martes, 9 de mayo de 2017

La cláusula cero, multiplícate por él y desaparece. Por E. Rus

Susto o muerte...
Las cláusulas suelo se hicieron famosas para mal, como abuso y para bien, por las sentencias; pero hay otras, que pasan desapercibidas, las cláusulas 0... 

Bienvenidos a la reflexión de los martes de este su Blog, hoy breve y concisa, aunque les invito a ver otras visitando "Qué ofrecemos..." en el menú principal. Este asunto de las cláusulas suelo, está empezando a clamar al cielo, resulta que las entidades bancarias no habían previsto que el Euribor bajará tanto, mucho menos habían tenido en cuenta la probabilidad de que se situará en tasas negativas.

Dicen que es la nada, pero en algunos casos lo es todo...
El señor Draghi parece empeñado en hacernos ver que esto no solo es solo posible, sino que además es necesario. Así, el euríbor se ha situado valores próximos a cero y por lo que parece, en el mes de marzo, el promedio que se utiliza para calcularlo tuvo por primera vez un valor en "número rojo". Hasta aquí todo normal, podemos creer que esto no es importante. Sin embargo, no es del todo correcto, porque si se diera esta situación, en teoría, las entidades bancarias deberían pagarnos por nuestra hipoteca intereses y no nosotros a ellos. Por ejemplo, si tenemos nuestro préstamo referenciado de manera que pagamos un interes del euríbor más el 1% y este indicador se situara en el -1,5%, entonces tenemos un interés negativo. Pero claro, las entidades alegan que en este caso no deberían pagarnos nada, ya que se perdería la propia naturaleza del contrato de préstamos, que requiere de una contraprestación por medio de un interés.

Pues bien, ¿qué han hecho nuestros bancos por si acaso esto no les funciona, que la justicia está "muy tontorrona?. Pues básicamente han creado una cláusula cero, llamada así porque impide que los intereses bajen por debajo de ese número y por tanto sean negativos. Recordemos que esto no es mercado, sino un estado que protege a esta banca (entre otros), que la mima y la rescata con nuestro dinero ¿Les suena? porque ahora nos venden que el TSJE les ha dado un varapalo con estas cláusulas abusivas y resulta que solo les costará 4.000 millones, una miseria vaya. ¿Saben cuanto llevamos nosotros rescatado?, unos cincuenta y tantos mil millones, más avales del triple. Que no recuperaremos.

La banca vuelve a ganar y nosotros no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras