sábado, 23 de marzo de 2013

El "corralito" español (I): las preferentes y subordinadas.

(He pensado en separar esta noticia en dos partes para que no sea larga de veer, esta y esta, si desea un análisis de las semejanzas entre Chipre y España siga este enlace)

España, novena potencia del mundo ya tiene su propio "corralito" desde hace un tiempo, se llaman preferentes y subordinadas.

Les voy a explicar en qué consisten: Podemos decir que, básicamente, ambos son productos financieros complejos y de alto riesgo. Las llamadas "participaciones preferentes" son inversiones perpetuas parecidas a una acción, mientras que las obligaciones subordinadas son inversiones en renta fija. 

Todo lo anterior nos lleva a algunas consideraciones: 

Primero, que son productos financieros complejos, lo que quiere decir que el comprador es mayoritariamente el llamado "inversor de riesgo", a diferencia del más habitual entre pequeños ahorradores,  que sería el "inversor conservador". En segundo término, ambas ofrecen rendimientos elevados, una en renta variable y la otra en renta fija, a cambio (y esto es importante) de una baja liquidez y un considerable riesgo. Tercero: aunque técnicamente las subordinadas no pueden ser consideradas depósitos, las preferentes tampoco lo son, ya que el dinero está invertido en  el primer supuesto en obligaciones y, por contra, en el segundo, estamos adquiriendo acciones. La consideración anterior, nos lleva a un problema vital en este asunto: ninguna de ellas está avalada por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Esto nos lleva a otra importante consideración: la mayoría de quienes poseen este tipo de producto, tienen perfil conservador, se trata de  pequeños y medianos ahorradores y suelen carecer de conocimientos en análisis de inversiones. Diríamos que estaríamos ante personas ajenas a este tipo de actividades y que, en demasiadas ocasiones, no buscaban otra cosa que  productos que les dieran seguridad a la vez que rentabilidad (como haría cualquiera con su dinero). ¿DEBERIAMOS CASTIGARLES POR ELLO?

Peo para  mí es aún peor que todo esto nos lleva a un resultado preocupante, y es que no parecen ser otra cosa que "depósitos obligados" que no garantizan nada. Ya sé que quien firmó lo hizo libremente,basándose en la confianza que le otorgaba el director de su entidad, quien, mediante folletos informativos, le "asesoraba" de la "idoneidad" de la compra.Sin embargo, ha quedado suficientemente demostrado, que dicha confianza no era tal, a la vista de las consecuencias generadas para la mayoría de estos pequeños inversores.

Esto parece formar parte de un plan para "embargarnos" parte de nuestros ahorros y así que los bancos y poderosos que parece haber detrás, recompren las acciones o participaciones (que nos darán a cambio) a precio de saldo en el mercado secundario.)Es decir, nos asustan con el canje pero nos dicen que luego (eso es cierto) podemos venderlas aún con pérdidas y, como estamos deseando "quitarnos el muerto", nos las comprarán ellos (como está sucediendo con Bankia, cuyo titular no acabará siendo el Estado sino sus financiadores). Esto es, señores, "El corralito español".

PD: En estas entradas expongo noticias de interés, desde una perspectiva cuyo objetivo es que, puedan entenderlas personas expertas o no en economía; también busco hacerlas amenas. Los análisis pormenorizados los llevo a cabo aquí (de esta manera si alguien quiere ampliar información, puede ir a ese enlace). Debido al tiempo necesario para realizar los análisis,aparecen noticias en proceso. Si quieren pueden suscribirse para recibir un aviso cuando las acabe o añadir el Blog a los favoritos de su buscador. 

Un saludo a todo el que lea esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras