lunes, 4 de noviembre de 2013

Los recortes en sanidad, "obligan" al mecenazgo privado...

Los recortes dejan una parte de la investigación médica en manos de familias y particulares; uno se pregunta, si somos nosotros los que pagamos los impuestos: ¿en manos de quién estaban antes?...

Buenos días y bienvenidos de nuevo al Blog, después de un fin de semana de desconexión absoluta; hoy de nuevo en "el candelabro", con una noticia de La Vanguardia, un periódico en el que tenía cierta fe... me equivoqué. Primero quisiera llamar a la atención sobre el titular, me quiero explicar sobre él...


¡Quién paga los impuestos y la deuda que financia la sanidad, somos nosotros!, por tanto, es una contradicción el titular de ese diario (que yo he modificado), ya que SOMOS NOSOTROS los que pagamos, hemos pagado y pagaremos, es decir, principalmente familias y particulares. ¿No se lo creen?, ah claro, que las empresas pagan también, pues va a ser que no, pagan un coste salarial, en definitiva de lo que genera ese trabajador, que es muy distinto.

Una vez aclarado este punto, fíjense en la figura de más abajo (a la derecha), es la evolución del desempleo de médicos y enfermeras, preocupante, ¿verdad?. Pues no parece preocuparnos mucho, la verdad, como casi nada. Nos hemos acostumbrado tanto a "papi estado", que ahora somos niños malcriados que buscan la "Ley del mínimo esfuerzo".


Mientras, en otros países, con sistemas sanitarios mixtos (caso de Holanda) o privados (caso de Suiza), parece irles mucho mejor; con mejores servicios y coberturas, como muestra el ranking en que hemos basado aquella entrada. He obviado el sistema americano, porque ni es privado, ni es ejemplo de nada; para mí, hay algo más ineficiente que un monopolio público sin competencia real, uno privado que, encima, tiene ánimo de lucro. Y terminamos (que es Lunes), en esos países, la inversión privada en investigación, supera a la pública; encima, esta última es voluntaria, la otra termina, en demasiadas ocasiones en alguna fundación del amigote de turno.

Ahora, a este centro de investigación le toca "bregar" con el mercado y claro, este es duro y exigente, no es tan fácil como convencer al políticos de turno, ¿verdad?.  En este país no entendemos, por lo que parece, que lo público sale de lo privado; que los impuestos los pagan, principalmente, familias y particulares; que la deuda la pagamos todos, hasta los que nunca hemos comprado deuda.

No entendemos que, en Dinamarca, con sistemas mixtos, los pobres acceden a sanidad de calidad, que esta "farsa" quien acaba pagándola es el "no pudiente"; que en definitiva, ellos tienen el poder que les damos.

Feliz Lunes, por cierto...

Información de interés:

Si deseas acceder a las entradas más recientes de nuestros Blogs, sigue este enlace; Si quieres acceder a entradas anteriores de interés de nuestros Blogs, sigue este enlace.

Si queréis acceder a al Blog diario, con noticias de interés y que los Sábados os ofrece un resumen de titulares relevantes, visita "Lo que no se ve"; si lo que quieres es un Blog en que los colaboradores exponen sus ideas, entonces ve a "El Maestro aparece..."; si deseas leer sobre cine, te lo mostramos en "Nigromante"; los dictadores a veces se disfrazan de científicos, te lo explicamos en "Dictadores disfrazados..."; te hablamos sobre economía para todo el mundo en "Economía la...", ofreciéndote los Domingos información sobre emprendimiento y por último, si te gustan las curiosidades como el Tarot o los remedios naturales, en "El misterio de..." puedes acceder a ella.

4 comentarios:

  1. Los pilares básicos de una democracia son la sanidad y la educación.
    En España poseemos una “democracia” (permítame obviar el pequeño detalle de la mayoría absoluta que existe en estos momentos y que transforma la democracia en dictadura) que destacaba por su buena educación y sanidad pública. Si el gobierno atenta sobre las mismas, sin preguntar si quiera, ¿Dónde acabaremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor tuteame si te parece, utilizo el usted en las entradas, ya que se dirigen a un amplio público... ocho o así, es broma...

      Creo que acabaremos en un pozo sin fondo, pero la cuestión que yo me planteo es si ESTE GOBIERNO ha atentado contra el sistema o han sido todos ellos vendiéndonos una moto que no era cierta... saludos y gracias por venir a este tu Blog.

      Eliminar
    2. Más que en un pozo sin fondo, hemos entrado en un bucle infernal. Como ya bien dijo Pérez-Reverte, el pueblo esta deseando salir de la crisis, para volver ha hacer exactamente lo mismo que hacía antes de que esta se produjera. El capitalismo tiene fecha de caducidad...
      Muy buen blog por cierto.

      Eliminar
    3. Agradecido por la aportación y la deferencia, bienvenido y sí, esto es lo que hay, pero no soy pesimista, opino que mostrando lo que creemos que no está bien y soluciones, que pueden funcionar o no, ya es un cambio. Un saludo.

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras