miércoles, 5 de abril de 2017

El "tarifazo". Privatizar no es liberalizar. Un análisis de E. Rus

Y Dios dijo, hágase la luz, entonces vino Endesa y pensó ¿porqué no me callaría?...
Al final la luz subió ¿Creían, que un sistema oligopólico como el eléctrico iba a bajar precios? ya y de paso saldremos de esta en 2017, ya puestos...

Bienvenidos de nuevo a este su Blog, donde contamos noticias de actualidad o escribimos sobre reflexiones o sobre cine y porqué no, llevamos a cabo análisis como este. Les invito a ver la estructura en este enlace.

Sinceramente, no suele afectarme el sesgo informativo, pero resulta molesto ver cómo una y otra vez, medios como El País, mencionan la "liberalización" del sector eléctrico, esa famosa subasta y otras cuestiones de "mercado" para luego decirnos que la luz ha subido, me molesta porque mienten. De hecho no es la liberalización, sino esa farsa llamada privatización, en que se reparten el mercado, caso de las eléctricas o se dan concesiones a amigotes, caso de los hospitales privatizados en Madrid. Como es lógico, este oligopolio encarece la factura y mucho...


Vamos a recuperar una "esclarecedora" imagen del desglose de una factura eléctricaVemos cómo la parte de "estado", es decir, de "no mercado" supone el 19,4% (impuestos) y el 19,8% (subvenciones) para entendernos, los dos "quesitos" en cuestión son de lo que "papá estado" recauda de IVA y demás, y, de lo que las eléctricas (o sea, nosotros) pagan a renovables, carbón y un largo etcétera.  Como pueden hablar de liberalización, cuando casi un 40% de la "tarta" sirve para pagar impuestos o para pagar la "España verde" que dejó ZP cuando ellos estaban en la oposición y lo consistieron. No parece estar muy liberalizado el sector, cuando casi la mitad de la factura corresponde a "cuestiones" de estado y no de mercado. Sería fácil por tanto bajar el precio, tocando esas partidas ¿no? pero claro, es más sencillo decir que las compañías abusan y seguir dándoles privilegios oligopólicos, en vez de dejarnos "cambiar" a otra en libertad.

Porque a día de hoy, ningún medio ni ningún político ha explicado por qué, si baja la demanda de energía y este sector está supuestamente "liberalizado" el precio no ha bajado, sino que ha subido. Bueno, Almunia nos dice en Expansión que es porque vivimos un oligopolio eléctrico, pero es que se guarda que él es responsable de Competencia en Europa y no ha dicho, en todo este tiempo, ni mu respecto a este asunto. Mucho menos cuando ejercía de político en España. Se supone que este órgano europeo se creó para evitar situaciones como esta y ya vemos que están haciendo su trabajo "estupendamente"

Miren esta otra gráfica, vean la evolución del precio en España y en la UE-28, verán que es curioso, ya que la demanda ha caído y con ella deberían haberlo hecho los precios. Vean como estos han crecido durante la crisis y se han situado por encima de la media europea a partir de mediados de 2009. Vamos, que en España la Ley de Oferta y Demanda, que funciona en todo el mundo, parece moverse al contrario. Que un periódico como El País diga que este sector está liberalizado, es para ... y no echar gota. Liberalizar es permitir la entrada y salida de competidores, que hoy podrían ofrecer electricidad barata a esos españoles que "están sin luz, sin agua y sin teléfono"

Si este gobierno y toda la oposición quisieran que su precio bajara, lo tendrían muy sencillo, liberalizar de verdad el sector y eliminar los privilegios. Pero claro, eso supondría despedir a los amigotes de turno y cabrear a quienes financian a estos putrefactos estados. Pero la responsabilidad es nuestra, porque somos los que en última instancia, elegimos a quienes no solo permiten esto, sino que lo promueven por activa (gobierno) o por pasiva (oposición)

Aún así, todavía tengo esperanzas en el ser humano y en que todo pueda cambiar... Claro que para eso, deberíamos recordar lo que hemos olvidado, que ellos, tienen el poder que les damos 


"Hacer responsable a algo que no existe (libre mercado) de los males de la humanidad, es como tirarse un pedo en un cementerio y echar las culpas al muerto". Esto es mío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras