lunes, 15 de febrero de 2016

El BCE y el vino español, que mala es la bebida


Estos sarumanes al servicio de Sauron...
La exportación de vino español crece, pero solo en volumen, debe ser porque con los estímulos falsos del BCE, el personal prefiere dedicarse a otras cosas...

Ya lo dijo Bastiat, en economía lo más dañino es "Lo que no se ve" de ahí el nombre del Blog, aunque no solo escribimos en él sobre esta ciencia tan desconocida, pero hoy, en la sección de actualidad del mismo nombre que este sitio, toca hacerlo. Vamos a analizar dos de esas noticias que no parece que guarden relación y sin embargo, la tienen: las exportaciones de vino españolas y los "estímulos del BCE" ya saben, esos falsos euros.

Sobre el BCE y sus "burbujas" hemos escrito aquí largo y tendido, por tanto, para alegría de los lectores, no me enrollare mucho. El BCE va a comprar deuda pública, como ya había avisado y lo seguirá haciendo aunque la economía mejore, se ha publicado en este diario. Muchos economistas con una vertiente keynesiana creen que esto nos va a beneficiar, entre otras cosas podremos acabar de construir el AVE, eso sí, si Ciudadanos no consigue la bisagra, en cuyo caso, se invertirán esos falsos euros en I+D. De una forma o de otra, alguien pagará esto vía inflación, nosotros, claro está.

Pero antes de explicar a grosso modo la relación entre lo anterior y las exportaciones de vinos españolas, veamos qué ha sucedido con ellas en 2014. Y nada mejor que la imagen que ofrece El País, para que el asunto quede claro, vendemos mucho vino fuera, pero su valor es bajo, salvo honrosas excepciones como La Rioja o Ribera del Duero. Italia y Francia venden mucho menos, sobre todo la segunda, pero su valor es muy superior y la rentabilidad, a ver si nos enteramos, se encuentra en ese precio superior. Nos cuesta lo mismo exportar una botella a 1 euro que a 10, pero en el segundo ganamos, en el primero posiblemente no. Vale, todavía no parece que haya una relación clara ¿verdad? Pues si lo desean, lean el siguiente párrafo.

Mientras el BCE alimente de nuevo las burbujas, como la de la construcción, que hoy puede que se vayan al AVE o a un supuesto I+D, no se desarrollará un mercado como este, el del vino, en el que al igual que en el turismo, somos maestros. Ya ocurrió con el ladrillo, las empresas de alimentación se ahogaron y nosotros a construir casas de mala calidad, gracias al dinero fácil y de mentira. Por lo que se ve, ni viejos ni nuevos partidos desean arreglar esto. Por lo que se ve, preferimos seguir estando en esa cultura del pelotazo.

Yo observo una relación clara y además inversa, entre ambas noticias. Es lo que tiene no dejar actuar al mercado, permitiendo que lo hagan unos sarumanes a los que algunos llaman estado y que nunca buscan el bien común. Aún así, soy de los que creen que todo podría cambiar, claro que para eso deberíamos recordar algo que hemos olvidando, que ellos tienen el poder que les damos

"Cuando inviertes tu dinero, estudias la situación, cuando inviertes el de otros, estudias los posibles votos". Esto es mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras