jueves, 15 de septiembre de 2016

Stiglitz, la economía que se enseña es sesgada, pero no como dice él

Otro premio Nobel que aprovecha su "puesto" para falsear la realidad...
Stiglitz ha dicho que los modelos económicos que se enseñan son erróneos y añade que están basados en mercados eficientes, esto no es cierto...

Pues sí, en este enlace, en 2011 el premio Nobel dijo eso, yo le diría a este señor, con todo el respeto, que a la crisis nos han llevado los estados siervos de los poderosos, no los mercados. Pero claro, refutar a un premio Nobel, sería tan arrogante por mi parte y poco respetuoso, por tanto, voy a a portar datos contrarios a sus tesis académicas.

Podemos comenzar por Perú


Pero vayamos aportando algo de luz al asunto, si visitan este enlace, verán la imagen ampliada, por si no pudieran leerla aquí. Es de la Universidad Nacional del Centro de Perú, en ella observarán que los objetivos son: enseñar la demanda agregada (como es lógico la única que hay, la keynesiana; el modelo multiplicador (Keynes); el estado y las políticas económicas (Keynes)... ¡Señor Stiglitz, eso en Perú!, ya sé que Perú no es EEUU e incluso España, con un malvado PP neoliberal, pero ya llegamos a estos otros países, no se preocupe usted. De momento, le adelanto que este plan de estudios es similar, al que yo estudié en la Universidad de Extremadura, en España, donde los Austriacos ni se ven, salvo Mises y no por su contribución a fundar esa escuela de pensamiento, sino por su aportación clásica anterior. En la asignatura Economía Española y Mundial, nada de la explicación del Ciclo económico de Hayek o incluso Friedman, no, versión keynesiana y las bondades de este método, sin el que... no habríamos salido de aquella.

Esto en mi tierra se llama adoctrinar, en Perú o en Lima, porque uno se pregunta que pasaría si a los alumnos les dices: ¿sabes que la crisis pudo ser debida a que el supuesto regulador, inundo de dinero fiducitario la economía y provocó inversiones erróneas como el ladrillo en España?, imaginen que pasaría.

Podemos continuar por Oxford


Antes de nada, les dejo este enlace y este otro de la Universidad de Oxford, el primero es de la asignatura de Macroeconomía y cito: "El enfoque del curso está en las ideas teóricas básicas que son relevantes para la formulación de políticas económicas contemporáneas", es decir, en las políticas monetarias y fiscales, entre otras.

Señor Stiglitz, que usted diga que el pensamiento dominante es liberal, cuando los liberales austriacos, por ejemplo, so contrarios a todo tipo de políticas económicas, es una muestra más de lo que sucede, salvo con Hayek, cuando te dan el Nobel; como muestra véase a Krugman. Pero mire la imagen, en ella expongo algunas lecturas de Blogs, recomendadas por dicha Universidad; gracias a Diós que no han incluido este (ironía), solo me faltaba eso. En la segunda columna, me he tomado la libertad de catalogarlos, en función de la información de la Red o de algunas de sus declaraciones y obras, que expongo a continuación.

En primer lugar tenemos a Paul Krugman, neokeynesiano de sobras conocido y antiaustero convencido; despues a Greg Mankiw, estudioso de la teoría neokeynesiana; para continuar con Martin Wolf, que era afin al partido laborista (socialdemócrata) británico y que critíco las erróneas políticas económicas de la II GM, pero no a ellas mismas.

Continuamos con Stephanie Flandes, que realizó un documental sobre Keynes, Hayek y Marx, criticado por muchos como sesgado, hacia Keynes claro; Tim Harford, que cree, según este articulo, que las políticas de austeridad fueron un error (keynesianismo) y por último David Smith, al que no he sabido catalogar, la verdad.

Pero acabemos ya, en España


Mi país, cuna europea del socialismo real, eso dicen algunos vaya, para mí es la cuna del mayor desempleo de la UE y para nada ha sido austero, como se demuestra aquí. En este país puedo dar fe del adoctrinamiento, por dos motivos, uno porque fui estudiante de economía y dos porque doy clases de apoyo sobre algunas de esas asignaturas.

Hoy va la cosa de programas académicos, los amantes de las gráficas, me tendrán que disculpar. Si desean ver un programa tipo, por ejemplo el de la UNED de introducción a la Macroeconomía, visiten este enlace, en él se observa claramente que se centra, casi todo él, en la Teoría keynesiana de política fiscal y monetaria, así como en las supuestas fallas del mercado, la austriaca no se ve por ninguna parte; por cierto, los clásicos son precursores de la escuela fundada por mises, pero no son austriacos, estos últimos, de hecho, son muy críticos con ellos. Uno podría dar datos de su experiencia, incluidos alumnos de bachillerato, en que les enseñan algunos conceptos, que harían que la asignatura Educación para Ciudadanía fuera hasta una bendición.

Luego nos extraña que un asesor económico del 15M, diga que  la sanidad y la educación deben ser gratis, como si algo tuviera coste 0 en este mundo. O hablan de implantar banca pública, cuando las cajas estaban aún más "enladrilladas" que los bancos en este país y no sigo que me da ardor de estómago.

Que el señor Stiglitz diga que la economía dominante es liberal y que tenemos una fe ciega en mercados desregulados, cuando la banca estaba hipertrofiada por los Bancos Centrales (que avalaron y permitieron esto), es de juzgado de guardia; que los medios le den difusión, es una vergüenza adoctrinadora más de los de siempre.

Los mismos que hoy nos confunden, para que seamos sumisos ciudadanos temerosos de la vida, de manera que solo sus siervos, los estados, puedan salvarnos de nosotros mismos. Además de convencernos de legitimarlos cada 4 años con el voto y de que debemos darles más de la mitad de nuestros ingresos, la palabra que me sale es... patético.

Enrique Rus

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