sábado, 18 de febrero de 2017

Algunos Hombres Buenos, ordeno usted el Codigo Rojo, yo no...

El Honor, una palabra olvidada...
Algunos hombres buenos, una película que habla del verdadero honor, bueno eso es lo que parece... ¡ordenó usted el Código Rojo!

Bienvenidos a este su Blog, en que hoy toca hablar de cine en la sección "Nigromante" aunque tenemos otras, como podrán ver si quieren en el menú "Qué ofrecemos..."

Imaginemos a Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson o Kevin Bacon y una historia sobre marines, Guantánamo o algo llamado Código Rojo, ¿saben de qué estoy hablando verdad?, de "Algunos Hombres Buenos", la han repuesto en televisión y uno ha podido observar porqué le gustó tanto y porqué hoy ya no.  La frase que hizo historia en el cine ¿Ordenó usted el Código Rojo?, preguntó Cruise a Nicholson y este respondió... bueno, mejor no decir más por si alguien no la ha visto, una película que consigue tenerte sentado en el sillón y no solo por el buen hacer de su elenco de actores.


Algunos es probable que NUNCA hayan pisado una trinchera...
En primer lugar, la historia, aunque muchos es probable que ya la conozcan, un marine muere en la base de Guantánamo, Cuba y encargan la defensa de sus "presuntos" asesinos a Tom Cruise y Demi Moore; ellos deberán demostrar que la razón de su muerte fue algo llamado "Código Rojo" y que fue el Coronel de la base (Jack Nicholson) quién lo ordenó, pero como acusación del gobierno de los EEUU está otro marine (Kevin Bacon), que es duro de roer y que se lo pondrá difícil al protagonista. Tom Cruise hace el papel de abogado defensor en un Consejo de Guerra y Demi Moore le acompaña, además, representa a militares de academia, denostados por los que están "al pie del cañón" Alguien que debe ganarse el respeto de los propios acusados, si quiere ganar el juicio y que tendrá que enfrentarse a uno de esos coroneles americanos que creen que el honor, consiste en que él mande y otros obedezcan, sin cuestionarse siquiera dichas órdenes.

Vamos, algo parecido a lo que viene ocurriendo en el mundo civil, en que "órdenes" que provienen de organismos que nadie elige, son acatadas sin cuestionarse. Una vez más, eso sí, los americanos aparecen como salvadores de no se qué, esta vez con Cuba, a la que previamente bloquearon, aunque eso, el director, olvidó mencionarlo. Una película cuyas "americanadas" acaban desvirtuándola en cierta medidas, pero a la que no se puede negar el mérito de ser una obra del cine y cuyos actores demuestran porqué son grandes hoy en día. 

Cuando llega el final, uno se acaba preguntando algo, cuya respuesta se espera con avidez, ¿ordenó usted el Código Rojo?... yo no ¿y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras