estados Unidos.

      Por cierto, estaré encantado y lo digo en serio de leer al menos un punto que tenga que ver con la entrada, de esos que me comentabas.

      Si quisiera aclarar que, si lees por aquí alguna otra vez, verás que soy más bien liberal y por tanto contrario las dictaduras y el primero que defiende que Franco se levantó contra un gobierna democrático, nos guste o no.

      Pero como te dije antes, lo que si critico es que se utilice el cine y alguna que otra subvención pública, que es mucho peor, para envenenar las mentes de personas que no vivieron aquella época y que por desgracia en un colegio tampoco la han estudiado. Porque ya está bien que siempre los malos sean unos y los buenos sean otros.

      Como bien dices yo tengo estrechez de miras si creo que solo es cine fantástico puede ser del tipo El Señor de los Anillos, en un conflicto como la Guerra Civil española también es tener estrechez de miras pensar que los malos solo eran unos.

      Y no estoy diciendo en ningún momento que tú hayas concluido eso pero te puedo dar fe que muchas personas sí lo han hecho a raíz de esta entrada.

      Gracias por venir y sobre todo por hacer una aportación constructiva. Una pena que no desees debatir sobre la entrada en concreto.

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras