miércoles, 12 de abril de 2017

Carta abierta a Pérez Reverte. Por Enrique Rus

Gran escritor pero sesgado en la historia...
Cuando vi su nombre pensé, Reverte, este escritor seguro que dirá lo que muchos no se atreven a exponer y me equivoqué, dice lo mismo que todos...

Buenos días a todos y bienvenidos a esta reflexión de hoy en un Blog que tiene secciones muy interesantes, como les mostramos en "Qué ofrecemos en el blog" en la barra del menú principal. Vaya por delante que mi crítica de hoy es a lo que dice el autor, no a él mismo.

El señor Rerverte ha dedicado sus palabras al falso buenismo tan español, ha puesto dos claros ejemplos: uno hacía referencia a los lobos y al daño que ha hecho Walt Disney haciendo creer a los niños que los animales son maravillosos y los humanos malvados. El otro que me ha llamado la atención, es el de esos profesores que quieren eliminar de los libros de texto palabras como Reconquista, en relación al mundo musulmán de la Edad Media y esos otros que hacen fiestas de indios y vaqueros, que quieren que los niños vayan sin pistolas ni arcos. Con lo divertido que era disparar...

Ellos estaban primero...
No voy a entrar en descalificaciones, como creo que usted hoy sí ha hecho, porque para defender una postura no es necesario insultar a nadie. Respeto que usted fuera corresponsal de guerra, Milton Friedman (el economista) fue directamente soldado en EEUU y siempre decía que la mejor arma es el argumento y no la ofensa. Por tanto vamos allá, empecemos por los lobos, los lobos son animales que, como usted sabe, son depredadores, pero ante todo, ahí le doy la razón con Walt Disney, son cobardes por naturaleza y de hecho lo dicen muchos biólogos, no yo. Nunca, si no están muertos de hambre, se les ocurre la brillante idea de atacar una manada de ovejas protegidas por mastines o humanos. De los primeros, su instinto conoce de lo que son capaces y de los segundos, saben que son más fuertes y mortíferos que ellos, si lo hacen es porque tienen hambre. Es el derecho de los ganaderos defender sus rebaños, pero el de los lobos comer. Habría que preguntarse porqué no tienen alimento, ¿será por la caza indiscriminada? Pues eso, los unos solo siguen su instinto, los humanos que yo sepa, decimos que somos racionales y matamos sin más.

Y esto, señor Reverte, se lo enlazo con el asunto de los indios. Por cierto, soy de una generación parecida a la suya, usted es un poco más mayor que yo y crecí con la mentira americana de indios malos, blancos buenos. Sin embargo y mi familia está de testigo, siempre dije que había algo en todo aquello que no me cuadraba y esa mente mía tan racional buscaba una explicación. Imagine que alguien viene a sus tierras y le dice que quiere asentarse allí, usted le da permiso, como hicieron muchas tribus indias (eso imagino que lo sabrá) y después, como recompensa, vinieron los incumplimientos de acuerdos y traiciones. Hubo un caso, el de Laramie, en que se debían respetar los territorios de las colinas negras de los sioux, eso sí, hasta que en ellas se descubrió oro y esto lo dice la SER

Hoy además, a diferencia de colonias en que los americanos han intervenido para que otros países las liberaran, ellos en la suya, la de su propio país, mantienen a los indios en reservas. Esto es un hecho, lo quiera usted ver o no. Como también lo es o eso dice la historia, que "Caballo Loco" acabó con el 7ª de caballería y que no murió como un guerrero honorable, sino ensartado a traición, como hacen las ratas (en este caso azules) por un soldado y su bayoneta, como cuenta ABCEso no quiere decir que TODOS los indios fueran buenos o TODOS los blancos malos, pero tampoco al revés como algunos defienden y no sé si será su caso.

Mientras, en Iberia estaba la Inquisición
Respecto al otro asunto, usted debe saber mejor que yo, porque para eso escribe libros sobre esos años pasados, que hubo dos supuestas invasiones árabes, al menos las más importantes. La primera, hoy casi ningún historiador la considera eso, porque fue un asentamiento, con sus rencillas, pero estas también existían entre los cristianos. En relación a la segunda, como usted debe saber, ni los propios musulmanes les consideraban de los suyos, sino una especie de salvajes violentos y decían, ya llegaron esos del Norte, que solo piensan en matar. Meter a todos en el mismo saco, señor Reverte, le hace a usted parecerse a esos buenistas que critica, en que todo vale para sesgar y llevarse el gato al agua y sobre todo, para azuzar el odio existente hoy en día. Un odio que acabará en guerra, esa que usted conoce tan bien y que debería haberle enseñado a evitarla. Porque este país hoy navega en un delicado mar que en cualquier momento puede ser tormenta y ustedes, los de uno y otro bando, no hacen más que levantar vientos.

Las personas no son buenas o malas en función de su raza, religión o amor por los animales, sino por los actos que llevan a cabo, porque el bien o el mal son solo puntos de vista. Si con los míos perjudico a otros, a mi modo de ver estoy siendo "malo", pero eso sí, solo si soy consciente de ello. Para mí es así de sencillo, pero es que como hombre soy muy primario. El problema es que hemos ninguneado el derecho natural, para imponer otro, el positivo, fácilmente manipulable desde estos Parlamentos tan... justos. Hemos creado una serie de leyes que no nos protegen a nosotros, sino a los poderosos que hay detrás de estos estados.

La razón debería ser el mejor argumento y como profesor de clases particulares, le garantizo que esta NO se enseña en la escuela, ni el instituto, ni la universidad. Eso para mí es más grave que lo otro, porque sesgar a los niños en una dirección es tan dañino como hacerlo en otra. Enseñarles a elegir con cierta libertad el camino les convierte en ciudadanos libres, estemos de acuerdo con ellos o no. Por eso, lo natural sería que unos creyeran lo que usted cuenta y otros lo que cuento yo, aunque no sea famoso. 

"Solo desde la libertad los humanos podremos evitar las tiranías" Esto es mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras