martes, 21 de febrero de 2017

Bloggers y youtubers: ¿una nueva burbuja?

Son jóvenes, son triunfadores o eso creen ello...
Hoy voy a comentar un asunto que me ha llamado poderosamente la atención, la proliferación de Bloggers y Youtubers "de pago"...

Bienvenidos a este Blog,  toca una reflexión sobre estos Bloggers y Youtubers que ganan dinero y que son jóvenes. El asunto consiste en cobrar por crear vídeos o por escribir contenidos, es decir, opiniones sobre determinados artículos, servicios o juegos; en definitiva, una forma barata de hacer publicidad en la red, si, como lo oyen, barata. Por poner un ejemplo a la empresa que me contrata le pagan unos 2 euros por artículo de 400 palabras y a mí ellos 1,5... ya me dirán.


Algunos medios ya se han hecho eco de esta nueva moda; las edades, entre los 13 y 16 años sobre todo; la actividad principal: jugar a videojuegos en el caso de los youtubers o los contenidos (principalmente también de... videojuegos o películas), en el caso de Bloggers. Desde hace tiempo las empresas de Gestión de Contenidos, han proliferado en Internet, como las Consultoras lo hicieron en el mundo físico. Esto ha provocado la aparición de Bloggers profesionales, personas que escriben para otros por muy poco dinero (por cierto) y que a su vez esta empresa contratante lo vende a una de Publicidad que se lo acaba endosando al cliente.

En el caso de Youtube es similar, solo que aquí suelen trabajar directamente para la empresa de publicidad, creas un video sobre el Juego de Secret Wars of New York cuando relaxing of café con Leche, hablando, por supuesto, de sus bondades y lo subes... Una vez cuelgas el vídeo, el personal lo ve y lo compra un negocio redondo y barato. 


Muchos de estos youtubers se ganan la vida, parece ser que aún mejor que los Bloggers. De hecho, como el mundo visual (nos hemos vuelto cómodos) está superando al auditivo o escrito (para que nos entendamos), esta moda que comenzó con los video cilps, hoy hace que alguno que otro gane mucho dinero, con solo 13 años, es decir, no vota pero gana más que yo con 44 y mucha experiencia... Si alguien ve en esto envidia, le agradecería que siga leyendo antes de juzgar.Esos niños, como esos futbolistas o triunfitos, están dejando su formación, ya que para hacer un vídeo sobre un juego no es necesaria (a mí ni me la pidieron, uno que quería que escribiera sobre dietética, pero pasé)

Estos churumbeles, que son niños, están arriesgando su futuro, con consentimiento o dejadez de sus padres, por algo que es una nueva "burbuja" y a lo que le quedan tres telediarios... ¿no les suena?, sí, verán, el "ladrillazo español, ahora sí les suena, ¿no?. Porque una cosa es ganar un extra y otra es convertirlos en productos perecederos de usar y tirar; una cosa es que jueguen y la otra es hacer negocios, amparados en la legalidad emanada del parlamento (que actúa como cómplice).

Encima son un "público objetivo" (ellos), que es el ideal de cualquier experto en marketing: manipulables emocionalmente y encima, la factura no la pagan ellos, sino otros (sus padres). Yo escribo artículos de Forex y mis alumnos me ayudan, ganan algo de dinero y practican, pero les controlo sus resultados académicos y si no cumplen, lo dejan; no pienso ser cómplice de desgraciar el futuro a un chaval. 

Si quieren y les va a venir bien, que ganen para pagar esos juegos, por mí estupendo; pero los adultos no deberíamos permitir que, con la connivencia de los estados, se estén forrando cuatro, a costa de unos niños que mañana engrosarán las listas del paro. 

Yo no he olvidado, ni tengo intención de hacerlo, que ellos tienen el poder que les damos.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón! Pero no todos caen en la trampa de mal vender su trabajo. Por lo menos yo no. Sé muy bien lo que cuesta producir un texto para internet. Digo "producir", no escribir. cuando se produce, se lee, se optimiza el texto, se vuelve a leer, se pone una foto, se cuida el diseño, se cuida el mensaje. Sí. Si no la hay ya. Pronto veremos una burbuja del mismo estilo de negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y aportar, lo cierto es que escribir, como bien sabes, no es fácil, encima en nuestros casos que lo hacemos por placer... tampoco económicamente gratificante... Saludos.

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras