viernes, 18 de noviembre de 2016

La verdadera riqueza, un análisis de JL Bastiat

¿Es esta la verdadera riqueza? algunos creemos que sí


JL Bastiat nos cuenta la diferencia entre la verdadera riqueza y la que solo es dinero fiat, creada por el banco central de turno...



Bienvenidos a este su Blog, hoy toca análisis de la mano de un colaborador. Fíjense muy detenidamente en esta imagen, en ella aparecen dos gráficos, uno es el índice Dow Jones medido en dólares y el otro es el mismo índice medido en onzas de oro. El oro es dinero puro y el dólar es una moneda manipulada por un banco central, por esa razón la comparativa mide exactamente cuando se creó verdadera riqueza (allí donde el gráfico del oro sube) y donde la riqueza fue totalmente ficticia (donde sube el DJ pero no el oro)



Estos dos gráficos muestran una realidad que no puede desmentir ningún economista, las cosas fueron así, le pese a quien le pese. Los puntos más interesantes a destacar, aunque no los únicos, son:

1.- La crisis de 1929, con su Gran Depresión no fueron superadas en 1933, ni en 1935, ni en 1937, ni siquiera cuando tuvo lugar la segunda guerra mundial, la economía no se recuperó REALMENTE hasta 1950.

2.- La VERDADERA superación de esta crisis, es decir, el punto donde el Dow, logra superar el máximo de la crisis de 1929, no tuvo lugar (en teoría) ¡hasta 1955! pero si nos fijamos en la realidad de los precios del oro, esa recuperación no tuvo lugar hasta ¡bien entrado 1960! ¿han oído alguna vez a algún economista decir esto?

3.- En 1971 el dólar se desvincula del oro, pero antes de esto USA ya destruía riqueza a marchas forzadas, por eso eligieron esta 'solución' a sus problemas, a partir de 1971 se ve como esta destrucción de riqueza se ACENTÚA (se mantiene el precio en dólares mientras el precio en oro se desploma) y no se recupera bajo ninguna circunstancia, a este 'evento' le llamaron 'crisis del petroleo' y dijeron que el problema eran los altos precios del petroleo, ¡ja!

4.- En el año 1980 el oro medido en dólares hizo su máximo histórico, máximo que no fue superado hasta hace unos pocos años en la crisis actual, fíjense como a partir de ese año, SI se crea riqueza, el precio del Dow, medido en oro, empieza a subir a la vez que el precio en dólares, en los 90 esta tendencia se acentúa; aquellos eran los VERDADEROS buenos tiempos hasta llegar al 2000.

5.- Llegamos al año 2000, estalla la burbuja punto com, que fue una ilusión ficticia de 'nueva economía,' aunque no hubo realmente una impresión de dinero; el presidente de la Reserva Federal dice que es adecuado imprimir todo el dinero que haga falta y eso es lo que hace, ¿resultado?, ninguna creación de riqueza, todo fue completamente FICTICIO, no hubo ninguna exuberancia REAL, ni nada parecido solo DESTRUCCIÓN DE RIQUEZA sistemática y continuada, pero hacer esto solo es efectivo por un tiempo...

6.- ¿Qué ocurre en la actualidad (no sale en el gráfico), pues que estamos pasando el resacón de tanta riqueza ficticia y temporal, en USA han elegido imprimir más dinero; pero como se puede predecir, viendo el gráfico, esto NO FUNCIONARÁ, de hecho no está funcionando, simplemente se están falseando cifras, para hacernos creer que todo va bien en USA y que el keynesianismo funciona. Ya han visto como 'funcionó' en 1929 alargando la crisis durante un mínimo de 20 años, esto es lo que nos espera en realidad en el futuro inmediato. 

Si la crisis estalló en 2008 el mundo seguirá en crisis ¡hasta el 2028!, dará igual que se hagan guerras en Siria o que dejen los bosques sin árboles para hacer billetes, las cosas son como son. Lo más sorprendente de todo esto y la conclusión que deberíamos sacar, es que la mayoría de economistas miente más que habla y aunque demostrarlo es difícil, no es imposible. 

Sean razonables, consecuentes y no se dejen engañar por nadie.

2 comentarios:

  1. Descorazonador pero real,una lastima que los ciudadanos prefieran creer en mentiras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el autor (Bastiat seudónimo) piensa lo mismo que usted y yo también. Bienvenid@

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras